orlandomagno

Batalla cósmica entre los dioses griegos y los dioses muiscas

Historia dedicada a la educación, también a mis tres hermanitos:   

INTRODUCCIÓN

Es un ensayo donde se expone la mitología griega y muisca del pueblo colombiano mediante la imaginación de los niños, esta historia hace uso de la Literatura para generar un conflicto entre ambos grupos de dioses, de los cuales saldrá un solo vencedor.  Es uno de los ensayos más representativos de América Latina, es la primera vez que José Orlando Meló Naranjo; uno de los escritores más profundos del continente recoge la cultura indígena colombiana, para exponerla al mundo de la mejor manera posible.

 Una niña de 8 años llamada Valentina Rincón Naranjo, a la que sus padres llamaban inteligencia, se la pasaba pensando que su colegio era una especie de universo desconocido. Allí donde muchos habían caminado y vivido gran parte de sus vidas; nacería una de las experiencias más significativas, jamás imaginadas por una linda niña. Eran las dos de la tarde del día 8 de octubre del año 2010, cuando la maestra mirando a los niños un tanto estresados por la rutina de sus días, se cuestionó a si misma acerca del modelo repetitivo; formado a nivel educativo. El cual retenía las ilusiones, la imaginación, la vivacidad, la alegría y la felicidad de los niños. Puesto que cuatro paredes de continuo, encarcelarían la libertad de los mismos.

De repente la profesora se levantó de su escritorio y alzando la voz dijo: niños guarden sus cuadernos y salgamos a la cancha de baloncesto del colegio, aprovechemos que el maestro de educación física prefiere buscar lugares mucho más espaciosos. Semejante a cien caballos galopando juntos la expresión de alegría de los niños cubrió la faz del lugar ¡viva la profe! Gritaban todos a una sola voz, entonces salgamos a la cancha de baloncesto, dijo nuevamente la profesora, ya les comunicare que actividades realizaremos. La maestra asombrada, miraba a los niños como extendían sus manitas al aire y corrían por toda la cancha imitando el sonido de avionetas, carros, caballos, tigres, leones etc. Su corazón latía de felicidad, pues nada le pareció más hermoso que aquel espectáculo de seres vivientes despreocupados de sus propias vidas, de la economía, la política o la responsabilidad familiar. Realmente parecían confiar y vivir en Dios.

 

Tras un suspiro, intento salir del salón de clases, cuando una niña llamada Angie Marcela Rincón Naranjo la cogió de su bata y le pregunto ¿Profesora y la tarea? Debemos terminarla hoy? La docente arrojando por los vientos una preciosa sonrisa, dejo que la misma formara un nuevo universo donde el orden de los cuerpos celestes no era tan importante. Y contestando Dijo: no mi preciosa Marcela, todo tiene un tiempo y hoy es un día especial para que la pasen muy bien y disfruten de la escuela. Gracias profesora contesto la niña, y abrasada de las rodillas de su maestra salió con ella a la cancha. A unos cuantos metros, otra maestra mirando a través de la ventana el espectáculo de los niños felices, murmuraba en su corazón: cómo es posible que la profesora consuelo sea una “ABADESA Nombre dado por algunos autores clásicos españoles a la alcahueta o ama de mancebía”. En este caso alcahueta. Cuando los niños percibieron a su maestra en medio de la cancha corrieron hacia ella. ¡Profe, profe, que vamos hacer! Como está el día pregunto ella ¿Griego o muisca? Todos se miraron y comenzaron a reírse y a decir: Camilo es un griego y Pedro un griego, John Melo un Griego y Sonia una muisca, y así consecutivamente se señalaban sin dejar de reír.

