MIRIAM RINCON U.

DEPREDADOR II.

El depredador II.


A pesar de todas las calamidades que sufre el hombre, aún no deja de pensar que es él, unilateralmente, quien puede decidir y hacer lo que  quiera en la tierra. Es ese absurdo sentimiento de poderío y la excesiva seguridad en su auto suficiencia, que lo conducen irracionalmente a olvidar que el omnipotente y todo poderoso es Dios.

Es tanta su ignorancia, su estrechez de mente, que no reconoce el regalo de los dones que el Creador le ha otorgado, y su inteligencia la dirige más hacia el mal que hacia el bien. Interviene, modifica, violenta y extermina la naturaleza, fabrica armas que acaban a todos los seres vivos, construye satélites y los pone en el espacio para espiar los centros de poderío militar de otros países, e infiltrar la privacidad de las comunicaciones hasta de orden personal, desvirtúa y transforma los elementos naturales de los alimentos y los convierte en potencialmente dañinos para la salud , hasta hacerlos causante de ese mortal flagelo llamado cáncer y muchas otras  monstruosidades más.

Para todas estas acciones que considera civilizadoras, utiliza su peor invento maléfico: la tecnología. Ahora bien, como queda la tecnología ante los sucesos tan trágicos como los  ocurridos en Japón.¡ Y atención, no estoy hablando de un país del tercer mundo! Estoy hablando de una de las potencias del mundo y muy especialmente en el campo tecnológico, pues miles de  millones de productos son identificados con etiquetas Made in Japán.

¿Pero dónde estaba la tecnología de Japón y sus brillantes tecnólogos, cuando la maravillosa e impredecible naturaleza se preparaba para enseñarles, que su fuerza proveniente del padre celestial no puede ser controlada ni predicha con certeza, ni contenida con inventicos hechos por el hombre?. ¿ Por qué no hubo sonda geológica que percibiera a tiempo el movimiento irregular de las placas terrestres? ¿Por qué su tecnología no tuvo ni idea de la magnitud catastrófica, del movimiento telúrico determinado en 8.9 grados ritcher?¿Por qué los satélites no captaron el inusual y terrorífico movimiento del mar que llegó a formar olas devastadoras de mucho más de diez metros?¿Por qué un país desarrollado, tecnificado, con enorme potencial económico tenía un dique de contención que por las evidencias del desastre era sumamente débil  e inútil para detener la altura y la violencia de las olas producidas por el tsunami?

Hay una contradicción digna de mencionar entre lo que el gobierno de Japón aceptó ante el mundo, y publicaciones posteriores de otros países, que tal vez para adular a los gobernantes de este país, expresaron posteriormente.

Veamos estas perlas: “Japón reconoce que se encuentra en alerta máxima por su planta nuclear, desde el agua altamente radiactiva hasta plutonio encontrado en el suelo. También dice que en la planta de Fukushima la radiación se ha filtrado en el aire y en el mar. Luego el primer ministro Naoto kan admitió que la situación es impredecible y podría hasta explotar. En otra declaración de un alto personero del gobierno de Japón afirma que la planta nuclear de Tokio ha contaminado los productos agrícolas y el agua potable, e igualmente que la radiación se ha filtrado al océano pacífico, el temor de que se filtre en el medio ambiente se ha hecho realidad y afectará a millones. En el océano pacífico, al norte de la planta, se encontró mil ciento cincuenta veces el límite legal de yodo y al sur llegaron a más de mil ochocientos cincuenta veces el límite legal, dijo otro funcionario. Por último el gobierno japonés ordenó a la gente salir de la zona dentro de los veinte kilómetros (doce millas de la planta nuclear). Como podemos ver toda esta exposición al plutonio es un peligro grave para la salud, ya que permanece en el cuerpo durante décadas y aumenta el riesgo de cáncer. Hasta aquí algunas declaraciones del gobierno japonés”.

Pero me parece inconcebible que el veintiuno de marzo en una publicación española dice cosas como estas:” Los japoneses son un modelo que los demás países del mundo deberían seguir para responder a los desastres naturales. En el mismo momento de registrarse el terremoto de ocho punto nueve grados ritcher, La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) puso en marcha el dispositivo de alerta. Las televisiones y radios interrumpieron su programación, los teléfonos móviles recibieron un mensaje y las sirenas de emergencia sonaron en las costas. El sistema se basa en unas boyas en el mar, unidas por cable a tierra, que registran el movimiento del agua y envían la información en décimas de segundos, a los centros de alerta.

Los datos permiten reconocer si es un tsunami, dónde se ha registrado, qué altura tendrá la ola, en cuánto tiempo llegará a la costa y hasta dónde llegará. Y continúa,  las personas más próximas al epicentro del sismo tuvieron un margen de reacción de OCHO PUNTO SEIS SEGUNDOS, mientras que en Tokio a trescientos setenta y tres kilómetros del mismo transcurrieron TREINTA SEGUNDOS. En el caso del tsunami – continúa – la alarma ofreció QUINCE MINUTOS a los habitantes de la costa y CUARENTA MINUTOS  a los de  Tokio. Concluye diciendo, sin embargo poner en marcha y mantener uno de estos sistemas es muy caro y pocos países lo tienen”.

