DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por Juan E Ruiz Trujillo (bambam)
ANTECEDENTES
En 1910, en la ciudad de Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó el 8 de marzo como fecha para recordar la fecha de las luchas socialistas emprendidas por las mujeres exigiendo su derecho al voto.
El 8 de marzo de 1911 alrededor del mundo, se realizaron varias manifestaciones de mujeres trabajadoras, que pedían condiciones más justas en sus tareas laborales. Por todo el planeta se esparció la noticia de tal acontecimiento.
ASESINATO DE 129 MUJERES
En Nueva York no se hizo esperar la respuesta a estas manifestaciones, una huelga protagonizada por un grupo de 129 mujeres que trabajaban en la fábrica textil “Sitwoodcotton” la tomaron y se atrincheraron en ella, negándose a salir mientras no fueran escuchadas. La primera huelga femenina en la historia laboral. Ellas pedían: mejor salario, jornadas de trabajo de 8 horas, (ya que trabajaban 12 horas) un día de descanso, permiso por maternidad, incapacidad por lesiones, si sufrían un accidente simplemente eran despedidas. Los dueños de la fábrica no hicieron caso y en lugar de escucharlas, como vieron que no se querían salir, optaron por rociar la fábrica con gasolina y le prendieron fuego. Cuentan que los gritos de las mujeres eran desgarradores. Las 129 murieron calcinadas. Cada año salían las mujeres trabajadoras a la calle a recordar este asesinato masivo. En 1977 se instauró por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de \"La Mujer Trabajadora\" el 8 de marzo. Este memorable día ha ido perdiendo ánimo y en la actualidad sólo ha quedado como otro día de las madres, cuando reciben tarjetas y regalos. Nadie se acuerda de la mujer trabajadora.
bambam