No fue fácil, hubieron muchos obstaculos, entre ellas, yo misma.
Desde que comencé hasta que terminé.
Primero, aunque fué una fortaleza y una dicha, desde casi que inicié hasta casí que terminé llevaba a mi hermana Glenna, que en paz descance, a dializarla y después a hemodializarla.
Al principio en su casa yo le ponía bolsas de dialisis pero después le cayeron mal y la pasaron a hemodialisis. La ayudaba a sobarla, a caminar porque sus pies no aguantaban, hubo una vez que la presione del pecho para que no se muriera puesto que le dieron convulsiones.
También la cuidaba en los hospitales, en hemodialisis o cuando se enfermaba fuertemente, yo estuve ahí para ella, veía lo deprimida que estaba y le decía que estuviera contenta porque aun así ella luego se pondría mejor o simplemente porque vivía un día más.
Yo iba a cuidarla en hemodialisis, ahí estaba por sí se ofrecía algo, días, tardes o noches, generalmente la cuidaba por las tardes de 11 a 4 antes e incluso todo el tiempo, ponía mis horarios de la escuela después para que pudiera irla a llevar.
Eso fue desde el 2006 hasta el 20 de noviembre del 2011, cuando ella falleció, dos años después de que se enfermó, me enfermé yo de depresión y de ahí en otros transtornos mentales, lo que fué más dificil para mí el poder continuar con mi carrera.
Había veces en que reprobe hasta 3 veces, lo último, casí me quedaba fuera de la universidad y facultad de filosofía y letras pero aún así le heche ganas, hubo momentos en que quería ya no pensar, no sentir y no volver a la escuela, e incluso de no vivir, pero aún así salía adelante, no desistí.
Si, por mi enfermedad, había veces que no procesaba bien la información, tenía lagunas mentales o simplemente mis cambios del estado de ánimo constante hacían que fuera más dificil, pero aún así, estuve como una guerrera, así me decía mi hermana, luego comencé desde cero.
Después de tantos esfuerzos, muere mi hermana el 20 de noviembre del 2011, eso me derrumbó, ya no quería vivir, me tuvieron que internar además por un abuso, ya sea de medicamentos psiquiatricos que me tomé sin pensar, además de un abuso por parte de una persona, me interné hace casí un año, tuve que darme de baja de la escuela pero el siguiente semestre volví y pude por fín terminar mi carrera, este diciembre.
Antes ya había tomado antidepresivos pero, aun así, seguía y aquí estoy, muy feliz por que simplemente todo este esfuerzo fué por mí hermana, que aunque ya no esté presente se que está aquí, agradezco a dios por darme las ganas de vivir y por darme la vida, a mi hermana Glenna, que con sus lindas palabras de despedida " María hechale ganas, ¡Vive! ¡Se feliz! simplemente hechale ganas" y así pude vivir y lograr mi sueño que es tener la Lic. en Filosofía.