- Sabes poeta, que significan esas letras?
Preguntas inquieta, mientras tu expresión se pone seria y adusta, como si trataras de interpretar los pensamientos que embargan al primer cosmonauta que la historia conociera.
\"Vámonos!\", es lo que dijo, y con esta palabra, tan simple y pequeña, nos puso en la puerta, de la última frontera. Todos los siglos, durante los cuales, el hombre caminó sobre la tierra, y soñador miraba, levantando la cabeza, el maravilloso manto nocturno colmado de estrellas, todos esos sueños e ilusiones, se resumen en una palabra: vámonos! Y desde ese momento supimos, que ya podemos soñar en serio, con alcanzar las estrellas.
Sabías que nunca dijo, que no vió a Dios allá afuera? Sabías que antes que él, un amigo suyo se incineró con su nave entera, intentando una hazaña semejante? Sabías que el mundo no sabía el momento de su viaje, pero que si se despidió de su esposa e hijas? Y sabías que no pudo jamás, asimilar el acoso del mundo y la prensa? Y sabías que sus palabras fueron: \"Es hermoso... que belleza!\"?
Qué es lo que pasa, Gagarin, en estos momentos por tu cabeza? Cuáles son tus sueños, tus miedos y deseos? Quizá lamentabas el hecho, que el hombre puede destruir tanta belleza? En quién pensabas? Quizá en tu amada esposa? O en tus preciosas hijas? O quizá en tus amigos y en tus colegas? Pensabas tal vez en Dios? O solamente pensabas en las estrellas y en toda la inmensidad que nos rodea?
Sigo meditando callado, hasta que una dulce melodía rompe el silencio que a mi lado impera, aunque en esta ocasión, tu tierna y suave voz, suene muy seria:
- Fue un gran momento, poeta, no sólo para él, sino para la humanidad entera....