Divinas Personas.comedia sobre enfermedades raras.
Escena Primera.
Taberna de matrix con wiffi , donde un cartel anuncia al cliente poco hablador que se puede conectar a internet pagando el café. Detrás del matrix, larga es la sombra de una valla pintoresca de cipreses que oculta el colegio de San Leopoldo Peñas Rojas de vall d´Uixó, donde la chavaleria gritona sin disciplina, agolpada como un ejercito republicano descabezado, escucha anuncios de alterados megáfonos donde ruge Bisbal melodioso acompañado de guitarras. La escuela parece que prepara propaganda del corte inglés. Voz del bello cante del profesorado avanzado progresista que ha sustituido el salvado por la campana por el canto popero , por ser según nueva escuela más humanista y menos disciplinado que el anterior redoble de timbales y salva de perdigones del jubilado conserje. Descanse en paz el hombre que era aficionado al orden hispánico y a la caza de la perdiz, pues no ha quedado de él ni la garita, ni la silla de esparto que lo aguantaba.
Las Beatrices, Loles, Mercedes... con aires estúpidos y recogida soledad de treinta cuareteña edad atada a la falda corta. Andan acompañadas de volantadas piruetas, perrita lanuda blanca y enana llamada generalmente Luna, o Perla, que se queda en cinta una vez al año. Viste el bichejo un dornajo atado al lomo por los vientos helados de diciembre, como si fuera un recuerdo los días más duros de los desahucios que han cesado, o se han silenciado, como los suicidios guardados en un cajón familiar mohoso para seguir adelante los supervivientes. Parece como si aquello que hubiera pasado, hubiera realmente pasado hacía mil años, en una España musulmana, no desde luego cristiana como la de la vall d´uixo gobernada por las fuerzas rojas.
A la entrada del matrix, luz cegadora de la televisión de plasma. Entra un pobre a la cueva de Platón donde los parroquianos igual de leprosos se interrogan sobre el fútbol. El hombre que entra, a los casi cuarenta, sin la formación acabada, ni posibilidad de acabarla , tira por las calles de una carretilla llena de leña para calentar la casa y la comida. Varias bolsas de alimentos sobresalen entre el ramaje de naranjos difuntos. Ocultan sus entrañas mercancía de trueque. Guisantes de su huerta por pasta, habas por leche, pimientos por café.
En la televisión, espejo publico de antena tres , pidiendo con la imagen de Lola Flores dinero para salvar a unos futbolistas Messi y Cristiano Forrado, con aprietos cojoneros con el fisco. Indignación en la taberna por tratar a los astros como defraudadores. Luego pasan en espejo publico, a pedir pena de muerte a un bloguero, y de ahí a promocionar contactos eróticos para solteros en una nueva página web que un emprendedor divorciado y aficionado a la masturbación, agotado de tantas pajas, ha creado para que nadie sufra lo que él.
El tertuliano licenciado en psiquiátrica, anuncia la gran noticia acallando al pajillero emprendedor.
Titulares locuaces.
detenida pareja con hija con enfermedad rara por turular con el engendro pidiendo dinero.
La estrujaban como un limón.
Fotos del engendro infantil con titular explicativo para la audiencia.
Entendido en economía, pelo engominado y bata, entra en el plató no se sabe bien de donde.
Señala una pizarra que desciende del techo.
Hasta un millón de euros pudieron sacar esa pareja de miserables indecentes de su hija enferma pidiendo plató por plató de cada programa sensacionalista de la tele.
Voces de hoguera entre el publico. Chillidos, confusión.
Llamadas al futbolista Cristiano Forrado en directo para que cuente en antena tres que le parece lo de la chiquilla después de haber sido acusado de defraudador.
Ronaldo a través del teléfono, foto de su bello perfil en portada de la tele fijo.
En España la justicia no funciona, a gente inocente como yo le acusan de fraude por evadir impuestos por no declarar 90 milloncejos de nada, mientras otros explotan... a niños. Eso si que es grave joder.
Sin vergüenzas.
Gente sin escrúpulos.