1

Eso es, expreso la maestra, cada uno de ustedes será un dios griego y un dios muisca sin que ninguno quede por fuera, puesto que en esto consiste el juego, que dejan ustedes volar su imaginación y la fundan en el precioso infinito. La profesora distribuyo los grupos no sin antes recordarles que se acordaran de cada una de las clases de historia donde habían jugado a dibujar y a pintar estos dioses griegos y muiscas. Bueno profe, dijeron todos; tomando un grupo una mitad de la cancha y el otro la otra mitad. La docente estaría en el medio, guiando la batalla cósmica. Porque allí se alcanzaría una victoria permanente para la mitología griega o muisca.  La profesora expreso: miren otra vez el cielo mis niños, como es más grande que todos ustedes, le llamaremos “el todo”. Pero díganme: el grupo de los muiscas y griegos ¿Necesitamos crearlo de nuevo o lo dejamos así? ¡Profe creemos uno nuevo para eso tenemos la imaginación! 


Camilo y John Melo por parte de los griegos dijeron: nosotros usaremos nuestro primer dios se llamara “Zeus”,será como el sol, él se encargara de volver ciegos a los niños muiscas. ¡Oh No! No podemos ver; el sol calienta mucho, nos está volviendo ciegos y salieron a correr los muiscas sin abandonar la cancha. Rápidamente la docente les dijo a los muiscas: que harán ustedes? se dejaran vencer tan rápido? deben hacer algo o la imaginación de los niños griegos les ganara, no le crean a ese modelo de ideas. Entonces Angie Marcela cogió el saco de la sudadera exigido en la escuela nuevo san Andrés de los altos y lo alzo en sus manos y se cubrió los ojos, luego grito: amiguitos tomen sus sacos y cúbranse a si podrán ver de nuevo, pues ese sol parece falso si se cubren. Pues no somos “ACALÓFILOS Amantes de lo feo”.

Al escuchar esa voz de aliento, hicieron como ella les había dicho. Finalmente uno por uno recobro la visión, pero sin perder tiempo, Camilo uno de los lideres, fue y les expreso que ahora venían a atacarlos; a lo que John Melo contesto: amigos es cierto, pero aun nuestro dios tiene poderes, porque es el dios que gobierna los cielos. Jaaa, jaaa jaaa jaaa, Se rieron todos, es cierto dijeron. Venían ya sobre ellos los muiscas, cuando una niña llamada inteligencia grito: nuestro dios está desatando tormentas y hará caer rayos. Fue así como los sacos ya no servían para nada porque el agua les mojo toda la ropa, y les hizo perder por momentos la visión mientras los rayos les golpeaban las espaldas.

2

Ya heridos por el dolor, comenzaron a discutir entre ellos y a culparse unos a otros. La profesora les dijo: mis niños no separen su amistad por lo que la imaginación de ellos les hace, sin embargo algunos muiscas por desanimo, frustración y pereza comenzaron a creer en el poder de aquel dios griego; renunciando a formar sus propias ideas e imaginaciones. Al observar esto Angie Marcela les dijo: es cierto lo que dice la profe, nosotros también somos niños y tenemos imaginación. Los griegos no son nuestros dioses. Marcela grito: griegos nosotros tenemos una diosa “Bague, ella es la Gran Madre Creadora del Universo en la mitología muisca. Ella es la intangible, ella es el pensamiento, la imaginación y la fuerza que vino”.

“Zeus” al escuchar esto tembló y comenzó a pensar que su todo se desvanecía, ya que el material sensible con el que había creado su universo no era tan perfecto. Como la diosa era intangible, es decir que no puede ni debe tocarse, aprovecho esta situación para hacer que los niños griegos le dieran siete vueltas a la cancha. Lo que los dejo muy agotados y sin tiempo para preparar más estrategias. Por esta razón la maestra corrió hacia ellos y les dijo: ese dios ya desapareció, tienen que hacer uno nuevo y entre más rápido mejor, pues los volverán a atacar. Un niño tomando aliento dijo: nuestra diosa es “Hera, Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad. Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada”.

