rosi12

La nurse

Hace algún tiempo, Juana, se despertaba temprano y salía a trabajar. Tenía que caminar un buen rato, para llegar a la ruta vecinal, donde cada hora , el autobús pasaba. Así era que llegaba a la capital. Su vocación era muy superior y diferente a la actual (en cuanto se convirtió en un salario mal remunerado , por lo que son obligadas a emigrar a otros rubros)

A la historia que me voy a referir, es la de esta mujer, que no tenía radio y cantaba y en la soledad del campo, los vecinos que vivían cerca creían, que habían comprado una radio, porque era ella que le gustaba entonar, algunas canciones que oía.

Con mucho sacrificio había estudiado, para licenciarse en enfermería, de bebés recién nacidos.

Su don de gente, eficacia y disciplina organizativa, en el hospital de niños, hizo que fuera valorado su trabajo, no así su corazón...

Así como la vieja profesión, así también los médicos, que aprovecharon la situación de la mujercita de campo, que es seducida, por aquellos que aducen que se van se van separar de su mujer....

Mantuvo así una relación mediante engaños, una vez estuvo a punto de casarse, y este su gran amor Alfredo, llegó al altar, con otra de mayor rango, una médica al igual que él.

Juana aprendió a vivir con el sufrimiento, es parte de ella, hasta el día de hoy.

La que asistió y cuidó cuando estabas en el peor momento y no así en las alegrías o celebraciones.

Es decir cuando todo el mundo huye, porque está cansado y no quiere de más problemas, Juana ahí estaba, solidaria con la enfermedad...

Creció, tuvo algunos amantes, hombres en su mayoría casados que nunca le dieron su lugar, ella tampoco creía merecerlo. Mientras tanto mantenía su familia dignamente con su trabajo.

En aquel entonces el salario rendía...

Mora, tuvo a su sobrina a punto de morir, y ahí Juana la cuidó, fue tanta su dedicación, que con la generosidad que la caracterizaba, le ofreció su casa, para que no tuviera que hacer todo el trayecto ida y vuelta para llegar a su casa.

Desde su casa llegaría andando al hospital.

Así que ella siempre compensó el poco amor recibido de sus padres, con dar más de lo que debía.

Mora fue la primera que le hizo abrir los ojos, que  empezara ahorrar para que se comprara algo, con la humildad de Juana , le contestó -¿qué puedo andar precisando?-

Mora fue una adelantada para la época, fue de las primeras mujeres en adquirir licencia de conducir ciclomotor, y si bien Juana no sabía ni tenía permiso para conducir, accedió, después de todo sería lo primero que tendría a su nombre, que luego siguieron compartiendo.