Salvador Rueda nació en la provincia de Málaga (España) el 3 de diciembre de 1857 y falleció en ese mismo lugar el 1 de abril de 1933. Fue un abocado periodista y escritor a quien se le considera como uno de los padres del Modernismo en este país.
Sus padres eran de clase baja, ambos trabajaban como jornaleros en el campo, y toda la familia padecía importantes carencias; pese a ello, Rueda entró en contacto con la naturaleza y supo explotar sus capacidades, formándose de forma autodidacta. En diversas ocasiones contó que había aprendido administración de las hormigas y música de la lluvia y siempre manifestó su gran admiración por la naturaleza y la organización de las diversas especies.
De joven se ganaba la vida realizando labores de diversas índole, desde tareas manuales como la carpintería hasta periodísticas; hasta que viajó a Madrid donde le habían ofrecido un puesto de redactor en la Gaceta de Madrid y comenzó a desempeñarse como periodista.
Entre sus obras más conocidas se encuentran \"El milagro de América\", \"El gusano de luz\" y \"Renglones cortos\".
Esta vez he transcrito textualmente la semblanza de este poeta que aparece en los archivos de nuestro foro \"Poemas del alma\".
Mirarte sólo en mi ansiedad espero,
sólo a mirarte en mi ansiedad aspiro,
y más me muero cuanto más te miro,
y más te miro cuanto más me muero.
El tiempo pasa por demás ligero,
lloro su raudo, turbulento giro,
y más te quiero cuanto más suspiro,
y más suspiro cuanto más te quiero.
Deja a tu talle encadenar mi brazo,
y, al blando son con que nos brinda el remo,
la mar surquemos en estrecho lazo.
Ni temo al viento ni a las ondas temo,
que más me quemo cuanto más te abrazo,
y más te abrazo cuanto más me quemo.
Èste es uno de los tres poemas publicados en nuestro foro, conservados en sus archivos, que recomiendo encarecidamente visitar.
Carlos Manuel Larrea