EL HELICÓN Y MI TÁLAMO
Segunda coz necesito, me des Pegaso grandioso,
acude, ven que te espero, deseo ser tu helicón,
mi propia Fuente Hipocrene, también lleva un corazón:
¡y allí con todas las musas, seré por siempre dichoso!
El Condorandino soy, sencillo y nunca orgulloso,
serviste a Belerofonte, la mía es noble misión,
al monte Olimpo no aspiro, llegar en ebria pasión:
¡precioso alado corcel, en letras sea caudaloso!
Volar anhelo bien alto, a hurgarme el alma, ¡oh! cálamo,
así lo hiciste Perseo, huyendo sobre sus lomos:
¡pero esta vez el dios Zeus, hará de estrellas mi tálamo!
Y abajo muchas Gorgonas, sabrán, poetas sí somos,
subías alto montaña, brotar mi casco hizo un álamo:
¡que allí será la señal, de escritas voces, mil tomos!
JAIME IGNACIO JARAMILLO CORRALES
Condorandino.
Pegaso, el caballo alado de la mitología griega
Allá donde pisaba Pegaso, el agua brotaba mágicamente de su huella...
SERES MÁGICOS \"PEGASO\"
Un pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica, inteligente, bondadoso y salvaje.
Se trata de una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por jinetes de buen corazón. Los pegasos detectan el mal innatamente y no servirán a quien intente domarlos con fines malvados.
Tienen la forma y el tamaño de un caballo árabe y unas enormes alas emplumadas. Suelen ser blancos, aunque también se conocen pegasos marrones y hay rumores de pegasos negros. Independientemente de su color, todos son seres afables y nobles.
Cuenta la leyenda que Perseo, hijo de Zeus, decapitó a Medusa, una de las tres gorgonas, y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer, Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de este golpe surgió un manantial que se considera la fuente de la inspiración poética.
A pesar de los intentos que muchos hicieron por domar al mágico y veloz caballo, sólo Belerofonte lo consiguió gracias a una brida mágica que le ofreció la diosa Atenea en sueños. Y así, Belerofonte y Pegaso cosecharon grandes proezas, como la muerte de la malvada Quimera, hasta el punto en que Belerofonte se comparó con los mismos dioses y trató de volar con Pegaso hasta el monte Olimpo para unirse a ellos. Pegaso derribó a Belerofonte antes de conseguirlo y Zeus recompensó al caballo dándole alojamiento en los establos del Olimpo, y le otorgó el rayo y el trueno como símbolos de su poder. Pegaso pasó a ser con los años una constelación estelar que se encuentra entre la de Piscis y la de Andrómeda.
Desde entonces, se dice que existe una raza superior de corceles alados llamada “Grandes Pegasos”, y son aquéllos que nacen del cuello de una medusa decapitada. Éstos son más fuertes y su tamaño es mayor. Suelen ser líderes de las hordas de pegasos y sólo pueden ser domados por los héroes más nobles.
Los grifos son los enemigos naturales de los pegasos. Cuando se enfrenta a un grifo, el pegaso aprovecha su mayor velocidad en el vuelo para cansarlo y distraerlo. Si se enfrenta a un dragón, intenta atraerlo a lugares de difícil acceso para que el dragón no pueda seguirlo fácilmente y, así, aprovechar este tiempo para atacar en picado con los cascos y con los dientes.
La sabiduría del pegaso incluye:
• Protector Inspiración
• Conexión al viaje astral
• Límites
• Humildad
• Emoción
• Conexión a la sabiduría del relámpago
• Habilidad de volar encima de cualquier situación
Conectarnos con este hermoso y mágico animal de poder nos permitirá expandir nuestra conciencia con humildad, sabiduría y nos ayudará a hacer frente a cualquier situación que se nos presente “volando” por encima de ella.