¡¡¡ Breve paso !!!
Humilde soy, Señor; así lo quieres,
renuncio sin pesar a vanos bienes;
dispuesto para amar aquí me tienes:
¡El no tener soberbia Tú sugieres!
Criaturas fieles, tornas sabios seres.
Eterna vida ocultan estas sienes.
De grandes yerros siempre me previenes:
¡arriba, a mí me esperan tus haberes!
La tierra nos depara breve paso,
igual que flor de un día todos somos:
¡tan solo yo a tus cosas hago caso!
Abunda nuestra historia ya de tomos.
El hombre apenas es soldado raso:
¡pesada cruz cargando van sus lomos!
JAIME IGNACIO JARAMILLO CORRALES
Condorandino
A LA ATENCIÓN DE YOYOSOYELQUESOYSIEMPRE, EL “EXCELSO” POETA.
Lamentable, triste y hasta patética su actitud propia la de un hombrecillo cobarde (o quizás en el mejor de los casos acobardado y manipulado) que ha de refugiarse en casa ajena para desde ahí soltar su baba insultante hacia mi persona dado que por sí solo parece ser que no es capaz: propio de los hombres de moral pobre ( y no se lo digo a modo de insulto, sino como denuncia pública de lo que usted por su actitud fea y resentida me inspira: cobardía ), y encima, más cobarde aún, lo hace en el espacio de una persona que hasta ahora no me había bloqueado nunca y precisamente ahora lo hizo para que yo no pudiera defenderme, contestarle; si no le di respuesta a su escrito es precisamente porque usted decidió, cobardemente, publicar en el un espacio donde previamente he sido bloqueado, ¿de qué moral y sensibilidad poética habla usted en sus excelsa palabras?. Me explico.
No tuvo usted la hombría ni el coraje de responder a mi comentario-respuesta a su escrito “¡¡¡Bufones!!!” de pasado día 15 de marzo del presente año 2017 (http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-434026 ) que expuse en su escrito y vino a hacerlo en un espacio que no es el suyo natural con el agravante de implicar a otra u otras personas en un asunto que no es de sus incumbencias siendo lo más absurdo, dado su “excelsa” cultura e inteligecia (se le supone) que lo hace con afán de provocar enfrentamiento hacia mi persona, muy triste su postura Yoyosoyelquesoysiempre (Permítame que no le califique de Señor dado que ésta es una condición – según mi moral – que se merece ganar con hombría y usted no la tiene)
Para situar a los lectores, la inmensa mayoría admiradores suyos y detractores míos gracias a críticas tan sensibles, justas, poéticas y razonables y sobretodo excelsas como la suya y otras sobre mi persona, expodré aquí abajo mi respuesta a su escrito citado:
\"Manuel Meneses Jimenez
15 de Marzo de 2017 a las 08:52
Esta asquerosa realidad como usted la define no ocurre por casualidad ni fue creada al azar sino que obedece a una razón concreta en la que tanto intervienen quienes las crean como quienes la padecen y ambas partes son culpables siendo una por acción y otra por omisión.
Mientras el continente indoamericano ( sí, índoamericano y no latinoamericano o íberoamericano que son términos extranjerizantes) no logre sacar de su mente el pensamiento proveniente de Occidente no habrá fuerza de ninguna índole para alcanzar unos mínimos o exigencias para cambiar la realidad que se sufre y de la que hablas.
Quizás, y sin quizás, esos deseos de emancipación no son tantos como se quiere hacer creer sino que todo obedece a sueños espúreos y será así mientras no exista conocimientos exactos de donde proviene el mal de dicho continente y que es de una Independencia que nunca fue real sino la prolongación de un nuevo colonialismo y que empezó con la falsa de Simón Bolívar creando repúblicas esclavistas y de éstas el nacimientos de todas, absolutamente todas, las dictaduras que aún de una manera u otra perduran.
La ausencia de guerra no es necesariamente estado de paz.
Manuel.
Sepa usted, caballero de poemas tan “excelsos” que la primera razón, y única, que tuve para darle ésta mi respuesta fueron ésas sus palabras en el apartado de Comentario del Autor: Porque esta es la asquerosa realidad que nos tienen impuesta,...
