RICARDO ALVAREZ

1 - LÍNEAS DE CONFIANZA 2- SOLILOQUIO DE PEREZA 3- CALLADA TE ADORMECES

1-               LÍNEAS DE CONFIANZA

                                                                                                 

                                                                                                                         Paráfrasis a c Valllejo

 

 

Confiar más en el pie que en el zapato,

en la paño del  vestido  que en las lentejuelas,

en la puerta abierta más que en los cerrojos.

Nunca en ti solo, siempre en afables manos.

 

Confiar más en los escalones invisibles

que en los cómodos rellanos inertes que no progresan.

En las piernas más que en pantalones de moda

que se pierden en corrientes de tiempos anacoretas,

 

 

Confiar más en la uva que en finos licores de copa,

Más en los vasos gruesos que  en frágiles cornucopias.

Más en la creatividad y el ingenio que en los cubiletes del oro

que tientan la des virtud del ocio  absurdo que asombra.

 

Confiar más en las pezuñas del viejo toro

que en la soez perorata que lame su propia lengua.

Más en el muerto que en ataúd ostentoso que se quiebra.

Percibir más la mirada de confianza que en la visión turbia del anteojo.

 

Confiar más en la ternura de la palma sincera que no se retira

que en la inseguridad de la mano que sin lógica aferra.

Más en el vuelo libre que en la pluma pesada,

más en los nimios detalles que en las colosales medidas

que plantan inanes semillas en un campo de rastrojos.

y más en la niebla que en la retina opaca del ojo.

 

 

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   2-      SOLILOQUIO DE PEREZA

 

Cada mediodía

despierta una mole su rutina.

El sopor en la cama

es la sátira entre los pliegues de las sabanas.

Estira la pereza nocturna,

dialoga con la almohada en un soliloquio

de lentas penas.

Vislumbra el desvanecimiento

en las muertas mariposas

que aplastó lo profundo del sueño.

La  noche abrigó el insomne anhelo

de su vicio solitario.

 

Pesado se yergue como ancla de fondeo oxidado,

en la vigilia rige el claustro clandestino

cuando goteras de lluvia  no dañan la insípida

comida envasada.

Prende una pantalla de nostalgia,

irrumpe su gula cuando aplasta sus nalgas

en reforzado sillón de cuero.

Se escuda de lo real

pero la hora no oscila con pereza,

El ocaso toca la puerta y colmado de chatarra

inflama el resplandor virtual.

Se oscurece la claraboya del día ocioso,

sin arrojo ni ira

transita la senda de los anales.

En su regreso flota una nube su vaga armonía.

Ya la noche respira en la ducha,

sienta su desgano sudado

en un corcho que usufructúa de boya/

 

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3-             CALLADA TE ADORMECES

 

Callada te adormeces

en la hoja de mis brazos,

entre dos cerros bostezando.

sobre la copa de alerces.

De pronto amaneces tibia

mujer amada,

te despojas del silencio,

entras al fuego de esfera límpida

que moldean mis manos

oceánicas y

ágil te vistes como gota de cascada,

en vertical dulzura te plasmas cuando

giras en los molinos del crepúsculo entrante.

Fecunda enamorada…

Me someto a tu boca serena

donde se despojan voces de antiguas caracolas

del tiempo fémino ancestral.

 

Entre un bosque de nereidas,

entre las más bellas rosas

tú eres la única rosa que mi mirada anhela.

Navegante del presente…

La ternura es el remo de tus manos

que gesta compañía de flores nuevas.

Hilvanas la luz que nutre la huerta

y mueren las sombras en eterna espera,

quemando los paralelos infinitos

donde la nova baja a la greda.

incitando olas de inmensas mareas

al salvaje mástil de mis instintos.

 

En esa corriente abrazadora

descubro nuevas hebras

de tu cabellera emergidas,

se arman en collar de blancas manos

en redor de mi cuello

como un vuelo de roca y arena

conviviendo en la voz de la noche.

Hay un estupor de explosiva arteria

en el vértice de tu escote,

se dibuja la perpendicular rama

en su camino de abra.

Ah, verdes cerros casi plegados

por aguas subterráneas,

suben brotando de la tierra

a tu pecho…

Ay, tu pecho,

laurel en mis pupilas de esperanza.

 

 

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