CAPITULO 15: Y PODEMOS TRASCENDER NUESTRA EXISTENCIA
No es para nada fácil, conjugar.
Conjugar lo real con lo deseable.
Es más el tiempo destinado a fracasar
y ese fracaso se torna insoportable.
El problema de la Conciencia que es herida
con la flecha ensangrentada por las culpas
es que nos refriega por las penas ya sufridas
y nos recuerda que son inútiles las disculpas.
Y de eso se trata, entonces, el Aprender...
porque con los errores también se aprende,
aunque estos duelen mucho al entender
que la Conciencia no olvida, aunque entiende.
No busco tus estrellas ni tus favoritos...
Solo pretendo llegar a tu espíritu ansioso.
En mi mente se anuncia con un grito
de este divino planteo, tan glorioso.
El afecto que tu espíritu expresa
es el mejor premio a ésta, mi alma,
que se regocija en su jovial fortaleza
por haberte brindado la calma.
Con solo saber que estas palabras sencillas
te hacen seguir y pensar en estas rimas,
me satisface al sembrar las semillas
entre amigos que sé que me estiman.
Uno escribe lo que escribe porque toma conciencia cuando está cómodo e inspirado, en sus desvaríos e iluminaciones, en la soledad de sus pensamientos... pero... en la vida real, la motivación es distinta, la mayoría de las veces.
Porqué? Y... sencillamente porque vivir es un acto de defensa personal.... donde uno debe defenderse, improvisar, recalcular rápidamente, atacar y atajar los golpes, las críticas, las afrentas.... La adrenalina hace que hagamos cosas que nunca haríamos en un momento de paz y sosiego.
Entonces, el diario vivir, muchas veces no se condice con lo que proyectamos para nuestras vidas. Navegamos entre incongruencias.
Pero, al menos sabemos de nuestras debilidades y podemos lograr un plan de entrenamiento espiritual para intentar ser lo que queremos ser.
Siempre reflexiono sobre la Aceptación y la sabiduría que nos deja la experiencia de lo que nos acontece, bueno o malo. Pero también estoy conciente que en la vida real siempre existe la dificultad -no la imposibilidad- de que esa \"aceptación\" (que no necesariamente signifiqua conformidad) sea puesta en práctica si uno no tiene el debido entrenamiento.
Y doy un ejemplo práctico, entre millones: Conducir por la ciudad... Uno puede salir al ruedo del tránsito en paz y amor con los astros y el Cosmos, pero ante la primera mala maniobra de algún inoperante, la adrenalina nos podría jugar una mala pasada provocándonos ira y violencia instantáneamente. Es natural que uno, a posteriori, con la cabeza sobre la almohada y pasado el momento de la enajenación, se incline a reflexionar en lo acontecido; y si uno es lo suficientemente sabio y reflexivo, seguro que sacará una enseñanza y crecimiento espiritual de la experiencia.
Yo sostengo la Ley de los Balances Energéticos, donde todo nuestro accionar es el resultado de una \"causa y efecto\". No creo que todo sea producto de un Destino prefijado, sino que ese destino es el resultado de cómo hemos reaccionado a cada una de las pruebas que se nos han presentado y de lo que hemos aprendido de ellas.
Cuando uno menciona acerca de que las frustraciones en el amor nos traen consecuencias funestas, dolor y desesperación, quién nos asegura, categóricamente, que sean funestas? Todos son intercambios energéticos, bellamente calculados por las grandes inteligencias. Las penas personales, los muertos en catástrofes, los gobiernos corruptos, el hambre de poder, las guerras... ¿no serán que están cumpliendo sus funciones cósmicas para aprendizajes individuales?
El más pequeño acto en nuestras vidas nos sirve para trascender. Si cada uno de nosotros pudiera concentrarse en que cada acto de la vida es un acto de amor, podríamos confirmar la teoría de que el espíritu y la matemáticas son la misma cosa y que una u otra son poesía y amor... A fin de cuentas donde la poesía solo es el vocabulario del amor y el amor el combustible de la existencia.... ¡está clarísimo!
