Testigo del beso fue la luna
antes que las aristas del astro amanecieran
meciendo venideros sueños de cuna.
Fueron dos cintas núbiles desplegadas
saliendo de su encierro,
cubriendo esa tromba que cepilla
la existencia de la piedra.
El rumor de la brisa habló por ti compañera
cuando abrimos los marcos de las troneras.
con la suavidad que domina la hoja.
En las ramas planas nos secuestra
la araña que trama este sentimiento y
pacientes mariposas fisgan el momento.
No hubo prisa camino al tálamo,
los labios apasionados fueron sigilo de orquesta,
aleteo profundo de gaviotas
flotando los arcos de tus cejas.
Tú eras el cuerpo de la última estrella que brilla,
éramos dos pieles trabajadas
del dócil becerro enamorado
pero en el cuarto fuimos del amor su amo.
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SUNTUOSA DE VENDAVALES
Paráfrasis a José Martí
Con lenta majestad he visto elevarse
por laderas de montañas con oro sagrado
la deidad hermética de una copa alada,
llegando a picos celestes en pies de mi amada.
Bajo la frente ornada labios delgados rodaban azahares
de festones dadivosos hundidos al zumo de icores
transvasando la copa al porvenir grato.
Al rozar sus ribetes el cáliz abrió oceánicas pupilas
de orbe, plena diadema,joyas de engarce.
Bastó su beso multiplicado para minimizar el universo
y descender tamizado a mi boca de licores.
Solo ella, terrestre abrazadora de cobrizos metales
cobijaba diáfanos campanarios repicando mi nombre
con eco dulce en ascenso suntuosa de vendavales.
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TE HAS IDO EN LA TORMENTA
Helicoidales giran
en el pulmón del espacio,
se enderezan en el frio cuarto
negras agujas que cimbran
mis contornos de lado
apuñalando sensibles fibras.
Si esta tristeza es legajo de tu patrimonio
con que distinción hincaste tus demonios
que mancillaron mi cuerpo de fango,
por haberte amado tanto
aun te recuerdo en un hueco de mi melancolía
aunque te hayas ido en la primer gota de la tormenta.
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LINEAS RÍGIDAS
Implosión de líneas rígidas en la arquitectura,
los muros de las casa desfallecen su colorido.
Se graba la penumbra en la mirada de yeso
demolidos hierros cementados entre zafras con ira.
Nada saben las ásperas crines del mitón herido
de precipitados aludes en balcones agrietados de herrumbre.
El barro blanco es la cal polvorienta de estrellas caídas
y la lengua mordaz golpea el agua al viento del frío.
Se detienen las ruedas gastadas en las arterias del tránsito,
multiplicadas corbatas negras luce el peatón peregrino
y en su reloj la balanza es desarmonía de estático paso,
la conversión de las rosas implantan sepias fotografías.
En retratos de agujeros glicinas impías en alocado desequilibrio
avanzan entre aguas ciegas fachadas confusas de mástiles perimidos,
lentos movimientos de navíos desflorecidos en mareas antípodas.
El viento se hace flagelo de látigo azuzando sustancias difusas.
En la conversación enredada nace el idioma babélico
con la mala virtud sanguínea del tomate apedreado.
Los hombres con corbata se balancean en la línea del peligro
y damas arpías con humus patético lloran doliente muñecas rotas.
Entre la cuerda vibrante del caos apocalíptico
prevalece el esfuerzo mancomunado de ir acomodando los ejes de las carretas