luisa leston celorio

¿DÓNDE ESTÁ LA SUPREMACÍA DE LOS HUMANOS?

¿Quién nos ha dado ese título? No seré yo quien niegue la superioridad mental del ser humano, pero si me voy a permitir poner en duda que esa superioridad sea buena para el resto de la naturaleza a la que pertenecemos, incluso, que sea bueno para nosotros los humanos. 

También pongo en duda que por llegar a que nuestras cuerdas vocales emitan sonidos a los que le damos formas acústicas con las que nos podemos comunicar; que nuestra mente razone y proyecte ideas que somos capaces a poner en práctica; que por caminar erguidos y tener capacidad para cosas que a la vista está que los animales, incluso los más desarrollados no tienen esa facultad, seamos tan superiores como presumimos.

A pesar de todo lo expuesto sobre nuestra superioridad sigo pensando que somos muy osadas creernos el centro de la creación, sí, seremos los mejores dotados para poner en práctica la bondad y sobre todo la maldad.
Me hago un sinfín de preguntas a las que no encuentro más que una respuesta: No, no tenemos la supremacía. 
Me explico: Los seres vivos, sobre todo los animales incluidos nosotros los racionales no sobreviviríamos por lo menos en la Tierra sin la otra parte de la naturaleza que sí sobreviviría y con mejor salud sin nosotros. Hay en la naturaleza especies a las que no parece que tengamos muy en cuenta, y esa es la vegetación, en concreto los arboles, las plantas, por otra parte los insectos.

Si eliminamos los insectos la naturaleza no se regeneraría con tanto esplendor pues solo el aire sería el conducto de las esporas, pero se quedaría manca sin la gran labor de esos animalillos que despreciamos, sin embargo para que las platas sean fecundada necesitamos de esos “repugnaste” bichos. 
Por otro lado sin el oxígeno que nos proporciona la vegetación el hombre no sobreviviría. Que vamos a decir del agua, sin ella simplemente no habría vida. 
Pues siendo así me sigo preguntando: ¿La naturaleza sin él ser humano perduraría? : Pienso que sí, y mucho mejor que con nosotros que somos unos inconscientes devastadores.

¿El hombre podría sobrevivir sin el resto de la naturaleza? : No, ¿sin parte de ella? poco tiempo ya que todo es una cadena, pero en esa cadena somos el eslabón menos importante para que la tierra se mantenga viva. 
Quizás la tierra agradecería que nosotros los superdotados humanos le diésemos una tregua, que por un tiempo nos fuésemos de este planeta para poder regenerarse.

Contaminamos las aguas, arrasamos los bosques, aniquilamos los animales, emponzoñamos la atmósfera… y si esto no fuese poco, de variadas maneras nos exterminamos a nosotros mismo. 
Ninguno otro ser viviente se extermina como lo hacemos los hombres. Los más feroces de los depredadores no matan por placer, aun para proteger su territorio no llegan al alcance de los que hemos inventado eso de - LOS DERECHOS HUMANOS-

Los derechos de los demás seres vivientes está en mano de las personas, no las debiéramos olvidar, pero como he de pedir tal cosa como pensar con raciocinio, si ni siquiera nos respetamos entre nosotros mismos.
Si bien nos fijamos ningún animal acopia más de lo necesario para vivir, ¿Será que no llevan el gen del egoísmo? ¿Qué nosotros estamos sobrados de falta de humildad y no reparamos en que realmente no somos más que un eslabón más en la naturaleza? ¿Qué nunca nos hemos parado a pensar que esta puede sobrevivir sin el hombre, mientras nosotros no podríamos hacerlo sin ella?

¿Supremacía para qué y sobre qué? Sería fácil de aceptar esta teoría si los hombres fuésemos verdaderamente racionales, pero a los visto me temo que seguiré poniéndolo en duda.

Luisa Lestón Celorio -31 de Julio de 2014
Asturias- España.