LOS ANIMALES DEL CIRCO - CUENTO
Como dedicatoria muy especial a Nora Daza y a miles y miles de animalistas quienes no cejan en su empeño de velar por los derechos animales.
Llegó Avril a su casa muy emocionada a comentarle a su querido padre que pronto tendrían en la pequeña población de Libertad la presencia de un circo, sí, en efecto, un circo…
Le narró con lujo de detalles como en el receso en la escuela había escuchado el anuncio por un megáfono que desde un viejo carromato hacía la publicidad de un maravilloso circo que en cuestión de dos días estaría haciendo la presentación inaugural, y que ella con mucha emoción e ilusión quería presenciar.
Fue un tanto difícil para el padre dar la respuesta que sabía poco le gustaría a su niña consentida. El razonamiento comenzó por la presencia y manejo de animales en el espectáculo. Acerca del posible maltrato a que eran sometidos para la realización de rutinas en cada función.
Dialogaron sobre el asunto por espacio de una hora, y, llegaron al acuerdo y conclusión que debían realizar una previa inspección desde el exterior del circo y si notaban la existencia de jaulas y por supuesto de los animales dentro, no asistirían a la inauguración o a cualquier otra función.
La fecha de la inauguración del circo, un 04 de octubre, coincidía con el “Día Mundial de los Animales”, fue el primer dato que apuntó en una pequeña libreta que dispuso para realizar un ejercicio de recolección y recuento de aspectos que considerase como positivos, negativos e interesantes, y de esa manera presentarle a su padre un balance que no diese lugar a una negativa a su aspiración.
Ese mismo día se dispusieron a realizar un recorrido por los alrededores del lugar dispuesto para el funcionamiento del circo, se encontraba en un completo desorden de materiales, de estructuras que estaban en proceso de armado, y como obstáculo, una gran cerca perimetral a manera de valla. No obstante, no todo estaba tan oculto a la vista del público; hacia la parte posterior un segmento de la cerca, era una improvisada malla de alambre a través de la cual podrían observar hacia el interior en un área aproximada de media hectárea de terreno.
Al hacer una observación con la poca luz en un sol de los venados que se ocultaba en el poniente, lograron confirmar la sospecha, efectivamente el circo traía algunos animales, entre los que destacaban los chimpancés por el ruido que emitían en sus jaulas, algunos cuadrúpedos como ponis, un dromedario y animales de la fauna criolla: una danta, varios chigüires, y animales domésticos.
La observación algo difícil por la distancia y la falta de luz, sin embargo notaron una curiosa contradicción, algunos de los animales sobrealimentados con exceso de peso y otros languideciendo, tal vez por la falta de alimento o alguna enfermedad, lo cierto es que para el padre, allí terminaba la tarea de investigar y dar una negativa con suficiente razón de peso, la sola presencia de animales era motivo para la negativa a la niña de asistir a alguna función.
Los eventos que se sucedieron son dignos de comentarse, no conforme con el resultado de la inspección, la inquieta niña buscó al día siguiente el apoyo de sus amigos de aula para ir a plena luz del mediodía, luego que salió de clases, con la ayuda de unos binoculares, treparon en un árbol, un pequeño samán de unos 3 metros la longitud de su sólido tronco, y allí lograron observar toda una sesión de adiestramiento. En su libreta iba anotando los métodos utilizados en cada uno de los animales, con pelos y señales.
Lo observado le causó a los chicos gran tristeza y desagrado, la inconformista niña lo comentaba con su primo Francisco como si se estuviese quejando con el propio santo y patrono de los animales. Anotó en su libreta: “Cada animal que realiza la rutina recibe como premio su bocado, pero aquellos que se resisten y se niegan obstinadamente a obedecer simplemente son flagelados quedando muertos de hambre”.
Y pensó inmediatamente en organizarse en una brigada de salvamento junto a sus compañeros de la brigada de transito. Algunos de sus compañeros reacios a la idea le advertían acerca de los problemas que deberían afrontar, en tanto que estaban enterados por las redes sociales del caso con un circo en Colombia que incluso un litigio en tribunales fue planteado y por varios meses el resultado fue postergado.
Conversaron sobre un plan, sobre la necesidad en primera instancia, que todos sus padres estuviesen al tanto, y con detalles enterados, y cada paso previamente estudiado, de tal forma que todos los esfuerzos les llevara a un objetivo final. Lograr liberar a todos los animales del cruel confinamiento en sus jaulas, liberarlos del abuso al utilizarlos como herramientas para obtener dinero de un incauto público. Se lo prometieron entre todos los chicos que harían todas las acciones posibles para provocar un boicot general en la población.
Luego de cumplido el primer paso del plan, un segundo paso buscaba la solidaridad del resto de estudiantes de otros grados, de otros niveles, y de dos instituciones educativas adicionales que funcionaban en la población, organizados todos en brigadas, que se encargarían de un siguiente paso, relacionado con elaborar volantes explicativos sobre la situación. Debían actuar con mucha rapidez y premura, faltaba apenas un día y pocas horas para la inauguración.
