EDUARDO FAUCHEUX

Capitulo 19: Y QUE LA VIDA ESTÁ LLENA DE SORPRESAS PARA OBTENER SABIDURIA

Capitulo 19: Y QUE LA VIDA ESTÁ LLENA DE SORPRESAS PARA OBTENER SABIDURIA

 

 

Las funciones intelectuales del ser humano permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales -al menos, hasta donde conocemos a los animales-. Así se han desarrollado, tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como los del aprendizaje y la memoria, una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Los-Procesos-Cognitivos/1185557.html)

La realidad es que yo no intento convencer a nadie de nada, puesto que estas cosas nacen desde adentro hacia afuera, precisamente, de un proceso cognitivo, que hasta se puede relacionar con una patología psico-neuronal, que se asemejaría a lo que podríamos llamar \"autosatisfacción mental\". En esta circunstancia, se busca un placer personal, casi egoísta, donde el ego es el protagonista. Yo solo comparto mis sensaciones, ya que en ellas SIENTO (y subrayo la palabra) que estoy en lo correcto y trato de expresarlo en poemas, que a fin de cuentas, para eso estamos aquí.
Como en todas las cosas no demostrables científicamente, todo es una mera ficción teórica... pero no imposible.
La única diferencia entre lo que yo aseguro y el que no está de acuerdo con ello, es la sutil energía que cada uno percibe desde sus \"adentros\".
Y en esa energía es la que estoy atento, porque es la que me da la paz y el bienestar sobre los pareceres de mis reflexiones.

La única certeza viene desde adentro
sino, no existirían tantas religiones,
por eso, cuando creas que tú eres el centro,
replantea todas tus reflexiones.


En la ciencia, hasta hace no mucho, la Tierra era el centro del Universo y los delfines solo bichos como cualquier otro, hasta que les pusieron un espejo al frente; y el pulpo era solo una deliciosa masa amorfa hasta que le pusieron comida adentro de una botella y descubrieron su inteligencia.
El ser humano inteligente marca su diferencia, precisamente, en plantearse la posibilidad de que lo que se considera cierto, no sea cierto. Evaluar alternativas amplía el conocimiento y reconocer equivocaciones lo hace más sabio.
La radiación del fondo cósmico de microondas se encuentra con multitud de estructuras, incluyendo galaxias y cúmulos de galaxias unidas por la acción de la fuerza de gravedad. Se ha encontrado gas caliente que unen galaxias.
Ahora, ¡resulta que el vacío no está vacío! ¿Y qué lo llena? ¡Energía! ¿Y de dónde sale esa energía? ¡Ajá! ¡Tú dime!

Son todas sorpresas que se nos brindan \"en cuentagotas\" para que crezca nuestra sabiduría y entendimiento. Sorpresas de aciertos y desaciertos, de verdades y mentiras. De creencias y desilusiones. De milagros y fantasías.

Llegará el momento en que la Metafísica, la Teología, la Física y las Matemáticas conversarán el mismo idioma. La teoría de los fractales aplicada en las diferentes ciencias, es una aproximación a un nuevo \"idioma\" , como en las redes neuronales.

Lo que era ficción hasta hace poco tiempo atrás, ya lo tenemos en el bolsillo como de uso habitual. ¿Y dónde está el límite?
¿Hay límites?

Nadie puede negar la interrelación ciencia-psiquis. Pero todavía no es reconocida plenamente la inclusión del espíritu dentro de ese \"matrimonio\". Y de eso sí tengo certeza, porque donde se involucran energías, hay física y matemáticas. Las percepciones individuales afectan al espíritu y éste afecta al organismo. Esta afectaciones son, sin lugar a dudas, cambios energéticos. Cuando éstos sean perfectamente mensurables, estaremos complicados en nuestras consciencias, porque acaecerá una revolución filosófica descomunal, que nos conmoverá profundamente.

 El Amor (no el amor, aunque éste sea parte de aquel) es el combustible que necesita el Cosmos para seguir expandiéndose. Este combustible no es fácil de conseguir... el accionar de los habitantes de nuestro planeta lo demuestra... ¡¿de qué Amor me hablan?!
Por ejemplo, había escuchado sobre que se organizan pelea de peces...qué original! ¡qué simpático! ¡qué risueño!
Sumado a...lidia de toros, peleas de perros, riña de gallos, caza de ballenas, caza como deporte, boxeo, lucha libre, trata de blancas, comercio de sangre y órganos, trabajo infantil, comercio de esclavos, mercenarios, grupos mafiosos, comercio y tráfico de armas y medicamentos, lapidación a las \"infieles\", mutilación de órganos sexuales, prostitución infantil, mutilación de recién nacidos para mendigar, generación de conflictos bélicos, postración de países pobres, contaminación y destrucción ambiental, residuos nucleares, narcotráfico... y... y... quieren que siga? ¡Tengo para todo el día! ¡Todo parece estar podrido y sin remedio!