Al respecto de esta frase suya “Asquerosa realidad” yo (le) expuse la verdad de una realidad (la de su continente y por ende también de su país ) que es bastante desconocida y absurdamente asumida y aceptada incluso por tantos y tantos excelsos escritores, intelectuales, poetas (poetas de verdad y no de los que siempre he considerado poetillas de calcetín alto) y demás extractos de la sociedad de un continente riquísimo en tantos aspectos pero lamentablemente ignorantado por tantos cobardes y gente llenas de maldad; quizás – y sin quizás -, fuera que usted ignora de qué le hablo, de a qué me refiero con lo que ahí expuse lo cual me hace pensar, a su favor, que usted no es sino una pobre víctima pero con el agravante de que de una manera u otra colabora con esa asquerosa realidad que menciona. Triste.
En palabras suyas, excelsas como todas, usted dice: “ Qué sabrá el señor Meneses de éstas lides, de llegar incluso a exponer la vida, como lo hice sin que me temblaran las piernas...” Y me pregunto yo: ¿A quién aquí le interesa lo que usted haya hecho, sufrido o padecido y qué tiene este hecho que ver con mi respuesta salvo que si fuera cierto – que no lo dudo – es precisamente por vivir en un país, en un continente y en una sociedad producto de la realidad que precisamente yo denuncié en ese escrito y que siempre he denunciado: una sociedad engañada a partir de un hecho histórico y que no fue y es sino un fraude de la Historia de su continente. Dicho ésto yo esperaba alguna respuesta al respecto pero la creencia que tengo es que usted es, tristemente, un producto de ese fraude. Y sí, sí sé que es esa situación de la que usted me habla: he vivido en dos países en guerra, Irlanda del Norte y en Argelia así como los peores años del terrorismo de estado aquí en Euskadi donde en dos ocasiones fui encañonado en la nuca por soldados, donde mi compañera aún muy joven y por sus ideas políticas fue detenida, torturada y casi abusada, también yo sufrí cinco días de cárcel con 17 años en Barcelona por el único delito de portar el borrador de una novela mía y que al final y a modo de humillación me obligaron a romper hoja a hoja en presencia de unos brutos del sistema al cual siempre he combatido con palabras de denuncias y no con palabras excelsas y rebuscadas con el único fin de recibir halagos y estrellitas boladoras
En su escrito me trata despectivamente lo cual también dice mucho de su supuesta educación y sentido de la humildad de la que tanto alardea, y dice, como si yo fuera aquí un desconocido o un recién llegado: “...Que un tal Manuel Meneses” Esta persona que le escribe, caballero de las excelsas palabras, lleva en esta página cinco años y en infinidad de veces la he defendido frente a algunos otros de también excelsa palabras y poemas y que al final solo fueron fraudes de paso; en esta página todos, todos de una u otra manera, me conocen y saben que mi misión no es ofender pero si denunciar algunos casos concretos y por los cuales se han tenido que ir de esta página personas y escritores/as mejores que usted y que yo por no aguantar más tantas excelsas palabras tendentes a empobrecer poemas y escritos cuando no a idiotizar a sus autores, sé de qué hablo. Usted lleva aquí cuatro días y yo he publicado ya 446 escritos, leído 9119 aportaciones y no tengo entre mis amistades sino las personas justas que merecen mi respeto y consideración en lo humano y en lo intelectual, no estoy aquí para coleccionar amistades, ni para crear grupitos y menos aún para invitar e incitar al odio, al desprecio y al resentimiento y encima hacer creer que otros son los culpables: valoro a las personas por sus condiciones humanas y atiendo a lo que creo que me aporta y si cabe es mejor que lo que yo expongo y usted no me ha aportado nada, al contrario: me ha convencido aún más del porqué gente de buen escribir y mejor leer se van de esta página que gratuitamente nos ofrecen para algo más que para leer excelsas palabras.
Yo no le borraré ni me esconderé para comentarle siempre y cuando lo que escriba tenga su justo valor y a usted le pido que sea hombre y decida por usted mismo.
Agur.
Manuel, Europa.
Nota aparte:
No me enteré de ésta su respuesta directamente sino que me fue comunicada por nada más y nada menos que 16 personas por vía directa fuera de este espacio, algunas de estas personas son las mismas que le comentan a usted, ¿triste, verdad?
Manuel, Europa.
yosoyelquesoysiempre19 de Marzo de 2017 a las 15:02
Compadre, excúseme, pero, como no puedo hacerlo por privado ya que no permite ser pegado, lo hago por este conducto. Acontece que, como yo bloqueé a los personajes: Ibáñez - Meneses y Poemas de Camilo. El individuo Meneses utilizó a alguien para que fraudulentamente ingresara a mi WhatsApp, dejándome un enlace, a saber: www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema 434540. Bueno el tipo me envía una diatriva, como acostumbra hacerlo. Más adelante me dí cuenta que lo hizo desde su espacio en Poema del Alma. El tipo me persigue, me acosa, me injuria, me maltrata, incluso llega casi que a amenazarme tendenciosamente.
