Raquelinamor

LA PROSTITUYENTE

15 de diciembre: Hace 13 años se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 

Esto es para que se asombren: ``El que tiene ojos que vea y oídos que escuche``

¡Abajo el pueblo rebelde,
y viva La Constituyente!
un artificio emergente,
que se inventò el presidente,
y la oposiciòn haciendo frente,
junto a la Fiscal luisa Ortega,
intentan detener la muerte,
a gloriada Constituciòn
que nos reformò la Asamblea
en acciòn con el sepulto.-
Y en Venezuela dicen:
noticia de ùltima hora,
el pueblo esta embaucado,
mundo en consternación,
aprueban la Prostituyente,
termina o empieza tribulación
noticia crece en televisiòn.``
Y verso a verso te lo cuenta
ciudadana raquelinamor.

``Haciendo memoria  de los chistes de la historia,

hace trece años para el comandante fue la  gloria,

pero...  ya de nada  le sirve al mandante de ahora. ``

AVN.- El sentimiento de victoria popular tuvo una nueva expresión el 15 de diciembre de 1999, cuando se cumplió el mandato del pueblo venezolano al aprobar uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa y protagonica, es vanguardia mundial: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hace 13 años nuestra Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado. Ese pueblo elector y soberano decidió poner fin a la llamada democracia representativa, con su marco jurídico excluyente, que fue la impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

La opción del No tuvo un millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue defendida por las mismas caras que incluso hoy pretenden asumir a la Constitución Bolivariana como su bandera para hacer política.

El primer paso fue dado por Chávez el 2 de febrero de 1999, en su toma de posesión del cargo, cuando expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.”

Ese mismo dìa, Chávez firma el decreto número 3, con fecha 02-02-1999, para realizar un referendo consultivo al pueblo venezolano, sobre la base de “la imperiosa necesidad histórica de elegir una Asamblea Constituyente para que esta redacte y apruebe una nueva Ley Constitucional que haga posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa”.