A esa hora de la mañana la neblina era intensa en la montaña, bajaron la pendiente con rapidez abriendo camino a un sendero oculto por la maleza, después de un par de horas de luchar contra la espesura entre ramajes de improviso salta una serpiente y muerde el brazo de uno de los guías que encabeza la caminata, lo auxiliaron de inmediato succionando la herida y aplicaron un suero antiofídico que llevan en el botiquín de primeros auxilios, improvisaron una camilla y continuaron sin detenerse hasta llegar a un punto previsto, y ocultos entre la maleza uno de ellos imita el canto de un pájaro, al momento le responden con el mismo trinar, el primer guía les dice
–Sigan no se detengan el tiempo es oro
Un centinela les aguardaba con dos canoas dispuestas a salir, y un gran río revuelto les esperaba entre los rápidos que se avecinaban.
-Todos deben colocarse los salvavidas y en caso de caer traten la manera de llegar a los bordes del río sin alejarse mucho de este y así poder encontrarnos nuevamente, y recuerden el canto del pájaro en caso de que se haga de noche, es la manera de reencontrarse si alguien por alguna razón se apartara del grupo en caso de emergencia. Y amarren a la canoa al chico que lo la mordio la serpiente, Jesús se dirige al guía que comanda la operación.
-José ¿cuanto tiempo estaremos en el agua?
-El que sea necesario para llegar a un lugar seguro y accesible, libre de peligros de los que prefiero ni hablar.
Mónica corre sin rumbo en un bosque mientras la persiguen extraños, grita desesperada llamando a Juan, y a la vez escucha su voz que la llama incesante y una fuerte detonación la despierta, sudaba a mares, se levanto de la cama abriendo las puertas del balcón dejo que el aire fresco calmara el mal momento de una pesadilla. No logro conciliar el sueño en toda la noche, y la luz de un amanecer la sorprendió pensando la manera de encontrar una salida de una realidad que parece un mal sueño. El repicar del teléfono la saca de sus pensamientos. Se trata de los dueños de la casa comunicándole que por motivos diversos no pueden ir hoy a buscarla, que debe esperar pues ya se han agotado todas las instancias, y que tenga confianza que todo se ha de solucionar. Al colgar el auricular sintió grandes deseos de llorar y lo hizo hasta desahogar un poco la pena que siente en el alma. Transcurre otro día y decide que no se quedara de brazos cruzados que debe hacer algo sin saber ¿que? ni como ni cuando, sin duda debía existir una salida. Nuevamente sale a caminar con la idea de indagar entre la gente que trabaja la economía informal a orilla de playa, y una mujer alta de cabellos trenzados le ofrece la bisutería alegando que es artesanal, pues ella misma hace a mano los collares.
Mónica decide comprar un collar y a la vez entablar una conversación con la chica, le cuenta una historia, alegando que esta indocumentada y sin trabajo y necesita salir del país de alguna manera. La chica se sorprende pues por un momento pensó que era una turista.
-Señora en las tardes por aquí se la pasa un señor llamado Daniel, èl puede ayudarle con eso, mire que gran casualidad es aquel que viene alla.
-Gracias por su atención señorita
-Hola Mónica, te he estado llamando toda la mañana, no has respondido los mensajes
-Hola Daniel, pensé que ya no llamarías, ¿me tienes noticias?, Le preguntaba a la chica de la playa si podía darme alguna información
-Si tengo noticias para ti, y en lo adelante no hables con nadie mas de esto, es muy delicado, esa chica es de mi confianza, pero no lo repitas. Hablaras con las personas que te han brindado su hospitalidad, y les dirás que te ausentaras por una semana ya que vas a tratar de ubicar a unos amigos que conoces en una zona de campo, alegando no saber de ellos desde hace mucho tiempo, y que les agradeces en caso de comunicarse con tus familiares les den el mismo mensaje, de esa manera justificaras la ausencia por varios días, ya luego se darán cuenta que de alguna manera saliste del país, luego encontraras la forma de comunicarte con ellos desde tu tierra y darles la buena noticia. El viaje es por los caminos verdes, una familia te acompañara pues se encuentran en la misma condición
-Agradezco lo que has hecho y dime Daniel ¿cuando y donde he de encontrarme con ellos?, y si hay algo mas en respuesta a la gran ayuda prestada, solo dime, cuento con algo de reserva para casos de emergencia
-No a mi querida, pero si a los contactos que les llevaran con bien todo el camino. Mañana nos vemos aquí a esta misma hora, ven dispuesta a salir no hay mas tiempo que perder, lleva un morral con pocas cosas, usa zapatos deportivos, ying y abrigos para el frìo y mucha agua y algún alimento enlatado para el camino.
-Gracias Daniel por todo lo que has hecho te lo agradeceré toda mi vida…
Y la vida continua…