Max Hernandez

Esta es mi tierra... Parte 3

 De la selva su encanto, ahora vamos a relatar, pues es su gente que habla con un canto, lo mas peculiar de este hermoso paraíso tropical. Empecemos por Amazonas, zona de los agüarunas, huambisas y otras tribus locales, que por siempre han poblado este lugar. Encontrarás al Marañón majestuoso, y la cordillera del Cóndor por donde discurre el mítico Cenepa torrentoso. Lugar de ricos frutales, y de incontables animales, como toda la amazonía siempre será.

En Jaén un rico chocolate, también en Moyobamba encontrarás. En Chachapoyas grandes monumentos, hechos por culturas pre incas y llenos de magia y misticismo podrás disfrutar. Tingo María con sus cuevas, cascadas y paisajes, con una bella durmiente como atractivo local. En Tarapoto, Moyobamba y Lamas, café, algodón, muchas naranjas y coco para la sed aplacar.

Pucallpa tierra de shipibos, donde el caudaloso Ucayali puedes navegar. Y en Puerto Maldonado el parque nacional del Manu, lleno de exóticos animales, flores y árboles milenarios tropicales, con mucha facilidad podrás visitar. Y por supuesto Iquitos caluroso, es la gema de la selva peruana, lugar desde donde el Amazonas, tranquilamente podrás surcar, y donde la alegría de su gente, su rica comida y bebidas, con mucho gusto disfrutarás.

Pero la selva es mil maravillas, que solamente en este lugar podrás visitar: ríos caudalosos, pequeñas aldeas, y una infinidad de potajes para probar. Es el masato la bebida preferida, de todas las tribus que puedas encontrar, pero cómo se prepara esta bebida, mejor no deberías preguntar. Mejor pide jugo de cocona, de aguaje, o un coco para la sed aplacar. Si quieres un pedazo de carne, prueba la sachavaca, el venado, el sajino o el majaz. O quizá quieras probar paiche, que es un pez enorme de este lugar. Pero ten cuidado con ir a los lagos, si es que quieres intentar pescar. No olvides que hay pirañas, caimanes y la gran boa por este lugar. Tendrás suerte de observar alguna de frente, pero es mejor si no la ves, y te vas. 

No creas que la selva es amigable, a todo forastero que quiera en ella pasear. No olvides seguir siempre al guía, pues en el infierno verde te podrías extraviar. Mejor surquemos en una lancha, o un deslizador, o un peque peque o una canoa por uno de los ríos maravillosos de toda la selva, para poder los bufeos, los manaties, caimanes, y toda la fauna de este maravilloso lugar. Pero te recuerdo amigo que en la selva, muchos insectos encontrarás. Incluso algunos tendrás la suerte, de poder en un plato típico degustar, el suri, hormigas fritas, y otras cosas, en un lugar cualquiera te podrían invitar.

Y lo mejor de la selva es su gente, que tiene una alegría ejemplar. Te recomiendo que viajes en junio, para la maravillosa fiesta de San Juan. Comerás el juane, el tacacho, la cecina, y mucha cerveza para la sed aplacar. Ten cuidado con los tragos locales, que son afrodisíacos, y te podrías quedar, embrujado por un amor que nace, con alguna belleza local, una huambrilla o un cherete, que con su alegría te pueden embrujar.

Este es mi país querido, pero no podría dejar de mencionar, que a donde vayas, en cualquier época del año, mucha ricas frutas frescas encontrarás. Te dejo una relación corta, de las frutas que podrías probar: melón, mandarina, algarroba, níspero, uva, pitahaya, guayaba, charichuelo, carambola, membrillo, naranjilla, ubos, ciruela, pepino, metohuayo, mango,granadilla, palta, sauco,tuna, papaya, macambo, pacay, piña, sanky, camu camu, aguaymanto, maracuyá, chirimoya, guanábana, lúcuma, caimito, ungurahui,zapote, pijuayo, copoazú, guaba, umarí, uvilla, sachamango, cocona, aguaje, y plátano... solamente para mencionar a algunos que se conocen por acá...

No olvides traer buen apetito, pues en cada ciudad encontrarás una delicia local. No temas probar un bocado, después lo agradecerás. Esta es mi tierra señores, cuna del Inca ancestral. Espero que tengas la suerte, de poder vivir una experiencia maravillosa, llena de aventuras tengas cuando nos vengas a visitar...