Por estrategia la diosa Bague Permitió que la diosa Hera de los niños griegos formara grupos de parejas niño-niña, como simbología del matrimonio y la maternidad, cada uno de estos grupos paso hasta el territorio de los muiscas, y con sus sacos amarro a los niños a las canchas, mientras les tiraban papeles por las espaldas burlándose de la condición en la que los habían atrapado, pues no los dejaron celebrar mucho su aparente victoria. Fue así como los niños muiscas fueron sometidos hasta recibir todos los papelazos. Como Bague era el pensamiento, apareció a los griegos con la apariencia de Hera, entonces les dijo: recuerden que el matrimonio es para unir a las parejas, por lo cual estas deben hacer el bien, liberen a los niños muiscas y entre todos recojan los papeles para dejar la cancha limpia. Así fue como los muiscas y los griegos realizaron la primera actividad en equipo. Camilo grito: no debemos hacer esto, pues la sociedad nos ha enseñado que todo es competencia y no podemos unirnos a nuestros enemigos; debemos volver a nuestra parte de la cancha, todos los griegos aceptaron y tomaron nuevamente la posición de batalla cósmica. Hera al considerar la debilidad de los niños desapareció en la nada, ya que los niños podían ver sin su ayuda, que el universo cósmico, fundamentalmente había sido ordenado por una inteligencia divina y en esencia perfecta. Ven a nosotros clamaron los niños griegos “Atenea diosa de la sabiduría, la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado” Atenea: Ahora necesito que ustedes usen bolsas transparentes llenas de agua, y que se rasguen con facilidad para no lastimar a los niños muiscas expreso Atenea, como quien lanza flechas al aire las bolsas de agua impactaron contra los cuerpos de los niños muiscas. Los cuales mojados hasta las medias querían llorar por el frio. Al ver esta actitud la maestra les dijo: no se venzan, eso acontece porque ustedes hacen lo mismo que se ha hecho por siglos; creer en las ideas y los modelos occidentales de pensamiento, sin atreverse a contradecirlos; mis niños en las universidades también repiten como loros la imaginación de los dioses griegos, los han puesto como un altar en sus mentes.

Si profe, dijo Angie Marcela, la poeta muisca, la misma que había abrazado las rodillas de su maestra, yo presento mi “ACOTACIÓN: Nota del dramaturgo para indicar la acción o movimiento de los personajes” parafraseo la niña. “La diosa Bachué es la madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua como manantiales y arroyos. Bachué enseño preceptos como la paz, la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas”. Al aparecer Bachue, los niños griegos trataron de usar las sombrillas que su maestra les alcanzo, pero la diosa de las fuentes de agua los emparamo, por ello, el frio crecía y crecía con el pasar de los minutos. Sus dedos arrugados eran muestras de señal del páramo que recorría el cuerpo de los niños. Los niños se hallaban en el piso cuando inteligencia con el ultimo fuego de calor ardiente y fugaz grito: Bachue ¿Dónde está tu misericordia? La diosa la miro y le dijo aquí la tienes, niños muiscas cubran con sus sacos a los niños griegos para que el calor vuelva a sus cuerpos. De esta manera recobraron las fuerzas. Bachue mirando a la diosa Atenea le pregunto ¿Tú misma desconoces que la maldad es más bien causada, por una limitación inevitable en la obra demiúrgica? Nota Carlos Barbosa UN Universidad Nacional de Colombia. El demiurgo (en griego Δημιουργός Dimiurgos ‘creador’), en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un dios creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón, y en la mística de los neoplatónicos.

4

¡Que ¡ por Zeus, estás loca Bachue, un dios creador del mundo no podría fallar en la creación por una limitación.

