Soneto Merítrico
(meridiano polimétrico)
Una
palabra
hace se abra
y otra reúna
.
De una a otra cuna
para que el verso labra
integrando abracadabra
para que el poema consuna
.
Son sentimientos de muerte o vida,
catorce versos trae este soneto
donde les cuento mi Santillana herida
.
Presuntuoso con etopeyas yo someto
la bella poesía gloriosamente ardida
de emoción exterior luciendo el alfabeto.
Ante
bajando,
rima arando
al estudiante.
.
cuartetas delante
a la estrofa y rimando
de consonante buscando
advierte al terceto elegante
.
Breve de estrofas con espaviento
reina-poema doy me quedo quieto
arriesgando inspiración y pensamiento.
.
Con congoja alcanzando, al último terceto
enlazo las estrofas al alto pensamiento,
encadenando rimas “Acabando el soneto”
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.
--Labra: Hacer, gradualmente, progresiva de grado en grado.
--Abracadabra: Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una sílaba más en cada verso, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.
--Consuna: Juntamente, en unión.
--Santillana: Marqués de Santillana (1398-1458), uno de los primeros en adaptar el soneto itálico al castellano.-
Este nuevo estilo, creado el 18 de junio 2014, “Soneto Merítrico” - -meridiano polimétrico, escalonado-- sub-género del soneto, guardando el misterioso atavismo a través de los siglos, Con la disciplina de que su estructura polimétrica {diferente medida} se inicia con dos silabas y va en aumento, una sílaba más en cada uno de sus versos polirrítmicos {diferencia acentual}, siendo, en la estrofa finida, los versos 13 y 14 alejandrinos.-
Acepta: rima acosonantada, asonante o blanca (con métrica).
Primera
Estrofa
02A, 03B, 04B, 05A.
Presenta el tema.
Segunda
Estrofa
06A, 07B, 08B, 09A.
Lo amplifica o desarrolla.
Tercera
Estrofa
09D, 10E, 11D.
Es el centro de la reflexión.
Cuarta
Estrofa
12E, 13D, 14E.
Finida que remata la reflexión.