Así lo hicieron y no conformes con las actividades realizadas, completaron su tarea con el apoyo de algunos adultos quienes les acompañaron a las emisoras de radio locales con la finalidad de hacer saber la situación del manejo de animales, en razón que en las emisoras ya se escuchaba insistentemente la publicidad del evento del 4 de octubre….
A tal campaña de boicot se sumaron las fuerzas vivas, entre ellas los clubes de jóvenes deportistas e incluso, los comerciantes donde se surtían de víveres los dueños del circo, quienes se negaron a continuar expendiendo alimentos y víveres. La situación fue realmente muy contundente, tanto así que el caso llegó a oídos del alcalde, por queja de los propietarios, toda vez que habían pagado los derechos de funcionamiento a la municipalidad.
Por supuesto, las autoridades municipales estaban a favor del circo por el pago a tiempo de los impuestos, pero gran conmoción provocó el día inaugural, asistieron muchos niños y los dueños del circo veían con ojos de mucha satisfacción y ambición la kilométrica fila de niños esperando la hora anunciada y que se abriesen las taquillas para la venta de entradas.
Al momento de darse inicio a la venta, los niños hicieron una larga cadena tomados de la mano, sin moverse, y la gran sorpresa, la entrada de casi 40 personas, todos familiares y empleados de la alcaldía quienes habían recibido como transacción bajo cuerda y a espaldas del público, sus pases de cortesía, fueron los únicos que presenciaron el evento.
Situación que se repitió al siguiente día y que se fue extendiendo como un solidario boicot por una semana. Nada vislumbraba un cambio de actitud de los niños quienes con pruebas y testimonios exigían con pancartas la liberación de todos los animales. Fueron muchas las entrevistas de ambas partes en presencia del alcalde, los argumentos de parte y parte, y finalmente se impuso la justicia y racionalidad, pues el detonante fue la libreta de anotaciones donde se leían observaciones y reflexiones de los niños y algo que conmovió la fibra del burgomaestre quien desconocía sobre este aspecto legal...
\"Declaración Universal de los Derechos de los Animales\"
Preámbulo:
Considerando que la Vida es una, que todos los seres vivos tienen un origen común y que se han diferenciado en el curso de la evolución de las especies;
Considerando que todo ser vivo tiene derechos naturales y que todo animal con un sistema nervioso tiene derechos particulares;
Considerando que el desprecio o el simple desconocimiento de esos derechos naturales causan graves atropellos a la Naturaleza y llevan a cometer al hombre crímenes contra los animales;
Considerando que la coexistencia de las especies en el mundo significa el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies animales;
Considerando que el respeto de los animales por el hombre es inseparable del respeto entre los hombres,
Se proclama lo que sigue:
Artículo 1: Todos los animales tienen igual derecho a la existencia en el marco de los equilibrios biológicos; esta igualdad no oculta la diversidad de las especies y los individuos.
Artículo 2: Toda vida animal merece respeto.
Artículo 3: Ningún animal debe someterse a malos tratos o a actos crueles; si es necesario matar a un animal, su muerte debe ser instantánea, indolora y que no le produzca angustia; y el animal muerto debe ser tratado con decencia.
Artículo 4: El animal salvaje tiene derecho a vivir libre en su medio natural y a reproducirse; la privación prolongada de su libertad, la caza y la pesca por diversión, así como toda utilización del animal salvaje para otros fines que no sean los vitales son contrarios a este derecho.
Artículo 5: El animal que el hombre tiene bajo su dependencia tiene derecho a ser mantenido y a cuidados y atenciones; en ningún caso debe ser abandonado ni matado en forma injustificada.
Artículo 6: la experimentación con un animal que provoque sufrimiento físico y psíquico viola los derechos del animal.
Artículo 7: Todo acto que acarree sin necesidad la muerte de un animal y toda la decisión que conduzca a ella constituyen un crimen contra la Vida.
Artículo 8: La masacre de los animales salvajes y la destrucción de sus ambientes son genocidios.
Artículo 10: La educación y la instrucción pública deben llevar al hombre desde su infancia a observar, comprender y respetar a los animales”.
- UNESCO 1990.
Y cerraba con una nota firmada por todos los niños brigadistas involucrados en el boicot: “La privilegio de amar es infinito, pero también una opción de vida... Hagamos uso de tal derecho. Hagamos honor al nombre de nuestra cuna: Libertad”
A pesar de las obvias quejas de los dueños del circo, se convino en la inmediata liberación de los animales, los cuales irían a zonas de bosques de la zona, protegidas por el ministerio de Ambiente, y como resolución y ordenanza de la municipalidad nombrar una comisión presidida por los niños de las brigadas, encargada de velar en lo sucesivo del empleo de animales para futuras aspiraciones de otros circos en el ámbito de todo el municipio. Desde ese día ningún circo osó seleccionar como plaza la población de Libertad, gracias al espíritu indómito de un grupo de niños que organizados lograron un acto de justicia para con los animales en cautiverio.
Colofón: Que Dios bendiga y proteja a hombres y mujeres de buen corazón y que de manera perseverante son la voz de quienes no la tenemos, de quienes tenemos derechos escritos en un papel pero no se nos respeta, de quienes también tenemos vida y nos corre sangre por el cuerpo y el corazón: Los animales.