rosamaritza

Lìneas en el tiempo (COSAS ENTRE AYER Y HOY)-10-

 

El grupo  en el que viaja Juan con sus amigos, Avanzo por varias horas luego de escuchar disparos en aquel enfrentamiento en la montaña, supuestamente los que pasaron  horas antes conversando es la misma gente que se dedica a sembrar drogas y distribuirla,  se presume son los mismos guerrilleros o paramilitares los que se encargan del narcotráfico, y por supuesto no quieren de ninguna manera se descubra la planta procesadora de coca en la montaña. Es un verdadero pandemónium, el gobierno hace responsable a la guerrilla y a su vez la guerrilla culpa al gobierno de narcotraficante. Entre tanto se acercan a un puesto camuflado de guerrilleros cerca de la zona fronteriza.

-Compañeros ya estamos cerca del campamento. Agradezco no hacer muchas preguntas sobre esta gente, mientras menos sepan mejor, lo que realmente les interesa saber es que son claves en la diligencia que les ha traido aquí, ya que nos ayudaràn a pasar la frontera,  y será transitoria y corta nuestra estadìa en ese lugar.

Juan mirà a sus amigos con aires de interrogación, y Pedro al ver a Jesùs, quien realmente es el amigo de Josè el guía principal de la operación, este les dice:

-Pedro tu me conoces bien y sabes que este es el único salvo conducto que podía ofrecerte para tu amigo Juan, asì que lo que debe importarles es salir bien de todo esto, y ya lo pueden considerar un hecho.

Encontraron puestos de vigilancia antes de llegar al campamento, y todos saludaban a Josè y a Jesùs con mucho afecto, permitiéndole el paso, pero no sin antes colocar vendas alrededor de los ojos a Juan y a Pedro a quienes no conocían, y advirtiéron que era por su propio bien.

-¿Hola compañero Josè, se te adelantaron, el grupo que zozobro también acaba de llegar, tuvieron un enfrentamiento, perdimos dos contando al chico mordido por la serpiente, ya participamos a los familiares, ¿y quienes son estos? Pueden quitarles las vendas.

Mientras tanto otro grupo avanza entre precipicios y matorrales, una lluvia constante ha ocasionado una tos en el niño de Carmelina, ocasión en que uno de los guìas lleva su mano a la boca del niño para que no pueda ser escuchado por varias personas que pasan frente ellos sin detenerse. Mònica suda del miedo, es presa por un momento del pánico y Carmelina la mira con ojos de suplica, y un dedo en la boca en señal de silencio, superado aquel momento continuaron su camino, entre senderos ocultos descansaban y continuaban.

-Cesar alla esta el refugio, pero no veo a ningùno de nuestros amigos me parece extraño este silencio

-Cheo quedate con ellos aquí, voy a revisar el lugar, esto no me gusta para nada

La imagen era impresionante todos habían sido asesinados, y por el aspecto de sus cuerpos en estado de putrefacción tenìan ya días de haber sido masacrados. Cesar decide que el grupo no puede ver eso, pero por otra parte es imperioso refugiarse allí una noche antes de continuar, observo otra choza cercana totalmente vacìa y decidió que allí dormirían. En la mañana  mandarían aviso por la radio (la cual intentaron dañar los sanguinarios) pero afortunadamente el daño causado a la misma tenía fácil reparación. De inmediato tapo los cadáveres con unas mantas y cerro la cabaña . Hizo señas a Cheo para que avanzara con el grupo.

-Cheo lleva al grupo aquella choza, esta por ahora està clausurada

Pocas palabras bastaron para que Cheo entendiera lo que su amigo había encontrado.

-Entiendo perfectamente Cesar, vamos amigos aquí estaremos seguros hasta mañana, aquí cerca hay un arroyo les traeré agua.

-¿Cesar que ha pasado?

-Los mataron a todos, por ahora aquí es seguro, quienes hicieron esto no van a regresar por el momento, el grupo no debe ver esto ocupate de mantenerlos alejados y mejor si se quedan en la choza, voy a ver si reparo la radio lo mas rápido posible. 

- Bien amigo, esta noche nos turnaremos para vigilar el sendero, y en la mañana avisaremos por radio y nos alejaremos lo mas pronto posible de todo esto, ahora me parece un riesgo cualquier comunicación puede ser interferida.

Carmelina canta una canción a su hijo, quien tiene mucha tos y algo de fiebre, Mònica en el camino arranco una hoja medicinal y se la dio a Carmelina como calmante de la tos y le dijo:

-Estos son remedios caseros a base de yerbas naturales, que no hacen daño al contrario pueden ayudarle a calmar el estado gripal, a mi hijo en las noches le preparò un tè con estas hojas y le calma el resfriado

-Gracias Mònica, espero salgamos con bien de todo esto, realmente me siento preocupada y Luis ni siquiera ya quiere hablar, creo perdió la confianza

--Dame el niño yo lo duermo y habla con tu marido, quizás le haga bien…

 

 y la vida continùa...