Pensamiento.

LAS CRÍTICAS DE DALÍ Y BUÑUEL AL \"ROMANCERO GITANO\" DE LORCA. Cont.

 

Continuación al tema de ayer.

Así terminaba:

 

Buñuel no duda en afirmar que lo prefiere \"a Alberti, que

está tocando los límites del absurdo lírico\" y admira en

Federico la tremenda capacidad creativa.

 

Y continúa así:

 

Mientras tanto Dalí continúa opinando sobre el libro.

En una carta escrita en catalán a un amigo dice: \"... Del

Romancero me repugna todo lo que tiene de trágico, de

gitanismo, etc., yo creo que allí lo bueno son el maridaje

imprevisto de ciertas palabras, el uso inadecuado (adecua-

dísimo) de ciertas cualidades, y sobre todo una inspiración

erótica inconsciente.\".

 

Eso sí, coincide con Buñuel en la gran capacidad creadora

de Federico, que a más de uno causará sorpresa. Para

Dalí la poesía se deriva de una necesidad de evasión, que

sólo el surrealismo puede garantizar. Él se entrega, sin duda,

a esa nueva corriente estética, pero  no es un lugar en el

que la aguda mirada del poeta encuentre feliz acomodo.

 

Y ello le produce una crisis de tristeza, de la que habla a un

amigo: \" Has debido pasar un mal verano. Ya afortunadamente

entra el otoño, que me da la vida. Yo también lo he pasado muy

mal. Muy mal. Se necesita tener la cantidad de alegría que Dios

me ha dado para no sucumbir ante la cantidad de conflictos

que me han asaltado últimamente. Pero Dios no me abandona

nunca. He trabajado mucho y estoy trabajando. Después de

construir mis Odas, en las que tengo tanta ilusión, cierro este

ciclo de poesía de abrirse las venas, una poesía evadida ya de la

realidad con una emoción donde se refleja todo mi amor por las

cosas y mi guasa por las cosas. Amor de morir y burla de morir.

Amor. Mi corazón. Así es.

 

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Continuará