Max Hernandez

Sangre de mi sangre ... TEMA SEMANAL CUARTEL

Vengo de un lugar mágico, donde las montañas hablan,

Donde el jaguar y el puma son dioses eternos,

Donde el cóndor vigila los fértiles campos

Y donde el sol ilumina, a sus hijos predilectos.

 

Mis raíces van mas allá de muchos milenios,

De bravos Chankas, aguerridos guerreros,

De Huaylas poderosos, de míticos Chavines,

Y de Inkas gloriosos, dueños de un imperio.

 

Pero también corre en mis venas sangre de aventureros,

De aquellos que llegaron, a un lugar de misterios,

A conquistar nuevos mundos, a enfrentar sus miedos,

Y buscando la gloria o la muerte, o lo que llegue primero...

 

Llevo en mis venas sangre de de guerreros,

de sacerdotes místicos, de dioses etéreos,

de esclavos rebeldes, de doncellas sin miedo,

de cantores y poetas, de soñadores eternos...

 

Soy el que soy, y se lo debo a mis ancestros,

orgulloso de mi tierra y de todo lo que en ella tengo.

Quiero ser un corazón que lleva en sus sueños,

Todos los anhelos de mis padres y mis abuelos...

 

 

Chancas es un pueblo que data desde la época preincaica que se asentó en las actuales regiones andinas peruanas de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. En la época precolombina existieron dos parcialidades chancas con características pronunciadas: los llamados por los quechuas como \"Hanan\" (alto) chancas o posteriormente llamado como \"reino de Parkos\" que guerrearon contra los quechuas cuzqueños y, en segundo lugar, a los \"Urin\" (bajo) chancas que se entregaron voluntariamente a los quechuas cuzqueños por lo que no fueron destruidos ni sometidos a los traslados territoriales forzosos (mitmacuna).La cultura Chancas es muy importante en Perú.

La cultura Chavín es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló durante el Horizonte Temprano. Tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado a 2 km del río Mosna y Huachecsa, en el actual departamento de Áncash. Tradicionalmente, el desarrollo histórico de Chavín se considera como un “horizonte cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.

El Imperio incaico o inca fue un estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina.2 Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato y/o incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica.[cita requerida] Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Ipiales (Colombia) en el norte hasta algún lugar entre el río Maipo, río Cachapoal y el río Maule (Chile) por el sur.

Hernández es un apellido de origen español que ha existido desde el siglo XV. Originalmente un patronímico, que quiere decir hijo de Hernán o Hernando. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza. El apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano. Los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado emperador y se opuso aún sin éxito, a que Pizarro le hiciese ejecutar. Las ramas del apellido Hernández son muy extensas.

** Datos tomados de Wikipedia y otros.