racsonando

Trascendencia.

                                                       La imaginación en libertad transforma al mundo y hecha a volar las cosas.

                                                                                                                  Octavio Paz.

 

                                                            TRASCENDENCIA

El sol de los venados desapareció en el poniente y el indio de figura escuálida extrajo con su pico y pala el barro secreto de sus antepasados. Entre ésta y otras faenas no menores tomó entre sus manos los tiestos necesarios para las viejas artes del alfarero, luego, contempló los designios del cielo y se dirigió de regreso a la entrada de su pueblo.

En medio de una algarabía de pájaros agoreros y como en un ritual de conspiraciones rumió el favor de sus palabras, puso en orden cada una de sus vasijas y muy lentamente procedió a darle forma al barro, humedeciéndolo de cuando en cuando para lograr al sueño de su imaginación.

Pasadas unas horas su obra quedó terminada y libremente expuesta para los ojos de las \"almas devotas\", y así como llegó, el hombre se perdió entre las promesas del nuevo amanecer.

A la hora del gallo, el pueblo despertó y se halló, unas horas después, transformado de júbilo al contemplar la monumental figura; la magnánima obra del artista, cuya inspiración  dejaba expresa en cada una de sus formas y detalles la indeleble huella de una Suprema Creación.

Y sintieron desde una sabia decisión, que ella debía ser objeto de sublimes halagos, pues contribuiría a restablecer ls principios más naturales de su condición humana. Resolvieron que cada uno sin menoscabo, estaba obligado a rendirle piadosos sacrificios, dádivas y sentidas prerrogativas.

Todos al unísono de declaradas ofrendas y súplicas lo elevaron a la condición de Santuario Nacional. Seis días con sus seis noches tardó la consolidación de la magnificencia.

Al séptimo día, todos quedaron mudos de admiración. La monumental figura había desaparecido... y un sendero de profundas huellas les señalaba el índinito ocaso.

\"Y en una marcha colectiva el pueblo partió...Partió en busca de la anunciada felicidad\".

                                                                  Racsonando ando.

   \"Cuanto más común es un objeto, más por encima de él debe hallarse el artista a fin de conseguir de él lo no - común, para que esto llegue a ser verdad completa\"

                                                            Nikolái Gógol.