benchy43

DOMINGOS FOLCLÓRICOS: “TANGO MIO”


Tango mío sensiblero,
canción de cuna
del guapo,
metejón de la pebeta,
zaguán, esquina y tajo.

 

Tango mío orillero,
compás canyengue
de empedrado viejo,
luz de farol,
Riachuelo,
Barracas,
San Telmo,
callejón,
vereda, reja y malvón.

 

Bandoneón arrabalero
Vuelta de Rocha,
Caminito de la Boca.

 

Tango de mi ciudad,
la hermosa Buenos Aires,
fonda, café, cigarrillo,
amores, desilusión,
entreveros y cuchillo.

 

El taita, la papusa
y la rubia Margot.

 

Tango mío yo te quiero,
bordoneo de guitarra,
y la pena de Malena
y su canción.

 

Paredes de madreselva,
funyi, compadre y facón,
los ojos de la Mireya,
truco, mate y el gabión.

 

Tango mío yo te llevo
muy dentro del corazón.

 

Derechos reservados por Ruben Maldonado.

 

El tango estuvo siempre en la controversia. Desde la discusión sobre el real lugar de nacimiento (uruguayos y argentinos los tienen como propio), pasando por la resistencia a considerarlo dentro del folclor de nuestra patria y, hasta no hace mucho, con la llegada de los nuevos aires que le aportara, por ejemplo, el maestro Astor Piazzola.

 

Sin embargo, su ritmo y su danza supieron trascender la región rioplatense haciéndose conocer en el mundo entero, a tal punto que en 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Comenzó a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa.

 

Este poema lo escribí allá por febrero de 2009 cuando la poesía comenzó al salir desde mis adentros,algo que no tenía muy en claro. En él traté de dar un pequeño pantallazo de lo que era el tango en los comienzos, en los suburbios de la gran ciudad que es hoy nuestro Buenos Aires. Como he utilizado varias palabras del lunfardo (jerga que tiene su nacimiento en paralelo a los albores del tango), paso a clarificar su significado:

 

METEJÓN: enamoramiento

PEBETA: mujer joven, muchacha.

CANYENGUE: arrabalero, de baja condición.

TAITA: valiente, audaz. También matón.

PAPUSA: mujer muy bonita.

FUNYI: sombrero.

GABIÓN: pretendiente, amante.