Winda

EL PUERTO DE VERACRUZ (DOMINGOS FOLKLORICOS)

EL PUERTO DE VERACRUZ

 

No sólo fue el primero sino que sigue siendo el más importante y alegre puerto del país. Veracruz, por ello, ha visto y ha vivido, literalmente, de todo y a todo lo ha contagiado de ese ambiente bullanguero y cálido que hace de cada día del año un Carnaval. 

 

 El Puerto Jarocho abre las puertas de nuestro país al mundo desde el corazón de un Golfo de México que comparte aguas y ambiente con La Habana, Miami y el Caribe. Aunque su centro histórico se reduce a unas cuantas manzanas, la visita a Veracruz debe extenderse hacia el sur, al municipio conurbado de Boca del Río: en ese trayecto se encuentran las playas y palmeras borrachas de sol a las que les cantaba Agustín Lara. Aquí no se conoce el invierno y el norte es, más que un punto cardinal, el ventarrón que llega de aquel rumbo. 

 

 En Veracruz lo único que no hay es manera de aburrirse. Hay tradiciones que empiezan desde el desayuno, como el imprescindible café lechero en La Parroquia, pasan por el Museo de la Ciudad o la Fototeca y terminan después de media noche, con el danzón en la Plaza de Armas o una velada en la casa que fue de Agustín Lara oyendo sus canciones. Ahora que, si lo prefiere, también encontrará discotecas, un acuario (el más grande de América Latina), la legendaria fortaleza de San Juan de Ulúa, y sitios donde practicar el buceo, el kayak de mar o la pesca deportiva. 

 

 Así como el de sus playas, Veracruz le brinda el calor de su gente, de su exquisita cocina y de su música; un calor que es resultado de una mezcla única de herencias indias, españolas, negras, árabes y de todas las demás que el comercio y la aventura van trayendo al puerto.  

 

 Fundada por el propio Hernán Cortés en 1519, Veracruz es la primera ciudad española en el continente, desde donde se emprendió la conquista de tesoros, tierras y almas, lo que la hizo rica y poderosa pero no tanto como para evitar la recurrente incursión de los piratas.  \"La cuatro veces Heroica\", resume y presume su historia llamándose así en recuerdo de otros tantos momentos culminantes de la vida de la nación ya independiente.

 

 Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español  bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826.

 

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la \"Guerra de los Pasteles\". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de \"heroica\".

 

 Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de \"heroica\".

 

Cuarta vez.  Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de \"heroico\".

 

(Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas,1 que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente.)

 

 

Décimas del viejo y el nuevo Veracruz, en las voces de Felix Martínez y Esteban Lugo con el quinteto mocambo interpretando las canciónes del compositor Agustín Lara.