Hijo de Eolo, Padre de Odiseo
y rey de Éfira, bien nombrado Sísifo,
amante de los juegos en Corinto,
afamado en astucia y chalaneo.
Víctima del pasado sin quererlo
derroche criminal de algún político,
legalidad corrupta y sin sentido;
bola enorme de deuda y desempleo.
Con apariencia falsa de riqueza
no podrá mantenerse fuerte y firme
si los recortes menguan esa fuerza.
Pueblo griego que deuda externa oprime;
bola cae sin alcanzar la cresta.
¡Ay! Amigo, lo tuyo es, imposible
Cecilio Navarro 01/07/2015
Derechos de autor reservados
Comentario:
Una política de derroche de gobiernos anteriores, bordeando la criminalidad para comprar votos han llevado al pueblo griego a una situación insostenible.
Esa enorme deuda acumulada, se ha visto agravada en la actualidad por un enorme error de cálculo de la mal llamada troika, que en lugar de cortar a tiempo el canal de préstamos “impagables” se dedicó a seguir financiando sin el control necesario para que esta financiación modernizara el país hacia la especialización, la competitividad y la productividad. En lugar de eso, exigieron más y más recortes que lo único que consiguen es impedir la recuperación ya que resta la sangre necesaria. Al recortar pensiones, sueldos públicos y subir impuestos, resta potencial al PIB y consecuentemente la DEUDA aumenta proporcionalmente, lo que hace que las fuerzas sean más débiles e igual que le ocurrió a Sísifo en su eterno castigo infrahumano, es imposible subir la bola a la cima.
Como el asunto es muy complicado, puesto que ni afamados economistas consiguen ponerse de acuerdo y además está muy politizado, pueden dejar sus comentarios si quieren, pero me van a disculpar si no respondo a ellos. Para mí, en mi pensamiento actual, es sólo motivo para un poema y nada más. Que sean felices.