Pensamiento.

EN CONTACTO CON LAS GENTES DE NUEVA YORK Cont.

 

Continuación al tema de ayer

 

A Cummings le confiesa que estaban, además, inten-

tando \"destruirle, destruir su poesía e impedir que se

hiciera famoso\", según palabras del propio Cummings.

 

\"Tengo la impresión -añade- de que se sentía física y

 emocionalmente traicionado\".

 

Una de esas personas, y quizá de las más importantes,

era Salvador Dalí. Cuando regresa a Nueva York arde

en deseos de poder charlar con gente que hable su pro-

pia lengua y de volver a ver a sus amigos. Pero de su

visita al lago Eden todavía le queda materia suficiente

para componer tres poemas más en los que mezcla ver-

dad e imaginación poética. Allí había conocido a un niño

y una niña a los que les contaba historias que ellos no

comprendían pero que, sin embargo, disfrutaban dada la

aproximación de sus mundos infantiles al del poeta. Los

poemas se titulan A Stanton, Vaca y Niña ahogada

en el pozo. La niña americana nunca se ahogó en un

pozo, ni el niño padecía cáncer, por lo que se supone que

el poeta mezcló dos historias paralelas. De esas tertulias

infantiles recuerda Ángel del Río: \"Pasaba muchas horas

con los niños del granjero -el niño Stanton del poema que

lleva su nombre, y una chica, que le inspiró \"Niña ahoga-

da en el pozo\"- Cómo se comunicaba con los niños, es un

milagro de inventiva.\"

 

Dicen así los poemas:

 

EL NIÑO STANTON

Do you like me?

-Yes, and you?

-Yes, yes.

 

Cuando me quedo solo

me quedan todavía tus diez años,

los tres caballos ciegos,

tus quince rostros con...

 

 

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Continuará