El publico aplaude gritando en apoyo al jugador intelectual:
Inocente, inocente, todos somos Ronaldo.
Necesito conectarme a Internet Agustín - pide al tabernero el hombre del carretillo salpicando las palabras con saliva por la comisuras de los labios.
Agustín ceñudo.
Parece como si hubieras visto al diablo Angelillo-
Angelillo.
Quizás me haga rico.
Agustín.
Pues paga el café por delante.
Una moneda de euro cae por la barra , y se cuela en una servilleta el cifrado de una red.
Angelillo con un móvil se refugia en los servicios donde se conecta a través de la web que ofrece contacto eróticos anunciada en espejo publico con el propio plató.
II.
Escena segunda.
Su propia imagen reflejada y deformada se ve a través la pantalla de su móvil. Puede seguir el programa de antena tres que ahora ahonda en el yoga para embarazadas. Su señal acapara audiencia que se detiene a escucharlo contemplando su imagen deformada.
Expectación, sensacionalismo, misterio, viejos recuerdos familiares, desgracias, a cada palabra. Autentico oro mediático.
Ay hija mía, Natia, me acabo de enterar al entrar a un bar a pedir un café, agotado de empujar toda la mañana el carretillo, de que hablaban de tu padre putativo , de tu madre y de tí. Ellos ha sido detenidos por aprovecharse de ti , hija mía. ¿ Qué te han hecho? Me hago cruces como en los caminos. No tardarán en encontrarme, pues yo soy tu padre hija mía. Quiero que veas este vídeo para que me comprendas, pues no me conoces aún. Seguramente tu madre no te habló de mi. Yo no quise interferir, puede que pienses que lo que hice estuvo mal. Pero cuando sepas la verdad, cambiaras de idea.
Nadie ha querido a tu madre, ni a ti, en este mundo más que yo.
Lo que hice, abandonar a tu madre, estuvo mal, lo sé.
¿ Pero qué iba a hacer?
Antes de que tu nacieras, tu madre y yo tuvimos otro hijo. Tenía también una enfermedad rara. Yo lo llevaba en un carretillo, pues apenas se movía el engendro. Trotaba por los bares pidiendo la voluntad para curarlo. Los servicios sociales me lo querían quitar por eso. Un día, se escapó del carretillo tu hermano no sé como, y un coche lo atropelló cuando estaba todo preparado para curarle. Las asistentas sociales de vall d´uixó me acusaron de asesinato. Estuvé en la cárcel ,porque afirmaban las asistentas que me había puesto de acuerdo con el conductor del coche para cobrar el seguro. El juez de Nules ni miró las pruebas, solo mi ropa y me condenó. Al cabo de dos semanas vieron que el conductor del coche no tenía seguro. Gracias a eso pude salir, aunque el conductor desapareció misteriosamente. De la alegría por mi libertad tu madre se quedó embarazada esa noche. AL enterarme tres meses después me huí de casa. Tu madre se traslado a Cataluña. Allí conoció a tu padre putativo. Por lo que dicen, un buen hombre. Ha hecho lo correcto, intentar salir de la miseria como todos. Los hijos discapacitados Natia, hija mía, no vienen con un pan bajo el brazo. Y que me ahorquen si quieren por decir que un hombre debe comer todos los días. Y si para hacerlo se debe quebrantar alguna ley, se hace. Tu madre no ha hecho nada malo, nada diferente a Ronaldo Forrado, o a Messi. Es una buena mujer.
Hija mía, Natia, ahora estás sola y asustada, entre la seguridad social y hacienda, prisionera. Tu destino está en manos de una asistenta social de la generalitat.
Tu padre está dispuesto a darte una buena vida Natia, aquí, en vall d´uixó. Una vida llena de coraje.
Andaremos juntos por las calles, podrás ir en el carretillo Natia. Pa tirará de ti. Cantaremos villancicos en navidad. Pa te pondrá un gorrito de papa noel y nos lloverá todo lo necesario.
No tengas miedo.
La última palabra la tienes tu hija mía.
Pa te quiere.
Angelillo de Uixó.