Nicole Del Río
El Charal, es muy apreciado por los humanos, su nombre es Chirostoma pischetus, originario de los lagos o lagunas de México, es un pez muy apreciado en el mundo, este pez es pequeño, alargado, delgado, de piel plateada brilla aún en la poca luz que recibe dentro de los lagos y lagunas mexicanas.
Realmente no se sabe desde cuando nació, pero ya tiene muchos años tal vez, cientos o siglos que está en las aguas del planeta tierra, principalmente en las costas, Chiristoma Pischetus, que es su nombre científico, es un pez sociable que convive en bancos pequeños con parientes.
Como su carne es reconocida y apreciada por los humanos es muy solicitado con sus amigos y parientes en la tierra, son invitados de honor, en el arte culinario, pues es muy versátil en la forma de presentarlo ante la sociedad, este pescadito amado, su mayor admirador es el Chef, luego cocineras y cocineros humanos.
Es tan valorado por todas las clases sociales, que lo ven incursionando en las mejores fiestas, o mesas como suculentos platillos, preparados especialmente de charales; para su conservación normalmente, lo secan con bastante sal. Por lo que es necesario un buen estado de preservación.
Ese es el punto esencial para prepararlo, está presente en las mesas de familias mexicanas o extranjeras, las recetas más solicitadas de Chiristoma Pischetus, en todo el mundo dentro del arte culinario, son las siguientes:
ü lo fríen y lo aderezan con sal, limón y chilito piquín (botana)
ü otras su presentación en los platillos es en un hermoso traje de empanizado y frito hasta quedar crujiente y doradito
ü igualmente lo fríen al natural, y es servido como botana en fiestas o para vacacionar cerca del mar
ü otros cocineros lo pueden freír con huevo y ajo,
Las cocineras son atraídas por este Pischetus, lo adoran pues es muy esplendido en darles calcio y proteínas, se dan a la tarea de presentarlo en:
ü Un suculento omelette de charal, con alguna salsa, indispensable para comerlo.
ü La salsa, sea roja, verde o acompañado de un exquisito guacamole con cilantro verde y fresco, chile y tomate verde
ü En la variedad de presentaciones ante la sociedad, lo degustan en tortitas de charal con huevo capeado y guisados en una salsa verde normalmente muy picosa.
El Chiristoma Pischetus, es muy solicitado a las orillas del lago de Chapala y en los mercados de todo México; normalmente se vende salado y seco, pues es una manera de conservarlo, para que pase a formar parte del sustento humano, aunque el charal comúnmente nombrado.
Es tan solicitado por toda la sociedad, por ser un pescado rico en proteínas, calcio y sabor, en la costa de Guerrero lo encontraras tanto en mercados y supermercados, es un pez humilde y queriendo apoyar la economía mexicana y del mundo lo encontraremos a muy bajo costo.
Otros de los usos descubiertos por un grupo de estudiantes de primaria de cuarto grado, considerando las madres de familia el costo de la comida de dos lindas tortuguitas mascotas de este grupo, inició ofreciéndoles charales a las tortugas, estas quedaron tan extasiadas por el sabor del pescado plateado que se atragantaban comiéndolo, descubrimos que con esta alimentación proporcionada por el charal, las tortugas nunca se enfermaron.
Crecieron tan grandes que llegó el momento de decirles adiós, no quisimos dejarlas en cualquier lugar y las llevamos al Mágico Mundo Marino, en donde habiendo un acuario de distintas especies marinas, encontraron a sus hermanas y amigas por lo que ya no quisieron volver, teniendo un espacio muy hermoso para vivir casi al natural.