Es increíble que alguien quiera en pleno siglo XXI tapar el sol con un dedo. Japón reconoció el enorme peligro para la humanidad por la contaminación de yodo, plutonio, el hecho de que una planta nuclear puede estallar en cualquier momento, que los productos agrícolas, el océano pacífico, la atmósfera, están contaminados por radiactividad. Y un periodista y comentarista de otro país, dice que los japoneses son modelo en este tipo de eventos.

Pero veamos el tuétano de este hueso: los dispositivos de alerta se pusieron en marcha EN EL MISMO MOMENTO DEL TERREMOTO, vuelvo y pregunto, si son tan tecnificados por qué no han inventado sondas geológicas que registren el movimiento de las placas de la tierra. EN EL MISMO MOMENTOLO AVISARÍA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SI OCURRIESE UN TERREMOTO, con sirenas de los barcos, con sirena de los bomberos, con las cornetas de los automóviles, por la radio, por la televisión, la gente se enviaría correos electrónicos y mensajes SMS o de cualquier manera posible para que las personas se salvaguardaran. Así que no tiene nada de extraordinario ni de avance tecnológico el hecho de que les fuera avisado a los japoneses que se estaba produciendo un terremoto en el mismo momento del suceso. Si el tsunami fue captado por las boyas en el mar por qué asoló gran parte de la costa?.

Les diré porque hubo tantas muertes, desolación y pérdidas humanas. Qué margen de reacción salvadora pueden significar OCHO PUNTO SEIS SEGUNDOS Y TREINTA SEGUNDOS PARA UN  TERREMOTO DE OCHO PUNTO NUEVE GRADOS RITCHER, si el nerviosismo, la confusión, el atropellamiento de tantas personas, bajando de edificios, corriendo por las calles, apretujadas en las vías subterráneas y aéreas debió ser desesperantemente patético para la exorbitante población humana de CIENTOVEINTISIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MIL SEISCIENTAS ONCE PERSONAS APROXIMADAMENTE. ¡¡¡ IMAGÍNENSE ESTE CAOS!!!

En el caso de tsunami  QUINCE MINUTOS Y TREINTA MINUTOS LES PARECE SUFICIENTE PARA VOLVER A PUERTO SI SE ESTABA LEJOS DE LA COSTA? Y con un mar picado, perseguidos inclementemente por olas gigantescas? Y la gente que habitaba en las costas tenían tiempo suficiente para ir donde el terremoto estaba causando estragos… a quién  pretenden confundir? Ahora bien, dice el mismo artículo: … “SIN EMBARGO PONER EN MARCHA Y MANTENER UNO DE ESTOS SISTEMAS ES COSTOSO Y POCOS PAÍSES LO TIENEN”…

Japón podría tener mejores sistemas de PREVENCIÓN  de estos desastres, pero la inversión para las plantas nucleares según ellos es una mejor manera de invertir, mientras que salvaguardar la integridad de los ciudadanos es un GASTO. Y lamentándolo mucho así piensan todos los gobernantes del planeta, por esa razón sigo afirmando que el hombre es el peor depredador del mundo. En uno de los boletines donde Japón reconoce el alerta máxima por lo de la planta nuclear  se comenta: … “Ya se ha intentado de todo pero va de mal en peor, filtración en el océano pacífico, plutonio en la tierra,radiación en el aire ¿Y AHORA QUÉ QUEDA POR HACER PARA EVITAR EL DESASTRE QUE PODRÍA CAMBIAR EL MUNDO POR SIEMPRE?”…

¡Ineficiencia, ineficacia, impotencia del hombre y su tan cacareado y publicitado poder tecnológico, ante la siempre  sorprendente e indomable naturaleza…! La sabiduría del tiempo lo dirá. Por ahora los cierto es que las pérdidas humanas son cuantiosas e irreparables y no menos cierto es que el depredador, ha colocado en mayor riesgo al planeta y a sus habitantes, con uno de sus diabólicos juguetes tecnológicos: la energía nuclear. Ya los tecnólogos y el gobierno japonés no han podido ocultar al mundo, que una (eso dicen ellos) de las plantas nucleares se filtró inclusive hasta el subsuelo, y hay contaminación en todas partes la cual va avanzando por el mundo.

Consecuencias a corto, mediano y largo plazo… más cáncer, más muerte, más desolación, menos planeta apto para vivir. Una última y angustiosa preocupación…según la cantidad y grado de las réplicas del sismo, podría repetirse uno de igual o mayor intensidad? Porque si fuera así sería apocalíptico.

Confiemos en la infinita Misericordia de Dios y que la cólera de la naturaleza se aplaque por la intercesión de Jesús. Amén.


RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR:

MIRIAM RINCÓN URDANETA.