Diaz Valero Alejandro José

Mil casitas

HOMENAJE A LA BARRIADA SANTA LUCIA
El barrio Santa Lucía contenido en la parroquia es conocido popularmente como “El Empedrao” por sus calles de piedra siendo uno de los sectores fundadores de la ciudad de Maracaibo. La parroquia Santa Lucía es uno de los principales íconos culturales del Estado Zulia (Maracaibo – Venezuela) , conocida por sus casitas coloniales, formadas por muchas viviendas humildes construidas bajo la arquitectura típica de Maracaibo con ventanas amplias y fachadas coloridas.
Hoy día Ahora es un pequeño centro urbano con usos residencial, comercial, religioso, recreacional y turístico. El Planteamiento de organización corresponde a la cuadrícula española, presentando fachadas altas y continuas que destacan por su colorido y Vistosidad, así como calles angostas de carácter peatonal, vinculadas estrechamente con las viviendas, en su mayoría de estilo neocolonial.
Estas casitas estuvieron a punto de ser demolidas en la década de los setenta para darle paso al urbanismo moderno, pero sus habitantes defendieron el valor histórico y lograron que su afamada barriada maracaibera se mantuviera en pie, hasta nuestros días, manteniendo su intacta historia la cual data desde la propia fundación de la ciudad de Maracaibo desde el año 1529, siendo una de las barriadas más antiguas de Venezuela. 
Dicha barriada ya no podrá ser destruida, pues desde el año 1994 posee declaratoria de Valor Histórico decretado por el gobierno nacional y se convirtió en patrimonio cultural de Venezuela.
¡Qué viva nuestra barriada!

MIL CASITAS 
Mil casitas
son vecinas
y al pie 
de una colina
todas juntas
alegres están
son mil casas
muy amigas
construidas
con cabillas
con cemento 
y mucha cal
con sus pisos
de concreto
y un hermoso
ventanal.
Mil casitas
son amigas
con su estilo
colonial;
mil casitas
bien bonitas
mil casitas, 
nada más.
Son amigas,
coloridas
y las quieren
derrumbar;
con el pico
y con la pala
pero sé 
que no podrán
porque puertas
y ventanas
las tienen 
de par en par
y sus pisos
relucientes
nunca dejan
de brillar
son casitas
muy bonitas
y jamás
las tumbarán.
------------

Autor: Alejandro j. Díaz Valero 

Derechos Registrados

Bajo el Nro. 55620414

Maracaibo Venezuela