angelillo201

Teléfono 016 ! que noche aquella!

Prólogo.

Fiestas de peñas de Vall d´Uixó. Año 2017. La raya se encuentra en cualquier mesa bajo las carpas. Los personajes casi fantasmas de gozo violento poseídos por las drogas. anarcaizados en ese ambiente chabacano de festejos taurinos y religiosos. Historia de amores pasionales en lenguaje musical  de ballenato les bombardean los oídos donde sucumben  como perros sus protagonistas. Cultura patriarcal hispánica. La víctima  una pareja que se pegan. Los testigos son los asistentes  a su alrededor que no estén ni ciegos ni sordos ni sean subnormales.  Estos actúan metódicos ajenos a cuanto les incumbe a la conciencia. Hay de todo en la indiferencia, de derechas , de izquierda, y de centro. Los gritos que valen son los de salvar la fiesta, carpe diem. ser feliz. sexo entre idiotas.

El contrapunto a esta escena, lo pone una vida mortificada por la perdida. Excluido de esta escala moral de valores de peñas en fiesta, y capitalismo turístico, su baile transcurre  entre objetos que le recuerdan constantemente todo lo perdido en la crisis. Su coche destrozado, su moto rota, la casa que parece un escenario de la guerra de bosnia. Todo destruido por el tiempo que lleva sin contrato y trabajando en negro y en un huerto sin agua. El colmo de los castigos. La vecindad que le rodea, se persona constatemente contra él. le recuerdan los coches que tienen, sus casas, sus proyectos de vida basados en sus pequeñas pagas del estado que les sirven para afianzarse en sus amores de si quiero. Se renuevan estos cada día en su pacto, mientras se sostengan sin dificultades económicas, y puedan incluso permitirse vengarse contra el que no tiene nada, más que una gran carga de insultos y vergüenzas. Por eso esta gente, ante cualquier canallada que sacará a la luz su silencio y les delatara  su complicidad , obligando a reconocer donde viven y quienes son de verdad ellos:

¿ que harían?

En la soledad de la exclusión  la comedia hispana se revela con explendor.

I.

Teléfono 016. ! Que noche aquella!

Dando gritos esta su voz a una ventana la muchacha con sombras de dudas.

La miran en la calle como una sirena a la deriva.

Se aleja con la boca abierta. Arrugada no se sabe si por los golpes, por las drogas, por los orgasmos fingidos de su insoportable compañía. Penetra por el pueblo de Vall d´Uixó. Se acerca a ella la charanga de fiestas y la rodean. Les pide que no la toquen. Dentro de un casal unos chicos beben  celebrando la noche.

Tras la muchacha con sombras de duda, en las ventanas ha dejado escrito su grito en silencio de plomo:

si nadie tiene la culpa de veros caer.

Y ahora que ha pasado el tiempo,

parece que esos amantes prohibidos nos hayan robado las palabras.

Como si la chica sirena y su compañía nos amenazaran con hundirnos en su fango,

después:

De aquella noche…

 

Angelillo de Uixó.