En el año 1985, había tenido a mi niña, luego de un parto difícil y por cesárea. Razón por la cual, para poder quedar embarazada nuevamente debía pasar siquiera, un año, mi despreocupación fue tal que quedé embarazada nuevamente a los tres meses, cuando aún mi pequeña lactaba, razón por la cual tuve que dejar de darle el pecho. Por aquel tiempo yo trabajaba dando clases de danzas folclóricas, por lo que alguien me sugirió que por esa razón y porque la cesárea era muy reciente yo no podía sostener ese embarazo. No hice caso y continué con él, pero a los tres meses de gestación, contraje una enfermedad infectocontagiosa por lo que, por una mala práctica médica, ingerí sulfa y cloranfenicol, dos medicamentos contraindicados para una mujer embarazada. Cuan do fui donde el ginecólogo para el control del embarazo y al contarle los detalles de dicha enfermedad, me dijo que no podía continuar, que el feto estaba afectado, que había dos posibilidades:
1.-que el feto deje de existir antes de nacer,
2.- que muera al nacer o nazca con algún defecto físico.
Visite otros especialistas y casi todos coincidían en lo mismo, menos uno que me dijo que el bebe estaba bien y que tenía grandes posibilidades de nacer normal. Me aferré a ese diagnóstico, pero debía llevar un control rígido hasta el día del parto.
A inicios del siguiente año, cuando ya estaba en los últimos meses de gestación, llegó a mi casa la mamá de mi esposo muy enferma. Había que someterla a un tratamiento, razón por la cual, olvidamos mis controles, mis medicamentos y más bien el trabajo de la casa aumento considerablemente.
Una noche no me di cuenta que se me había roto el agua fuente pensé que era otro tipo de necesidad que me llevó al baño y elimine mucho líquido. Volví a la cama pero me sentía muy cansada y jamás sentí dolor alguno. Ninguna contracción …nada. A la mañana siguiente la sensación de cansancio aumentó me recosté en el sofá y sentí que mi vientre temblaba. Esa fue la última vez que sentí a mi bebe. Los días siguientes fueron de incertidumbre, pero había que atender a la familia de mi esposo. Cuando fui donde la obstetra me dijo que no habían signos vitales. Me recomendó y ella misma me llevó donde un especialista en Ecosonografías, que me confirmó que tenía un óbito fetal y que debía ser intervenida urgentemente. Para mí fue como si me hubieran clavado una puñalada en el alma. Lloré desde el momento en que me dieron la cruel noticia hasta el día siguiente que me hicieron el legrado. Tuvieron que ponerme tres veces anestesia porque dado mi estado de alteración emocional mi cuerpo no respondía.
Lo que vino después para mí es como recordar un eclipse que me duró por mucho tiempo.
Y otra situación que aumenta más esta carga, es no saber en qué lugar del cementerio cercano a mi casa fue enterrado su cuerpito, el que fue mi esposo nunca me lo dijo ya que sin esperar a nadie se fue solo al triste sepelio dejándome en casa, por recomendación médica debía permanecer en cama ya que el parto fue peligrosísimo y sin la posibilidad de darle el triste adiós a mi Rosita (era una niña) y las veces que le he preguntado dice que él también quiere saber pero que en los registros del cementerio no se encuentran los datos. Cuando paso por ahí es inevitable la angustia y el dolor que me causa.
Es por eso que para mí, el tema del aborto, es algo que me conmueve muchísimo y lo siento como causa mía, que algo debo hacer para despertar consciencias. Porque sé el dolor que se siente de perder a un hijo antes de nacer. Y más aún sin saber dónde está, sabiendo que si me hubiera dado cuenta de que ya le tocaba nacer, quizás pudo haberse salvado.
Dos años después nació mi último hijo, que me ayudó en parte a salir del eclipse, pero nunca mi alma dejará de sentir esa pena.
A CONTINUACIÓN PONDRÉ MI PRIMER POEMA EN EL FORO PERO EN LA FORMA ORIGINAL.
AL PIE DE UNA CUNA VACÍA
Porque era la esperanza de mi vida
Y se la llevo la muerte
Porque en mi vientre sentía
Que su vida era mi vida
Y que su corazón y el mío
A un mismo compás latían.
Por eso sufro esta pena
Y es mi dolor y lamento
Por eso lloro sin lágrimas,
Mis lágrimas n o nacieron.
¿Dónde estás pequeña niña mía
A qué lugar fuiste a nacer
¿Por qué no pude ser tu madre amante?
Dime si no te merecí.
Y yo que la esperaba
Al pie de la cuna
Para decirle versos
Y cantarle la nana
Quedaron ellos en silencio
Al pie de la cuna vacía.
La original manuscrita la rompió su papá, alegando que eso me hacía mucho daño.
Esto es lo que recuerdo.
¡¡¡NO AL ABORTO !!!