Equivocadamente lo dices Atenea contesto Bachue, porque un “dios” si puede ser limitado por ser creación imaginativa del hombre; pero DIOS, el Dios Verdadero no está limitado por nada. Entiendo lo que dices Bachue, exclamo Atenea, pero si te parece volvamos a los niños, pues son ellos los dueños de esta obra. Después de esto la maestra observaba que Atenea Y Bachue no respondían a la imaginación de los niños y les ordeno que desaparecieran, pues ya eran parte del pasado, de inmediato obedecieron. Una niña de los griegos dijo: nuestra diosa se llamara Afrodita y será ama de la belleza, de esta manera los niños muiscas quedaran hechizados, a si sucedieron las cosas: pues al ver la hermosura de Afrodita fueron seducidos a forzar a las niñas indígenas a cargar las maletas a sus espaldas de un extremo de la cancha al otro. Diez veces tuvieron que repetir esta acción, cinco de ida y cinco de vuelta, no quedaba ya esperanza en todo el lugar, cuando de repente una niña muisca a la cual no le habían colocado mucho peso sobre sus espaldas; invoco el nombre de “Bochica personaje Muisca, organizador social y bienhechor en la mitología chibcha.

En algunos casos se asimila que Nemqueteba y Bochica son el mismo personaje, dado que sus descripciones físicas son idénticas, por ello se entiende que se trata de un anciano que durante muchos años convivió con los antiguos chibchas enseñándoles la elaboración de vasijas, manufacturas, orfebrerías, comercio así como también normas éticas y morales. Años después se alejaría por Sogamoso despedido por todos los Chibchas. Cuando Chibchacúm indignado por la corrupción de los habitantes de Bacatá, desbordó los ríos y produjo el diluvio, los sobrevivientes invocaron a Bochica y éste apareció sobre el arco iris, arrojó su cetro de oro y abrió el cauce a las aguas formando el Salto de Tequendama.

Luego castigó a Chibchacúm obligándolo a sostener la tierra sobre sus hombros. Algunas veces se les representaba con tres cabezas” Este de repente apareció como un hermosísimo hombre que sedujo a la diosa Afrodita, vanidosa y poco inteligente como siempre, fue encerrada en una cárcel de arcilla fabricada por el dios muisca. Los niños salieron del encanto mágico y muy avergonzados sobaron las espaldas de las niñas, haciéndoles algunos masajes que aprendieron con el docente de educación física. Después de esto los niños griegos corrieron al lugar donde se hallaba el dios Bochica y le rogaron que les enseñara su gran arte para fabricar cosas, ya que no salían del asombro que les producía la cárcel donde se hallaba encerrada la diosa. Este bondadosamente les hizo formar grupos de dos personas, tanto de muiscas como griegos, a fin de que fabricaran veinte vasijas bien talladas donde aparecieran los mitos indígenas del territorio colombiano.

5

Minuto a minuto a los niños les parecía fascinante la elaboración desconocida de todo tipo de elementos que fabricaba aquel dios, un arte que según su maestra era muy legendario y poco cultivado por falta de cultura, menosprecio, vanidad occidental y otros tantos elementos que no cuentan para la sociedad pos-modernista. Una vez terminadas las vasijas, formaron un circulo en la mitad de la cancha para sentarse a leer cada uno de los mitos que desde luego fueron representados teatralmente por los niños, todos los vestidos fueron regalados por el dios Bochica. Ya que cada vez que observaba a los niños, revivía en su corazón el episodio de un pasado enterrado por su propia nación, pues allí donde los bancos patrocinan obras y técnicas aprendidas en Europa, no hay tiempo para pensar en aprender y mejorar el ingenio indígena. Allí donde el dios occidente se pasea por las mejores oficinas y consultorios; no existe tiempo para la medicina natural de la selva. Allí donde los discursos políticos son más retóricos que en la antigua Roma, no existe una memoria histórica para agruparnos a dialogar sobre nuestras raíces. Y tras un suspiro guardo silencio el corazón de Bochica. Varios días habían pasado en la imaginación de los niños, pero el tiempo natural de los humanos que se hallaban fuera de la institución no corría, tan solo dos horas habían transcurrido. Ya en la noche, Bochica haciendo uso de la ética considero conveniente liberar a la diosa griega, la cual fingidamente le agradeció el gesto y desapareció. Esta sin dudarlo fue y le conto el suceso al dios Ares, Hijo de Zeus y Hera, el cual es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad. Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita. Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.

