El tragaluz España 2.000. Acto electoral II.
Aparecen en escena en un pequeño y limpio comedor dos jóvenes sentadas con las piernas cruzadas y semitumbadas en un confortable sofá. Sus rostros están iluminados por los destellos intermitentes del televisor donde varios contertulios políticos acomodados a su trabajo pelean verbalmente comentando una espiral de barbaridades y ocurrencias disparatadas. La luz del salón donde está Carmen y Helena es diáfana, blanca. Consta de varias bombillas de bajo consumo. Las ventanas están abierta y se escucha el canto de las ranas del puente del molino de vall´d uixó. El microondas ha pitado hace algo más de cinco minutos mientras ambas parecen absortas en la televisión, aunque seguramente apenas le prestan atención de forma consciente ni analizan que experiencias traumáticas que han debido sufrir los contertulios en la vida para llegar a la conclusión de que hay que mentir , ser egoísta, perseguir cosas prácticas para vivir.
Contertulio I, llamado Pedro J. (cinismo en el semblante y violencia en las palabras)
La verdad hay que aceptarla, y es que es duro vivir hoy en día, se debe competir, y para ello a veces lo más práctico es mentir.
( haciendo ademan el otro contertulio que hace cara de horrorizado de forma teatral ,levanta la mano y le pide la voz la moderador que está absorto escuchando, aunque seguramente ni escuche lo
que dicen, )
Da la voz al segundo contertulio.
Contertulio II. Llamado Daroca. ( Gesto algo indignado, pero sin llegar al escándalo)
Señor Pedro, a quien usted alaba las mentiras, es el presidente de España.
La voz de Pedro J, que replica sin turno, escupiendo palabras.
Un señor como otro, con todas las virtudes y defectos que los demás.
Contertulio II.
Pero hombre... decir que el presidente de España es un señor como otro, y por eso se le debe dejar que mienta, que robe, que utilice los medios públicos, los de todos, para sus interés particulares que es el enriquecimiento de él y de los suyo, y me diga usted que es un ejemplo de persona emprendedora y que cuida de los suyos...
El debate se va perdiendo entre los contertulios en la logística del tesoro, las recompensas y los incentivos como lo más importante de la vida. Hay dos formas entender la vida que no son incompatibles y pertenecen al mismo sistema. Los que piensan que el tesoro lo es todo, y los que opinan que es importante, pero tiene que haber alguna línea que no se pueda pasar, como utilizar a jueces, policías, y en definitiva toda la maquinaria represiva del estado para enriquecerse...
Helena sale de su abstracción con las anuncios del nuevo Mac Donal que estrenan en Venezuela, con la Mac Bolivar.
¿ Y Ángel?
Carmen despliega las piernas y se levanta del sofá caminando hacia el microondas de donde saca dos pizzas.
Contesta con indiferencia pegando un bocado a la pizza.
ÉL se lo pierde por orgulloso.
Helena, con tristeza en el rostro. Cree entender al igual que Carmen el motivo de que no suba a cenar, pese a que lo han invitado ya que pasa hambre debido a que no encuentra trabajo debido a que está excluido de cualquier oportunidad en el pueblo y fuera de él por manifestar sus ideas políticas de izquierda a través de internet.
Helena riñendo a Carmen con la pizza en la mano y gesto de ofendida.
No has debido decirle que se fuera por decir que iba a votar a España 2.000.
Lo ha dicho porque lo está pasando muy mal ahora que hay un gobierno de izquierdas.
Carmen negando los motivos:
Pero tu te crees que es normal, él que ha sido denunciado y detenido por la gente de derechas, que le han insultado, difamado, le han quitado todas las oportunidades, ahora diga que va a votar a España 2.000. ¿Sabes lo que es España 2.000 Helena?
Helena que no quiere discutir:
Lo sé Carmen, pero yo aún así confió en él, no creo que sea un fascista. Ángel solo es una persona desengañada que sufre por la injusticia social y el egoísmo de la gente. Debe haber alguna razón que no entendamos para que quiera ser de España 2.000.
Carmen da la pizza a su amiga y se tumba en el sofá.
La televisión irradia una luz muy fuerte, poco a poco se van olvidando de Ángel, de pensar, y de opinar. Empiezan a cenar absortas en silencio entre las voces de varios políticos que hablan de forma pedagógica entre ellos.
Unos a otros se acusan de ser una bacteria para España. Los otros se defienden diciendo que son una vacuna salvadora de un cuerpo difunto por culpa de las políticas emprendidas en la otra legislatura.. Hay menciones a la bíblica, a Venezuela, al Corán.
La luz del techo se va apagando, Helena se queda dormida el sofá y Carmen sigue contemplando como danzan bajo los focos de los estudios los políticos.
Unos metros más abajo se traslada la acción, se va encendiendo una luz mortecina. Ángel de espaldas a las ascuas de la chimenea habla en el comedor abandonado por la sociedad con sus perros sobre su decisión de votar a España 2.000.
Lo que me une a España 2.000.
Frente al respeto a la sociedad burguesa que predica la integración y nos excluye, el asalto.
Salvar el gesto violento y autoritario frente los que predican tolerancia, paz y amor.
Sacudir al mundo blanco de clase media que solo ama las cosas materiales, las oportunidades y la competición.
Uniformar el cuerpo de la mujer, glorificar el trabajo tradicional, destruir el pensamiento maquinal. Prohibir la prensa liberal.
Escupir al futuro glorificando nuestro pasado por mezquino que fuera, peor es lo que nos viene de fuera, especialmente los USA.
Ninguna idea que no sea española ha de tener su cabida en nuestra industria.
Estamos podridos por una idea de progreso globalizada y la corrupción moral que engendra el pacifismo, la conciencia mecanicista y el afán de progreso.
Pongo mi antorcha y mi voto sobre esa podredumbre para que arda como un borracho consumido por el alcohol.
Las ascuas poco a poco vuelven aprender y el solón se ilumina con una luz de virtud.
Angelillo de Uixó.