la negra rodriguez

SIGUIENDO TU HUELLA (parte cuatro)

Pasó el tiempo, mientras tú  dirigías e el MIR oficial yo militaba en  la tendencia hubo algo de  distanciamiento. Pero igual dejaste tu carrera de medicina para estudiar Sociología y entramos las dos juntas, tú en el paralelo “B” yo en el “A”, recuerdo que la profesora de Filosofía decía a los alumnos: “Carmen sabe, pero la hermana es una lumbrera” y yo, me sentía orgullosa de ti. Tú tyerminaste y tew hraduaset de sociologa, yo no.

 Cuando me enamore de aquel poeta flaco, fuiste la primera  e oponerte, porque n o lo considerabas apto para mí,  el tiempo hermana  te dio la razón, pero yo  en aquel entonces me sentía incomprendida. Luego te casaste y por tener a tus dos hijos  pusiste tu vida en peligro, ya para entonces  habías  hecho con Vicente tu esposo, una  nueva alternativa política  en la cual militamos juntas, con esa organización  creamos el Centro educacional  JUAN  MONTALVO, para alfabetizar.  Luego  creamos el CEDCO (Centro de Estudios comunitarios ) para organizar , capacitar a la población en las diferentes ramas artesanales y culturales, para organizar a las mujeres en el CENTRO FEMENINO  MANUELA SAENZ, donde aglutinamos a  centenares de mujeres que querían ser parte activa de la comunidad. Ya teníamos a nuestros hijos, y  dada la  unidad  que manteníamos, tú me hiciste madrina de Lupita; yo te hice madrina de María Luisa, por lo tanto éramos, comadres por  partida doble . 

Yo dirigía el grupo de danzas con el cual íbamos por todos los barrios haciendo campaña cuando fuiste candidata para diputada y aunque no se gano  la diputación ganamos la experiencia y  cada vez  estábamos  más unidas.

Luego  entraste a trabajar en la penitenciaria, y cada tarde llegabas tan conmovida  al ver la situación de los internos, de ver cómo eran tratados, de ver cómo eran olvidados u despreciados por al sociedad. Enseguida pensaste en  elaborar proyectos para  capacitarlos para cuando recuperen su libertad. Creías y tenias fe en su reinserción, por lo tanto  creaste la escuela, luego el colegio, formaste el grupo de música, el grupo de teatro y con la ayuda de otras personas que pensaban como tú,  organizaste  festivales interprovinciales donde  tus muchachos como los llamabas  ganaban los concursos, tanto de música como de teatro. En los talleres los reclusos tenían la opción de incursionar en todas las artes  además de los estudios, y  en artesanías como la panadería, serigrafía, carpintería y ebanistería, para las mujeres  camisería, corte y confección panadería  y así se creaban las   mocroempresas penitenciarias todo para prepararlos para la reinserción en la sociedad y para que dentro de los centros de reclusión tengan algo en que distraerse y no caigan en las  drogas. Paras eso  buscabas  financiamiento para lso materiales  que utilizaban  los alumnos y  todos nos veíamos inmersos en aquellas actividades

Afuera en  nuestra organización creaste el grupo de teatro JOSE DE LA CUADRA consiguiendo auspicio del  Banco Central del Ecuador, que  tenia actividades de apoyo  cultural para la comunidad, ese apoyo lo conseguiste también  para la penitenciaria. En  el grupo de teatro eras la primerísima  actriz.

Todo esto lo hacías sin descuidar a tus hijos,  que te veían como el ejemplo a seguir; sin descuidar  a nuestros padres a los que  visitabas todos los días. Legabas  a la hora del café y compartíamos momentos breves pero maravillosos

  Y haciendo tanto todavía te quedaba tiempo para leer y mucho, para organizar fiestas familiares,

para ensayar los sábados y  domingos…