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A un ser hambriento.

A un ser hambriento.
Leyenda de Vall d´Uixó.

En Vall d´Uixó , aún se guarda en un viejo sótano de una alquería moruna unas pinturas que cuelgan   entre sus agrietados muros. Por ellos se adentra  una extraña corriente de aire que gime desesperada y cautiva entre los antiguos lienzos, haciendo temblar de terror al visitante con la presencia de los espectros del hambre. Y es que el hambre ha salido de ese sótano. Ha vuelto a Vall d´UIxó,  y  persigue a quien osa ver esas pinturas  como una arpía. Un viento cada vez con una voz más cruel  y  fuerte  cruza por las mentes, pues esos cuadros  están empezando a cobrar vida.

I.

Un ser de hambre viviente,
sombra de Caín que me persigue,
con la mejilla herida y el alma humillada,
arrojado a mil amenazas y mil desventuras
entre los contornos de este pueblo ,
que guarda silencio a mi desventura.
mientras camino seguido de mil peligros.

Me mira secretamente armado de un hueso,
carne y mente es lo que le falta,
sus derivaciones,
son fruto de sus pasiones contenidas por todos.


Una rotura interna ,
que escapa delirante por sus costillas,
lo ha sepultado dentro de él.
La cabeza coronada,
de un diadema de tinieblas
donde se ha hecho dueña,
la dictadura del horror.

El cuadro viéndome presa del espanto hace callar al viento repitiendo ésta oración que lo empuja contra las muros empezando a chillar como un animal herido mientras escucha al cuadro hablar:

EL HAMBRE
Miguel Hernández.
I

 

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente,
más abajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corriente
de espigas que llamean, de puños que amenazan.

No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrábais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros

En cada casa, un odio como una higuera fosca,
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.

 

II


El hambre es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangule un día
pájaros sin sentir herida en la conciencia:
que no sea capaz de ahogar en nieve fría
palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,
la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones.
A veces, he de hacer un esfuerzo supremo
para acallar en mí la voz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,
pero en el animal humano persevero.
Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,
bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola.
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

Arroja sus estudios y la sabiduría,
y se quita la máscara, la piel de la cultura,
los ojos de la ciencia, la corteza tardía
de los conocimientos que descubre y procura.

Entonces solo sabe del mal, del exterminio.
Inventa gases, lanza motivos destructores,
regresa a la pezuña, retrocede al dominio
del colmillo, y avanza sobre los comedores.

Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara
dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
de tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.

Yo no tengo en el alma tanto tigre admitido,
tanto chacal prohijado, que el vino que me toca,
el pan, el día, el hambre no tenga compartido
con otras hambres puestas noblemente en la boca.

Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
os doy la humanidad que mi canción presiente”

EL HOMBRE ACECHA
(1937-1939)

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