Jugar ajedrez es fácil. Si llevas blancas y quieres ganar, en tu primera jugada avanza dos casillas el peón de rey (1. e4); las negras han de contestar avanzando dos casillas su peón de caballo de rey (1… g5); en tu segunda jugada pudieras mover el caballo de la dama (2. Cc3) —de modo que a tu dama le quede libre la diagonal d1-h5—, a lo que tu contrincante contestará avanzando un escaque su peón de alfil de rey (2… f6), y entonces tú das jaque mate colocando la dama en la quinta casilla de la vertical de la torre de rey (3. Dh5++).
Y si juegas con negras para ganar, las blancas pueden iniciar avanzando dos escaques su peón de caballo de rey (1. g4); tú contestarás avanzando una casilla el peón de rey (1… e6); tu contrincante, como segunda jugada, avanzará una casilla su peón de alfil de rey (2. f3), y tú das mate llevando la dama a la quinta casilla de la vertical de la torre de rey (2… Dh4++). (Dicho sea de paso, esta es la partida más breve que puede haber.)
Jugar a ganar es fácil. Ahora que si quieres jugar para perder, solo pide a tu contrincante que juegue con blancas en el primer caso y con negras en el segundo. Podemos decir que tú pides llevar las piezas perdedoras. Por lo regular, casi todo mundo quiere conducir las piezas ganadoras. En cualquier caso, disfrútalo.
FZ