giovanna51

Bellas Tradiciones Familiares.......

En una mañana serena y apacible de domingo en el barrio de Villa Devoto
el perfume de las glisinas, fresias, jazmines y rosas,..perfumaban el jardín de la casa de mis queridos abuelos..
En la cocina estaba mi abuela Juana, preparando una rica comida,..mi abuelo Luis estaba sentado en su sillon preferido en el comedor de la casa,..como siempre fumando,..lejos de la abuela, porque si lo veía fumar se enojaba mucho..
El aroma que desprendía la olla era exquisito, era un riquísimo estofado que la abuela estaba preparando,..para acompañar unos ravioles de ricota caseros, ..que ella preparaba uno por uno, porque eran unos raviolones enormes,..eran para cuparse los dedos,..en realidad el aroma se podía degustar hasta en la calle, la abuela cocinaba muy rico..
Cualquier persona del barrio que pasaba por la acera a esa hora, sabía que mi abuela ya habia empezado a cocinar,..desde temprano se escuchaban ruidos de ollas en la cocina..
La abuela había ternido ocho hijos,..seis mujeres y dos varones, la mayoría ya casados y con hijos,...nietos en ese entonces eramos catorce,..no se imaginan el ruido que hacíamos todos juntos,..en realidad era una algarabía total,..el griterío de los chicos era insoportable, nadie entendía de lo que hablaba,..pero era tan hermoso estar todos juntos alrededor de la mesa,..la verdad parecíamos Los Campanelli,.era magnífico vernos conversar todos juntos, al unísono,..y entendernos igual todos..
Los años han pasado, y muchos,..la familia se fue disgregando, mis abuelos fallecieron,..algunos de los tíos también,..los primos cada uno formó su familia y se fueron alejando, también con el tiempo..
La familia ya no es la misma de antes,..yo ya soy una persona adulta y tengo  mi familia,..pero sin embargo cuanto extraño el día de hoy,..las comidas en la casona de mis abuelos,..hay momentos en que me embarga la nostalgia, de saber que ya no estamos más juntos, y también me pregunto porqué se van perdiendo todas éstas hermosas constumbres, tradiciones,.hábitos,..que hacían que la familia estuviera más unida, más cerca,..inclusive ayudándose unos a otros en las dificultades que cada uno tenía en el día a día,..pero lamentablemente éstas costumbres no parecen ya estilarse,..y cada uno vive y soluciona sus cosas como puede..
Esto que siento que me ocurre a mi,..le pasa a la gran mayoría de la gente que conozco, inclusive amistades mías,..ya las familias no conservan ése amor, cariño o afecto que hacíamos que estuvieramos todos juntos para un almuerzo o cena especialmente los días domingo alrededor de una enorme mesa..
Como añoro ésa época de antaño y que lástima que se perdieron en la bruma de los tiempos,..aquellas hermosas tradiciones familiare,..a ustedes no les pasa lo mismo????