Dentro de la hermenéutica filológica: La composición estrófica, endecasílaba, éstá en el sub-genero " musa"; que es un estilo creado por José Luís Muñoz Saes, español (dos cuartetas y una décima) y la denominación del estilo no se debe propiamente a las musas, sino que a las silabas iniciales de sus apellidos. La temática es un canto a las musas basadao en La Iliada, y define muy concretamente la cualidad de cada una de la nueve musas.
EL ABRAZO DE LAS MUSAS
Presumo que todo poeta, no ha dejado pasar desapercibido el escribir algo sobre la “Épica grecolatina”, pues el mito que leemos sobre el cómo los Aqueos entablaron una guerra mortal en contra de Ilión (Troya), Todo a causa del rapto de la espartana Elena;
Quiero entonar un himno convincente
a la Troya, la del poder hipnótico,
con trompetas y Aulo sonoro, olímpico,
arrullando a los astros vanamente.
No solamente es rico en leyendas sino que fascinante en su literatura homérica… Y no entramos a comentar sobre la vida de Homero, pues son varias sus biografías y cada una es un himno a sus vida; vida que esta abrazada a lo que llamamos período helenístico….
Calíope, es la musa más poderosa y a la que todos los poetas le invocan su inspiración. La musa que en muchas pinturas la vemos como la esposa del poderoso Apolo. Y de Calíope, de su género Épico se desprende el género oratorio.
Clío, es la musa de la poesía heroica y es representada con una trompeta
Que mi rapsoda sea un canto Homérico
a las novias de Dioses inmortales,
con Calíope, Clío, suenan los timbales
para iniciar el ouroboro histórico.
Dentro de nuestra fantasía creadora, incluyo a manera de un “diario” a las musas, pues cuando intentamos colocar en nuestros escritos, a las musas mitológicas lo primero que hacemos (imaginariamente) es poner el fondo musical:
Epulo (Epulíon, Epullión) es el sacerdote que presidía los banquetes y por lo general se le acompaña de la Musa de la música “EUTERPE”
Terpsícore es la musa de la danza, y la musa de los trovadores que en sus bailes cantaban la poesía suave. La representan con una lira.-
Melpómene, es la musa del canto y del género poético “Tragedia”. Son dos las musas representativas del teatro. Melpómene es representada con una máscara o con un mazo, éste último representa que la tragedia es un arte muy difícil. Para todo poeta, Melpómene conserva una grande riqueza de inspiración pues tiene tres grandes cualidades… Mujer, Bella y Con grandes riquezas, y una sola desgracia… NO ES FELIZ.
Erato. De Eros, amor. Es la musa de los enamorados, su género es la poesía amorosa y poesía erótica, se le representa con una corona de rosas, una lira y con Cupido a sus pies.
Polimnia es la musa que vemos con los codos sobre de un pedestal, la que se le atribuye la pantomima (mímica) que transmiten a los poetas el conocimiento, y
Talía, de la misma manera es protectora de la comedia, representada con una corona de hiedra y siempre sonriente, es la otra musa del teatro.
Urania.Musa de la astronomía. La vemos representada recostada sobre el universo y es la musa de las matemáticas, a eso se debe de que muchas veces la veamos con un puntero en mano
Lesbos también llamada la décima musa, según Platón. Nació en Egea de Lesbos, de allí su nombre, se le atribuye que escribió muchos metros poéticos y de allí, de SAFO DE LESBOS vienen el Safismo y Lesbianismo, este último al sentimiento intimo del amor femenino: Legó una obra que nunca dejará de ser famosa: ODA A AFRODITA.-
Con Epullión de Euterpe sobresales
papiro en mano nos ofreces Gloria,
enarbolando flauta de victoria;
con Terpsícore y Melpómene. sales
a Erato ceñir con rosas sensuales;
El grande canto de Polimnia es mímica;
la de Talía es la cómica y biofílica,
Urania y Lesbos cantan a la luna
pues las musas traen en su pluma.
"Es la poesía arcaica, épica y lírica”.
Rafael Mérida Cruz-Lascano
ODA A AFRODITA
¡Tú que te sientas en trono resplandeciente, inmortal Afrodita!
¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico, augusta diosa, no consientas que, en el dolor, perezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez, dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo, a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales, preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
Si te rehúye, pronto te ha de buscar;
si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.
¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!
¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehúses tu
ayuda todopoderosa!
Lamento:
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.
SAFO DE LESBOS