El Hombre de la Rosa

¡¡¡ LOS ARTIFICES DE LAS CATEDRALES !!!

 

 

¡¡¡ LOS ARTIFICES DE LAS CATEDRALES !!!

 

*** Versos de la Rosa ***

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Los “Fremassons” elaboraban los sillares (bloques cuadrados de mampostería), trabajaban la piedra ornamental y eran los obreros más importantes. La mayor parte del edificio la hacían los albañiles de piedra ordinaria. Para dar mas forma a la piedra empezaron a utilizar cincel y mazo. Los planos para tareas complicadas se dibujan con ayuda de grandes instrumentos geométricos. A medida que se iban levantando los muros se colocaban andamios y estructuras especiales, para sujetar los arcos. Los arcos contrafuertes y otras partes se construían de modo que ayudaran a resistir la presión del techo, ya que pesaba mucho, sobre todo si las bóvedas eran de piedra. El trabajo en altos andamios resultaba peligro.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Los carpinteros en la época medieval eran unos artesanos muy importantes; sin ellos una gran parte del trabajo de las catedrales hubiera sido imposible. Había diferentes tipos de carpinteros, según lo que se dedicaran a construir. Los albañiles que trabajaban en una catedral necesitaban andamios, grúas y centrados que les hacían los carpinteros, pero su trabajo principal consistía en la techumbre de madera y en la decoración interior como sillas del coro puertas y tabiques. El maestro carpintero controlaba todo el material. Para trabajar la madera usaban una herramienta denominada raedera, que consistía en una hoja con un mango en cada extremo. También utilizaban otras herramientas similares a las de hoy. La labor de los plomeros era muy cualificada. Sobre todo cuando tenían que revestir de plomo las enormes agujas de madera (hoy desaparecidas).

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

 

Los plomeros preparaban la hoja de plomo a partir de lingotes. Una vez fundido se vertía sobre un lecho liso de arena. La plancha de plomo tenía un metro de anchura, varios de longitud y unos cuatro milímetros de grosor. Se ponía longitudinalmente sobre el tejado y se clavaba. Las antiguas catedrales tenían unas ventanas muy pequeñas que protegían con contraventanas. Como el cristal era caro se utilizaban en su lugar planchas de hule. Las ventanas de vidrio más antiguas (grisalla) se limitaban a tres colores. Más adelante descubrieron que añadiendo determinados elementos químicos al vidrio en su fabricación se conseguían colores vivos. Los vidrieros trazaban el plano sobre un banco y después seleccionaban pequeñas piezas de vidrio de los colores que les gustaban. Para añadir detalles al cristal hacían una pintura especial con goma arábiga, cristal en polvo y un colorante. Pintaban las líneas las dejaban secar e introducían los rombos en un horno pequeño. Las piezas de la ventana se montaban sobre el banco uniéndolas con unas tiras de plomo llamadas “calmas”.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Los muros interiores se recubrían con yeso para poder pintarse. Al cambiar de estilo en muchas catedrales se quito esa capa, por lo que las pinturas medievales han desaparecido, aunque todavía quedan algunas pinturas. El pintor medieval molía el mismo los colores y mezclaba las pinturas. Para el molido de los pigmentos utilizaban pequeños molinos de piedra, almireces y manos. Los pinceles estaban hechos con pelo de cerdo tejón o ardilla. Había diferentes tipos de pintores.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Otros artesanos intervenían en el trabajo de las catedrales: los fundidores de bronce se encargaban de la decoración de los altares de los tabiques y los atriles. Los joyeros, plateros, orfebres y esmaltadores decoraban diferentes objetos. Los fabricantes de campanas fundían y colgaban las campanas. Los cerrajeros hacían llaves para puertas y tesoros. Por cada trabajador cualificado había varios peones encargados de los trabajos pesados y del transporte de los materiales.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

El anciano cuenta historias de los constructores de Catedrales:

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Críspulo Cortés Cortés

El Hombre de la Rosa

02 de marzo del 2014