\"Transitas a pasos lentos, constantes e imperceptibles pero tus huellas son perpetuas, imborrables. La vida en su transcurso va nutriéndose de todo tipo de eventos donde cada ser va depositando su propia firma y así, sumados, la historia va tejiéndose. Civilizaciones completas han nacido, evolucionado, involucionado y sucumbido dejando solo vestigios de algo que fue y no volverá a ser jamás. Por eso, deberíamos ser un poco más conscientes con la cuota de responsabilidad que implica nuestro efímero paso por este mundo. Por muy pequeño que sea nuestro aporte, quedará impreso de una u otra forma, por nuestro protagonismo, por nuestro antagonismo, por nuestra indiferencia, o por nuestra acción o inacción.\"
Poema Tertulia 1. Momentum, de Desiderata, en Poemas del Alma
Por ahí me han dicho:
-¿Sabes? Estoy en este momento en un estado de vida que nunca antes había tenido y todo generado por esta nueva afición a la poesía... pues no sé de donde ha salido tanta inspiración últimamente, pero ahí está desbordándose sin control.
A lo que respondí que no era casual que esa inspiración estuviera ahí... Había una nueva misión: escribir y comunicar.
Todos tenemos una cuota de ego a la que queremos satisfacer... algunos lo hacen con ropa cara, con autos lujosos, con joyas... Muchos de nosotros alardeamos con la inteligencia y la creatividad; pero todo tiene un fin... cada uno tiene su misión y quizás el ego sea la manera de estimularla a cumplirla; es la energía de la producción, de la creación que incorporamos sistema... es lo que nos hará trascender. Y si cumplimos la misión, hemos trascendido.
Me acosa el entendimiento!
y me aflora el sentimiento...
del porqué de la existencia,
tanta religión y tanta ciencia!
si es tan sutil esa medida
de las cosas de la Vida!
Lo fácil de lo complejo
de tan cerca, que está lejos.
Si la muerte quita el sueño,
pero de vida yo soy dueño!
¿Cómo nunca entender
lo que la mente va a aprender
que nunca, siempre y ahora
son lo mismo a toda hora?.
Hoy al secreto, despierto.
Quedo mudo, boquiabierto!
Mis amigos, qué placer!
mi Existencia, entender!
Por eso, quiero al partir
mi secreto compartir:
El que escribe, lo afirma:
el Secreto está en mi firma!!
Firma: EL TODO ES EN UNO, EL AHORA ESTA SIEMPRE Y EL SIEMPRE ESTARÁ VIVO.
Si alguien está leyendo estas líneas, le quiero decir que en el camino que transite tiene una misión específica a cumplir... espero que lo entienda... Esa misión es concreta; si no la cumple, perderá la energía para trascender... es un proceso sin retorno; la misión ya la tiene y no puede abandonarla porque sí.
\"Y el amo Tiempo, implacable continúa con sus largos dedos orquestando los hilos de dos vidas que nunca sincronizan pero que al filo de la eternidad en el flujo del amor se aproximan.\"
Poema Amor y Cronos , de Desiderata, en Poemas del Alma
¡La inspiración nunca se te bloqueará mientras cumplas la misión!
Si uno tiene la capacidad de disfrutar los momentos placenteros sean estos efímeros o duraderos, entonces tiene una gran ventaja sobre el común de la gente. Si uno pudiera hacer una sumatoria de todos estos buenos recuerdos, se encontraría con la agradable sorpresa que una gran parte de su vida ha sido entretenida y hermosa; y no vale la pena gastar tiempo y energías en hacer lo mismo con los momentos desagradables y desgraciados... ¡no vale la pena!
Mucha gente no tiene nada para festejar, con sus vidas sumidas en la pobreza, en la ignorancia, con infancias desgraciadas, sumidas en la esclavitud y conflictos... ¿Qué se les puede decir a ellos? Yo apenas tengo un solo argumento: ¿cuántas personas han sobresalido de sus pantanos y se han encumbrado en gloriosos ejemplos de vida?
Científicos, artistas, escritores, atletas... un elevado número de personas que provienen de los arrabales, de espantosas miserias y de campos de concentraciones; personas enfermas del cuerpo y del alma, que por alguna extraña razón fueron bendecidas por un milagro (¿milagro?) que les permitió forjar sus destinos. Algo hay en esas celebridades que merecieron obtener esos privilegios...
\"Duro al espíritu y tierno el corazón\" (Guillermo A. Faucheux, mi padre)
En los malos momentos hay una tendencia a perder la visión de las metas a las que uno se propone obtener, pero es imprescindible no negarse al optimismo, ya que, sin él, será imposible obtener la felicidad que nos acercará a la Trascendencia.
Eduardo Faucheux
21-05-2013