¡¡¡ LIBROS DE PIEDRA QUE PAGÓ EL PUEBLO !!!
*** Versos de la Rosa ***
Ningún piadoso en ese medioevo
ha pisado ese Cielo al estrenarla,
debido a la financiación integral
que perdurara por vil fanatismo,
al contemplar la vana perfección
una vez terminada esa Catedral,
su ignorancia le superaba a todo
los costes lo abonan el cristiano,
horrorizado por sus inquisidores
mueren de hambre para crearla.
La Masonería las han construido
trabajando la piedra ornamental,
al ser constructores importantes
la mayor parte de obra lo hacían,
los canteros con piedra ordinaria
y para dar más forma a la piedra,
empiezan a utilizar cincel y mazo
un plano para labores complejas,
se diseña con sombra del secreto
instrumentalizando la geometría.
A medida que me levantan muros
se colocan andamio de estructura,
especiales para sujetar sus arcos
arco contrafuertes y otras partes,
se construían al modo que ayuda
por resistir esa presión del techo,
si su bóveda es de piedra maciza
su tarea en andamio es peligrosa,
un carpintero en tiempo medieval
sería el artesano más importante.
El Masón que labora una Catedral
precisa andamios grúas centrada,
que le preparan estos carpinteros
para obra en el techo de maderas,
ornato de sillas puertas y tabique
el maestro cuida todo su material,
para trabajar las maderas usaban
ese utensilio que llamaba raedera,
hojas con mango en cada extremo
muy similar a estas de hoy en día.
La obra de plomero es cualificada
cuando debes revestirla de plomo,
a esa ciclópea agujas de maderas
el plomero preparan sus planchas,
con plomo a partir de los lingotes
que una vez fundidos lo revierten,
sobre su camada alisada de arena
la plancha son de metro de ancho,
cuatro milímetros son de gruesas
colocan en su alero bien clavadas.
La obra tiene lumbreras pequeñas
que protegen con contraventanas,
sus ventanales con vidrio antiguo
(grisalla) lo componen tres tonos,
después seleccionaban las piezas
de tono y el color que les gustaba,
pintan las líneas y las dejan secar
meten sus trozos dentro el horno,
después los montan sobre planos
con unas tiras llamadas \"calmas”.
Al cambio de estilo las catedrales
eliminan todas sus capas de yeso,
el artesano gótico molía el mismo
esa pátina y mezclas las pinturas,
para moler todos esos pigmentos
usa trapiche la piedra de mortero,
todos los pinceles son personales
con pelos de cerdo tejón o ardilla,
múltiples artesanos se involucran
en las decoraciones de catedrales.
Un fundidor de bronce se autoriza
decorando altares, pared y atriles,
Joyeros, plateros y otros orfebres
fabrican unas diversas artesanías,
son sus artífices de sus campanas
funden y cuelgan todo ese bronce,
sus cerrajeros hacen sus cerrojos
para todos los maestros masones,
era autoritario aislarse del pueblo
para poder leer su libro de piedra.
Críspulo Cortés Cortés
El Hombre de la Rosa
04 de enero del 2017