Y ahora me toca irme a la sierra, tierra del Inka emperador, donde se fundaron los imperios, hijos de las montañas y del sol.
Empecemos la ruta en Cajamarca, tierra donde se encontró el Inka con el español conqustador, acá encontramos los baños del inca, y muchos lugares que recuerdan esta gesta. Es tierra de ganadería, donde la leche corre a raudales, hay ricos quesos, manjar blanco y dulces, y también están los alegres y coloridos carnavales.
Huaraz mi tierra querida, es tierra de los Chavin milenarios, es el lugar de dos cordilleras, y del Huascarán majestuoso. Es el hermoso callejón de Huaylas, donde encontrarás mucho de comer, cuy, pachamanca, tamales, charqui, chocho, el puchero, la trucha y el tocosh, que dicen que es medicinal. Tienes que visitar los majestuosos nevados, los paradisiacos lugares, comer una raspadilla, un rico helado, y también otros dulces manjares. Visita este lugar en carnavales, o en Semana Santa y no te arrepentirás.
Ayacucho es tierra santa, con muchas iglesias por visitar, en ellas encontrarás aires de misticismo, y de magia inca y colonial. Pero no creas que es solamente esto, lo que ahí encontrarás, pues es en sus gloriosas pampas, que liberamos a la América del yugo colonial. Es tierra de poetas y cantores, mucha música ahí hallarás, y con sus paisajes de amores, en los sueños volarás.
Huancayo tierra hermosa, llena de alegría y fertilidad, esconde manjares sabrosos, y una música alegre sin par. A ver si te animas y al ruedo, un huaylas te pones a bailar. Después de recobrar el aliento, luego de tanto zapatear, cómete una papa a la huancaina, una pachamanca y un rico tamal. Es la tierra de los Chancas y Huancas, que no se rindieron nunca así nomás, sino pregúntales a los incas y a los españoles que los quisieron subyugar.
Mas al sur está Arequipa, tierra hermosa y con muchas delícias para probar. Cuando vayas por allá no olvides, una picantería visitar. Adobo, chicharrones, rocoto relleno, cuy chactado, patitas, ocopa, pastel de papa para empezar, un plato enorme de camarones en chupe, y de postre tu queso helado a disfrutar. Una chicha de jora bien heladita, y como bajativo de anis de nàjar una copita, luego a visitar, el cañón del Colca, donde el cóndor fabuloso, con su vuelo nos hace deleitar.
En la frontera este está Puno, con su majestuoso lago Titi Caca, las islas de los uros y su clima glacial. Lleva tu abrigo, tu chullo y poncho, cuando visites este mágico lugar. Encontrarás vicuñas, alpacas, guanacos, por todos lados en un paisaje espectacular, y bailarás en la Candelaria, con la diablada, los danzantes de tijeras, y las hermosas vestimentas de este mágico y singular lugar.
Y por supuesto esta Cusco, milenaria y encantada ciudad, cuna del mas grande imperio de la América pre colonial. Toda la maravilla de los Incas, encontrarás por donde hayas de mirar, Macchu Pichu, el Valle Sagrado, Ollantaytambo y Sacsayhuamán, son lugares que no deberías nuca dejar de visitar. Sus atuendos son famosos, y con ellos una valicha debes bailar. Pero es en el Inti Raymi, cuando se celebra de manera espectacular, al dios Inti con el Inca en persona, por toda la vida y grandeza que nos supo regalar.
Continuará...