Las nuevas voces de una hispania moderna naufragan entre las cuatro paredes de las casetas San Antonio. Al nacer fueron cal, con la edad han sido pintadas con una paletada plástica de colores de comunión que enciende la madrugada de escopetas de levante entre chumberas, madrigueras y olivos que cantan con las presas del parany.
Cruces surcan el cielo con los brazos abiertos en los asientos. Almas de veraneantes que viajan de aeropuerto en aeropuerto sobre los surcos de ajos que se hunden cubriendo de puro blanco el suelo.
Brisa marina traspasa las cuatro paredes cuadradas. Llega empapada de bebida y amargura. Velero de llanto que mueve oscuras galerías bajo tierra donde descansan los gallos y las rosas que resucitan mojados de sus propias heridas. Fenixs de desdichas que se crucifican crucificando.
Picos y espinas se enredan entre muslos lanzándose un vomito alcohólico al quitarse la manta.
Se escupen los pechos, arrancan las manos, sacudiendo los cabellos siempre cargados de tirones despeinados.
Se rompen los espejos al mirarse.
tranquila es la sangre que se hace mala,
en la hora en que dan palmas los gitanos.
Tranquila es la sangre cortada,
que busca nueva sangre para cortarla y marcha.
Allí queda la casa,
cuatro paredes mal puestas.
Un lamento se escucha quieto,
un gemido de perra olvidada que aguarda,
la segura agonía de vuelta en el monte.
Con las manos clavadas a la madera de la barra
golpea los vasos de whisky su amo que olvida.
Con una corona de espinos clavada en la cabeza,
esfina su dueña siete metros de madero de barra
con polvo de vía láctea para hacer el camino de vuelta a casa.
Cuando recuerden que han de regresar,
te enterraran.
lanzas al aire donde vibra un lamento de dolor contra el cielo
capaz de cortar los dedos de los gitanos que dan palmas.
Una corona de ajos blanco para cubrirte,
cuando regresen tus dueños.
Yo escribiré en tu epitafio,
dando palmas con los gitanos:
Vivan tus dueños.
La siguiente crónica poética está basada en hechos reales, para no asustar a nadie, la sangre no ha llegado al río, la perra protagonista de nuestra historia, Perla, aunque ha sido descuidada de una forma brutal, atada sin agua y sin comida durante varios días, quedando para colmo la cadena enganchada en una grieta de hormigón sin poder llegar a la comida y agua que varios vecinos le llevamos, ayer fue liberada por la policía local . la situación creada es achacable a un modelo sociedad más atrasada de lo que parece. El atraso africano ha sido ocultado con un fino maquillaje europeo. Las autoridades, bastantes miopes, preocupadas por el turismo en las cuevas no lo reconocen. Eso ya lo pagarán en la historia local. La vall d´uixo del 2017, es un anacronismo a la españa de principios del siglo XX descrita por Valle Inclán, Machado, la del 27 de Lorca, la de los años cincuenta de los Santos Inocentes de Delibes. Las pruebas para esta afirmación son mis crónicas , mi biografía , la vida que arrastro en este espejo deformado.
la vall d´uixo del 2017 se ha adaptado con su nueva tecnología, con los desarrollos en la informática, con su inclusión incluso a europa, a ese tiempo eterno de la España inamovible de esperpento, atraso social y barbarie de siglos.
Vivan nuestras cadenas.
Angelillo de Uixó.