Pero... ¡tengo una buena noticia! Hay múltiples organizaciones de gente buena, que se dan cuenta de todo lo malo que ocurre en el mundo. Esos grupos, que intentan ser felices a toda costa, están intentando cambiar las cosas. Despacio, sin prisa, pero sin pausa, se abren camino abriéndole los ojos a los ciegos de espíritu. Sus integrantes abren temas como éste y surgen las defensas de los derechos a la vida.
En mi opinión, hay mucha más gente buena que mala. Es más, la gente mala es una ínfima porción de la Humanidad. La mayoría de nosotros, que tenemos hijos que amamos, padres que extrañamos, amigos que adoramos, vidas que valoramos y compromisos que afrontamos, vivimos cada segundo de nuestras vidas con \"pequeñas maldades pasajeras\", como el odio al vecino que no arregla su pérdida de agua, o el deseo de venganza por la deuda que no nos pagaron o la bronca contra el compañero que nos traicionó. Pero, ¿qué es eso comparado con matar a pedradas a una mujer por amar a otra persona, cuando le impusieron convivir con un desconocido?
Reconocemos que el significado de la palabra \"humanidad\" tiene poco o nada que ver con las de \"ser humano\". Pero el mundo está lleno de heroísmo y de buenas intenciones (Desiderata). Como ustedes, que se horrorizan por estos actos.
Imaginen el dolor cuando se extirpa el clítoris a una niña (sin anestesia!) para que no sienta placer en su adultez porque NO SE DEBE (¿?). O el dolor de los padres, hasta el fin de sus días, cuando les secuestran un hijo para prostituirlo y del cual no sabrán NUNCA MAS? Si sienten ese dolor, aunque no sea vuestro; si sienten un nudo en la garganta y que las lágrimas asomen, con solo imaginar si eso les sucediera y si sienten la desesperación en sus espíritus y la congoja en sus mentes ante la imposibilidad de hacer algo por evitarlo cuando ya sucedió...entonces...entonces...

¡ALEGRENSE, PORQUE ESTÁN EN EL LADO DE LOS CHICOS BUENOS!

Si son capaces de tener todas esas sensaciones, es porque tienen sentimientos y también significa que está en sus manos hacer algo para mejorar la \"humanidad\" de la Humanidad. Con estas conversaciones lo estamos haciendo. Educándonos. Nosotros y nuestros hijos. Convirtiéndonos en \"virus de humanidad\" y ¡contagiando a todo el mundo!
¡Nos falta educación! ¡Falta educación! ¡Falta educación! ¡Falta MÁS educación! ¡Falta MÁS Y MÁS educación! ¡No dejemos de ser la gota que horada la roca! Cada buen ejemplo que damos puede llegar a cambiar el destino de la Humanidad.
No se olviden que la batalla estará perdida cuando nos rindamos. Mientras haya uno peleando la guerra continuará. Enseñemos a nuestros hijos cuál es el camino correcto, pero para eso ustedes también deben aprender. No se puede enseñar lo que no se sabe. Y si uno está estupidizado con el celular, el juego de la PC, la playstation, la telenovela, el gran hermano o los chismes en la TV, seguramente estaremos perdiendo el tiempo precioso para aprender y enseñar. Un mundo ignorante es carne de cañón para los chicos malos... ¡En nosotros está decidir qué mundo queremos para nuestros hijos!

Y ese es el combustible que necesita el Universo para expandirse, porque eso es AMOR, con mayúsculas. No son solo cuatro letras tontas que uno dice en un \"blá blá blá\" como una filosofía barata para cautivar a soñadores. Es una elección de vida personal.

Juan Maria dijo el 6 de junio de 2013
:


Eddington decia que en la fisica ya estaba todo resuelto.
Y pasados cien años Heinsenberg nos \"sacude\" con el principio de incertidumbre.
Te pregunto... ¿te parece que se puede tener certeza de algo, cualquier cosa sea?
Creo que los estudios de la etologia han descubierto cosas prodigiosas y que con la inteligencia animal, únicamente, tenemos una diferencia cuantitativa y no cualitativa, por mas amplia que sea la nuestra.
Tres mil millones de años de evolucion nos contemplan.