El dios griego sin pensarlo apareció en la madrugada cuando los niños griegos y muiscas pintaban las figuras de las estrellas que vislumbraban la majestad del infinito universo, y sin hacer ruido alguno, atravesó el estómago de Bochica con una poderosa espada mientras este meditaba. Entonces el pasado cual jinete que aviva el fuego por medio del viento, y que produce el veloz galopar de su caballo, se apodero del cuerpo de Bochica y cubriéndolo con una manta blanca se lo llevo para revivirlo en las obras maestras de Orlando magno. Una vez que terminaron los niños de pintar, acomodaron sus carpas en medio de la cancha en forma de un triángulo equilátero y se acostaron a dormir. Al despertar los vientos entonaron un AFORISMO “Es una \"breve máxima que expresa una norma de vida o una sentencia filosófica\"(Zingarelli). Ej. Aforismos de L. Tamaral (Lima, 1902-1992)” algunas cosas entendieron, las que no su maestra punto por punto se las explico de la mejor manera, como también les dijo: Bochica tuvo que asistir a la asamblea de los dioses, no se preocupen por que tendremos nuevos visitantes.

6

John Melo, uno de los griegos grito: ¡Escuchen! Parece fuertes sonidos de tambor, de repente el universo se abrió y “Los dioses bailaron una danza muy larga (Quyhynuca del Sas), con la música del Fotambor, en la primera ceremonia. Esta ceremonia dio origen a espacio y tiempo. Entonces, los dioses crearon los primeros materiales del universo: Fiva (el aire), Faova(la nube cósmica) y IE (el humo). Entonces, crearon las seis direcciones del material dimensión, y en el medio del vacío, crearon el centro de la energía Tomsa (bellybutton del universo). Pero, todavía el universo no tenía ninguna consistencia, y esperaron muchos bxogonoas eons hasta bequia del sas, para ver el comenzar del mundo.

Nota: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Muisca_mythology

Horas después de que la maestra les explicara cosa por cosa a los niños acerca de cada una de estas visiones, salieron unos dioses que no se hallaban registrados en la memoria indígena, y con fuertes ejércitos destruyeron a uno por uno de los dioses griegos, dejando tras de sí las ruinas; que posteriormente el mundo llevo a lugares que parecían templos donde les rindieron culto e idolatría. Pero el ser más poderoso bajo e hizo que los niños renunciaran a ser una generación idolatra de la ruina griega y de los ritos músicas. Así fue como entendieron que todos eran muiscas y abrazándose se dirigieron al salón de clase, donde su maestra con mucha delicadeza cerró la puerta, casi instantáneamente sonó el timbre de salida. Mientras los niños organizaban sus cosas, la maestra vio a través de la ventana un trono, a la diestra de él, al Hijo y al Santo Espíritu. Que al brillar hizo que los dioses muiscas se arrodillaran ante su presencia y su majestad, pues eran simplemente ídolos. El corazón ardiéndole como si un fuego le consumiera los huesos, la hizo suspirar mientras unas preciosas manitas le decían: gracias maestra por esa historia tan bonita, es mi labor preciosa inteligencia y aun cuando el Estado sea injusto para pagarnos a nosotros los maestros, estaremos aquí para amarlos.

7 BIBLIOGRAFIA Cada anotación textual aparece en paréntesis. http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_muisca http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Muisca_mythology http://www.elinformadordegalicia.es/jms/grecia/dioses.htm Carlos Barbosa [email protected] Universidad Nacional de Colombia 
http://www.saga.unal.edu.co/etexts/PDF/saga15/Barbosa.pdf