Le reescribo el texto en referencia, con algunos comentarios hechos por tres distinguidas poetas del Portal. A ver:
De verdad no es mi intención llevar la situación a un extremo temerario sino que, busco la solidaridad de mis amigos, más aún, colegas y expuestos, la mayoría, a la misma suerte. Os pido de verdad me perdondéis, si es el caso, porque no quiero fastidiar a nadie. Esto lo hago publico, reitero, porque se le debe poner coto a la situación y así evitar que esto se convierta en algo casi que normal, por nuestra misma permisividad. Soy hombre respetuoso y de paz. Mi lema y bandera es la justicia, social primero que todo, y luego en todos los órdenes. Mil y mil gracias.
Isis M18 de Marzo de 2017 a las 05:13
No conozco los antecedentes, pero hace 1 año que no estoy en el Portal y veo que usted señor Manuel, tiene un sembradío de espinas que crecen y crecen. Enemistades y contrarios como coleccionista del mal. Y dado que no somos amigos por su ataque contra mi, \"sin ton ni son\", simplemente porque no estoy obligada a aceptar que condicione mi amistad y mucho menos aguantar sus críticas irreverentes respecto a lo que escribo y digo, confirmo que su \"caso\" no tiene solución. Que tenga paz si es que conoce el estadío, que lo dudo!
Decepcion18 de Marzo de 2017 a las 05:48
Entro poco al portal, pero cada que entro veo polémicas donde el común denominador es el señor Manuel Meneses, es cosa tan curiosa es que este señor tenga tantas dificultades con tantos poetas, de quien será entonces el problema, como decía mi tatarabuelo QPD \"quien nace para matero no pasa del corredor.\"
Qué mala hierba ...resultan algunas personas; la cultura y la clase se demuestra en todas las actuaciones de la vida, con todas las personas y en todos los ámbitos que nos desenvolvemos e interactuemos con los otros.
Saludos
Anitaconejita19 de Marzo de 2017 a las 04:56
Hola Manuel, como amiga que no se si lo soy, supongo que no, te he respetado, te he defendido con el grupo del que tú hablas mal y ellos que son mis amigos son personas que no se meten con Nadie, personas sencillas de corazón, humildes, amenas, no están pendientes de tus publicaciones para criticarte o enviarte mensajes privados cosa que tú has hecho con todos.....Sin excepción, el señor del que hablas JAIME a mi criterio y el de mis amigos es un CABALLERO, serio, respetuoso, preparado, HUMILDE de corazón y palabras, si el te ha dicho esas cosas es por la forma en que tú abordas a la gente de este portal, de sus trabajos de lo que piensan o escriben, no se qué te pasa, no se que hay en tu cabeza, pero ciertamente estás equivocado, tu arrogancia te tiene cegado, como puedes hablar de respeto si siempre críticas, para ti todos los que están en el portal son poetas de calcetín alto excepto tu y unos pocos amigos tuyos, la verdad que no es así como se gana el respeto, el amor y la admiración de las personas, no puedes pasarte todo el tiempo viendo lo malo en los demas, criticar, si tú mismo eres el autor de la mayoría de los pleitos, aquí todos tenemos una historia y cada quien sabe en qué condiciones hemos llegado a este sitio, deja que la gente a la que tanto señalas, que sean libres de expresar lo que quieran, el hecho que tengas cinco años y Miles de artículos y publicaciones en diferentes periódicos no te da el derecho de pisotear y ver de menos a los demás, no quisiera decirte esto pero alguien debe hacerlo, ya que cada quien lleve esta fiesta en paz, quieres tranquilidad? Entonces comienza por ti mismo, deja de enviar comentarios sarcásticos o privados a los compañeros lo único que ocasionas es resentimiento, malestar, si piensas que aquí lo que escribimos todos menos tu es estiercol, pues es nuestro estiercol!!! Y somos felices con eso, no te quitamos nada, no te robamos nada, si tanto te molesta las personas que están aquí en este portal entonces no leas, no lastimes tus pupilas, se libre y escribe en un lugar donde no tengas que vernos o incomodarte con nuestros trabajos que para ti no son nada pero eso es tu pensamiento, tu criterio pero no el del resto de las demás personas dignas de este lugar tanto como tu.....Cuídate....bórrame, puedes bloquearme está bien pero ten algo de caridad y dejanos estar en paz!!