Tengo conciencia porque existo, o existo en el sueño de alguien o algo...
y si quien me sueña, me deja de soñar...dejo de existir...
y como sé si alguien me sueña; acaso lo sé porque sueño que me estan soñando...
entonces no existo cuando dejan de soñarme y tampoco cuando dejo de soñar que me están soñando...
y si el que me sueña es un sueño de alguien a quien están soñando, yo soy un sueño soñado por otro sueño al que otro sueño lo sueña y al que tambien lo están soñando...
y si todos los sueños son sueño de otro sueño, existe así un solo sueño universal...
quien o que sueña entonces ese solo sueño...
hay acaso una sola conciencia universal...
entonces me pregunto si soy yo ese sueño universal o soy soñado por otro sueño, que sueña que es un sueño universal...
y si yo soy el que sueña los sueños que están soñando todos los sueños, no es acaso todo un sueño soñado...
hay entonces un solo sueño en el universo...
me paraliza la angustia el pensar que soy el soñador...
porque estoy solo por la eternidad en el abismo del cosmos...
...¡SOY DIOS!...

(Juan Maria, en Comentarios de Poemas del Alma, 06-06-2013)

No nos creamos la estupidez del Big Bang... El mismo Borges dijo: \"Disculpe mi ignorancia... \" en un, quizás, como me dijo un conocido, acto de simulada humildad.

No forcemos nuestros intelectos intentando deslumbrar con lo que quisiéramos demostrar de sabiduría...; lo único que ganaremos es un respetable dolor de cabeza. Yo lo puedo asegurar, después de decenas de años tomando analgésicos y teniendo que besar los pies a la humildad para tener una mínima oportunidad para Aprender.
Estémonos atentos a las respuestas internas... Cuando menos lo imaginemos... cuando nos hayamos convencido de que no nos las sabemos todas... cuando dejemos de creer que somos el centro del Universo... cuando la frustración y el desasosiego pasen a ser una rutina en nuestras vidas... y mientras nos sigamos cuestionando en una incesante búsqueda espiritual, milagrosamente encontraremos las respuestas que anhelamos.

Yo no lo sé todo. Tampoco soy un dios y lo único que me interesa es ser lo que soy: apenas un mortal con interrogantes que voy descubriendo de a poco, con todo el sudor de mi mente; pero, aparte de eso, voy abriendo mi alma a las respuestas que me va dando la misma vida que voy viviendo. Muchos me plantean réplicas y observaciones... pero ya no es cuestión si creo o no en mis reflexiones. Directamente, ya no hay alternativas válidas para mí. No hay discusiones ni variantes. ¡Solo hay sorpresas!

LA SABIDURIA ME CONMUEVE

Estamos aquí para Aprender

por las buenas o por las malas.

Lo bueno, has de saber,

que por las buenas te da las alas

que con ellas podrás volar

a otros mundos muy remotos;

mientras si por las malas vas a andar,

¡irás a rincones tan ignotos...!

***

Las personas toman caminos,

con sus farsas y sus verdades,

con sus deseos y sus destinos,

con sus humores y sus maldades.

***

Pasan brillantes vidas de existencias

tristes, locas. divertidas...

pero el mayor secreto está en la ciencia

de no pasarlas aburridas

al no encontrar la Inteligencia,

la cual quizás esté escondida,

clandestina, agazapada, muy nocturna,

o quizás ande, por ahí, tan perdida,

deambulando sus penas, taciturna.

***

Así que, pues, si vas con tu alma,

te llevas la mejor compañía,

ya que ella te da la calma,

la conciencia y la alegría.

***

En realidad, a veces vivimos sueños

que los convertimos en realizables,

pero, al final, serán tan pequeños

frente a tanta cosa irremediable!

***

Y tristemente, nos apegamos

a la vida y a la materia

y, francamente, desesperamos,

por una pérdida tan seria...

***

Incluso, pensar solo en la Muerte

como una pérdida de bienes,

hace maldecir toda la suerte

por perder lo que se tiene,

sin pensar en la estupidez

de no valorar por lo que se ha vivido,

ya que todo pasó con rapidez

y lo que aun no has hecho, ya lo has perdido...

***


Eduardo Faucheux

22-6-2012

Lee todo en: Poema LA SABIDURIA ME CONMUEVE, de Eduardo Faucheux, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-181302#ixzz2VpFBknRq


No busquemos en otros las respuestas que Dios nos las niega. Busquémos las sorpresas en nuestros corazones, que ahí seguro, seguro, seguro, las vamos a encontrar... ¡SOLO CUANDO ÉL LO QUIERA!

 

Eduardo Faucheux
10-06-2013.