FLORENTINO II.-

DE INTERES PARA ESCRITORES Y POETAS.

 

 

MARZO 29, 2012.-

Publicar tu obra usando Crowdfunding 

Publicado por Téxil

Para los autores novelesconseguir una editorial que de verdad apueste por nosotros es algo sumamente complicado. Con la crisis, las grandes editoriales han cerrado sus puertas al envío de manuscritos de autores poco conocidos, y se han volcado por la publicación de autores con cierta trayectoria y títulos que aseguren un mínimo de ventas.

Desgraciadamente, existe el concepto de que la autopublicación no sirve para nada, porque publicas tu obra y queda archivada sin que nadie llegue a leerla, sin embargo esto es erróneo. El único inconveniente con este tipo de publicación, es que el escritor debe implicarse más en cuestiones que tienen que ver con la distribución y el marketing y esto es algo a lo que muchos, como artistas que somos, le rehuimos. Pese a ello, creo que es una de las mejores opciones que se encuentran presentes ahí afuera para todos los que nos dedicamos a expresar nuestras ideas y sentimientos en papel.

 

Saber golpear las puertas necesarias

Para publicar un libro no es necesario tener mucho dinero, incluso se puede conseguir sin poner un solo peso o euro (dependiendo de la moneda que se maneje). Si no contamos con dinero podemos contactar a una editorial que no te exija un pago por sus servicios, si lo googleas seguro encuentras alguna que te guste.

Personalmente puedo recomendar a Novum, una editorial alemana con sede en España y otros lugares del mundo. Es el sello en el que yo he elegido para publicarmi primer libro, un poemario titulado “Trozos de Invierno“.

La característica de este tipo de editoriales es que te ofrecen el servicio de forma gratuita pero con malas condiciones de distribución, a menos que pagues por ellos una cuota. Esto significa que si no quieres no pagas nada, pero si quieres que la obra sea leída por muchos y tenga un cierto alcance, estos servicios extras son imprescindibles.

Frente a este tema me encontré hace unos meses. Tenía la opción de publicar sin poner un sólo céntimo y que la obra no tuviera ni cerca el alcance que yo deseaba, o conseguir por algún medio el dinero para poder cubrir algunos de los extras editoriales que Novum me ofrecía. Sin embargo, no sólo no tenía un mango, sino que no conocía a nadie a quien pudiera pedirle prestada la guita.

Cuando casi había decidido posponer la publicación (después que la editorial había aceptado mi manuscrito y me hubiera enviado el contrato), mi amigo iAN me habló del crowdfundig, conocido también como mecenazgo.

 

El mecenazgo en el siglo XXII

“Muchas personas que creen en tu idea y aportan su granito de arena. Si nos juntamos, todo es posible”.

El crowdfunding consiste en la financiación colectiva de un proyecto. Un artista presenta su idea y todos aquellos que la valoren o que deseen que salga adelante, aportan su donación a través de una página que se dedica exclusivamente a este intercambio, arte por dinero.

En la actualidad conseguir un crédito bancario es una hazaña casi imposible, sobre todo en aquellos países que han sido más martirizados por la crisis económica, por eso surgió la idea del crowdfunding, una vez más Internet ofrece respuestas para todos los que teniendo imaginación y muchas ganas de emprender proyectos, quieren aprovecharlo.

Una de las plataformas de mecenazgo es Lánzanos, que fue creada por Ignacio Arriaga y Rafael Cabanillas (programadores) y Carlos Hervás(diseñador), con el fin de ofrecer una plataforma online abierta al público. Lánzanos es tan sólo uno de los muchos proyectos que tienen en mente y un espacio sumamente interesante para la realidad que vivimos y útil para los artistas e inventores de todas las áreas.

Verkami es la otra empresa de mecenazgo también conocida en español, más exitosa en España que en Latinoamérica. Fue creada por un padre y dos hijos (Joan, Adrià y Jonàs Sala) unidos por la pasión por el arte, la creatividad y la ayuda mutua. El nombre es un término que proviene del Esperanto y significa “amante de la creación“.