Cuando era pequeña me gustaba imitar a mis hermanos e ir a donde ellos iban, pero un día desidí ir sola a una casona enorme y sola: La casona estaba unos 800 metros de casa ó más, caminé y llegué a esa casona, abrí el enorme portón,solo para entrar, el portón rechinaba- ssssssss, y daba miedo, pero tenía tantas ganas de ver los nidos de las golondrinas y sus polluelos, que no me asustaba el rechinido-, Al entrar las golondrinas revoloteaban por macheros abandonados, otras golondrinas llevaban pedacitos de pasto y lodo para hecer sus nidos. su trinar me gustaba escuchar.
Pasaba un rato mirandolas y luego entraba a todos los lugares de la casona, a lo que eran recamaras, cocina, escaleras. recuerdo que esas escaleras eran hechas de adobe, piedra y madera. las habitaciones eran super grandes, todo estaba vacio, solo habitaban las golondrinas.
Después de estar unos minutos subiendo y bajando salía de la casona, jalaba el portón y cerraba. Regresaba a casa, nadie se daba cuenta de que no estaba.
En varias ocasiones escuchaba a mis hermanos planear atrapar a las golondrinas y eso me causaba tristeza, y deseaba que los polluelos pronto volaran,.pero muchas veces las golondrinas se iban y tardaban en regrsar, solo en temporadas había muchas.
Admiraba a las golondrinas en pocos dias tenian unos nido hermosos, moldeados, en forma de cono, las parejas estaban siempre juntos uno empollaba y el otro le hacia compania, o quizas se turnaban, era algo hermoso ver esas aves aninando o revoloteando.
En relación a la casona, ésta era de un ranchero adinerado, que se había ido a vivir a otro lugar, como unos 10 kilometros de ahí, y solo venían de vez en cuando a pastear ganado u ovejas en ciertas temporadas del año.
por cierto mi papá quiso comprar la casa con sus terrenos, pero no fue posible por su costo, ahora es de un hermano de mi mamá, pero como si ni lo fuera, desde entoces esa casona ya no tiene golondrinas ni visiantes aventureros...., remodelaron la casona y ya no es lo mismo, sobretodo sus habitantes no son gratos para las golondrinas.
Ahora en la casa de papá las golondrinas lo visitan, hicieron sus nidos en la entrada de la casa....y cuando lo visitó veo que hay huellas de esas golondrias que me agradan desde mi infancia..