Igor P. de S.

LOS MITOS Y EL MISTERIO DE \"LO SAGRADO\" : JOYAS DEL ARTE Y DEL PENSAMIENTO. Arquetipos del poeta (8)

 

          *** “UN MITO” o “LOS MITOS” son relatos metafóricos que, en nuestras sociedades desarrolladas, dominadas por los valores de las tecnologías, de la ciencia y la rentabilidad, suelen ser considerados despectivamente como nociones irreales, como algo que no tiene nada que ver con la realidad ni con los criterios sobre los que se fundamentan la existencia y la vida cotidiana.

         

          En un Foro de “Poetas del Alma” como el nuestro, aparte de escribir poemas, a mí me parece oportuno y necesario preguntarnos a este respecto:

         

         ¿Por qué admiramos a ciertos artistas  -universalmente reconocidos como tales- que “deforman” y “transforman” las imágenes que los demás solemos percibir en su forma “real y objetiva”, es decir al pie de la letra?: El Greco, el Impresionismo y el Expresionismo franceses, Picasso, Klimt, Botero, los maestros universales de la escultura, de la música, de la literatura, de la poesía y tantos otros?

           

          O (¿cómo olvidarla?): ¿por qué  se ha convertido en una joya de la literatura universal esa sencilla caja con tres agujeros que Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) autor de “EL PRINCIPITO”, dibujó a su pequeño personaje mítico, para que pudiera respirar (“vivir”) el cordero imaginario que nuestro pequeño personaje necesitaba?


              

          No olvidemos que el dibujo que aparece en la obra es el de una simple caja, dibujada con nueve trazos y tres agujeros, símbolo de la profundidad y la riqueza de la imaginación; imágenes de una exquisita espiritualidad: “Cuando el misterio es demasiado impresionante, uno no se atreve a desobedecer. Y por muy absurdo que pueda parecer, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué del bolsillo una hoja de papel y un lápiz” (escribe De Saint-Exupery)

 


 

         Como recordé en mi anterior publicación “…Arquetipos del poeta (4)”, su autor y  coprotagonista de la obra le dice al Principito que él no sabe dibujar, pero -frente a la insistencia del pequeño personaje-, el autor concluye afirmando: “hice rápidamente el dibujo (…) y le dije para terminar: “Aquí tienes la caja. El cordero que tú quieres está dentro”.

          

          

          Desde mi punto de vista, ése y no otro es el sentido profundo de “los mitos” y de esas otras “deformaciones”, “transformaciones” y “rupturas” con respecto a la visión de la realidad al pie de la letra, que crean los artistas universalmente reconocidos como tales (poetas, pintores, escultores, músicos, pensadores e incluso “artistas cómicos” como el universal Charles Chaplin). Pregunto pues:

         

         *** ¿Por qué Charles Chaplin nos ha hecho llorar y reír a la vez a tantos millones de mujeres, hombres y niños durante décadas? La respuesta para mí (“poeta de arquetipos”, jajaja!!!) no sólo es clara, sino bella y estremecedora:

           

            Charles Chaplin (como otros grandes artistas universales en su arte de “deformar y transformar la realidad objetiva”) nos conmueven y estremecen profundamente, porque nos revelan destellos e imágenes-fuentes de lo que llamamos “el misterio” y “lo sagrado” que nos habitan. Y esa revelación profunda de lo sublime, es -como  “la caja de El Principito”- la que da aliento al alma y alimento a la espiritualidad de nuestros sueños.

           

          ***“Igorianamente hablando” (es decir, en primera persona del singular) ésa es para mí la única religión que a mí “me religa” a los valores de la espiritualidad y de la Ética, no a los dogmas ni a las doctrinas de tal o cual religión (pues hay tantos y tan diversos como son diversos sus dioses y sus mandamientos).

           

          ***“EL MITO POR EXCELENCIA” de la historia de la Filosofía Occidental y una de las joyas del pensamiento universal es el conocido como “El mito de la Cavernadel ilustre filósofo griego PLATON (427-347 a.C.). Dado que -a pesar de la sencillez y belleza de su lenguaje- es imposible abordar en este espacio su riqueza semántica y la trascendente dimensión de ese famoso mito, les aconsejo encarecidamente (incluso a aquellos que ya lo conocen) que consulten la traducción y comentarios que nos ofrece la siguiente página web:

http://www.slideshare.net/aleplacencia/mito-de-la-caverna-21797288

 Un abrazo a todos y buen Domingo.

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