angelillo201

Texas se hunde como Venecia. Elegía a Óscar.

En Vall d´uixo tras la lluvia mirando por la ventana, se ve en el fondo junto al mar a Moncofar. Hoy hace un año que murió mi amigo Óscar de Moncofar en Villavieja, un toro lo mató mientras trabajaba.En la radio cuentan hoy que en Texas la de Norteamérica,  no la que tengo bajo mi casa, la gente muere ahogada por una tormenta, de Venecia que se hunde lentamente, y aquí tenemos la sequía y la muerte indiferente.

Ha vuelto la lluvia a esta tierra seca.

que se hunde pobre y lentamente.

La lluvia devuelve la serenidad

a estos campos perdidos en si mismos

como una Venecia hundida bajo el agua.

Mi corazón hace un testamento

contemplando con estos ojos esta soledad.

Bajo la lluvia la memoria revive

como lo hace Venecia bajo el agua.

En la arena seca está la tormenta

la que desata desienta la muerte

que no cesa de ahogar a este pueblo.

En Houston la muerte se ha vuelto agua

Venecia se hunde tranquilamente.

Aquí el agua es riqueza para el hortelano.

Y la muerte bramidos huracanados

que se encuentran en la calle como en la arena.

Sorprende esa muerte con indiferencia.

Transitando por barrancos olvidados.

Necesitamos la lluvia para sentir la soledad.

Yo te he soñado en la arena Óscar

lleno de sangre tras un año seco

cuando volvía a llover tras los cristales.

Angelillo de Uixó.

agradecer a toda la gente que el año pasado se sumo a este dolor compartido por la muerte de Óscar, frente a aquellos que disfrutan  con el dolor y  la muerte que elevan a cultura.

II.

I Poemas que arañan vampiros de toros y bodas. !Que vengan vampiros colgados de la barrera! a leer nuestras letras llenas de toros y bodas. Pondremos al toro una alegre corona de flores y peinaremos su cola para la fiesta. Vestiremos a la novia de luna entre alegres mugidos de miel de una vaca. !Que vengan vampiros colgados de la barrera! Están invitados a la fiesta y a la boda. Habrá toros que bailen en el banquete llevados de su potente paso viril entre aplausos de los comensales. Se brindará como vampiros, con un cuerno de vino rojizo de sabor a la sangre pidiendo por la vida eterna de los casados. Los poetas en su rincón, hablaran de tragedias y penas que han de llegar. El novio, la novia, el toro y resto, brindaran por el ingenio de sus poemas. Las madres brincarán de alegría ese gran día, contemplando a sus hijos allí tumbados , haciéndose promesas perpetuas entre platos de plata a rebosar de carne recién abierta. Gritando a los vampiros de las barreras: !Que vengan, que vengan más vampiros colgados de la barrera! Hoy es un día de gran fiesta.   II   Sangraran mis labios, hartos de pronunciar palabras que ya no arañan, sangrarán como sangran los tomates en la huerta, al ver la acequia vacía, sangrarán como sangraran las cañas cuando no te vean llegar, como sangran los sueños de quienes cambian verduras por algo de libertad. Como sangran los heridos por las astas de la vida, sangrarán por todos aquellos, que no escuchan las campanas, y si las escuchan callan, a nadie importan los muertos si no dormían en la casa. Están llenas las calles de huecas esperanzas que ya nacieron sin patas y que no viven….. solo sangran.    A Óscar. “Lo mató un toro en algo qué algunos llaman fiesta”   I Ángel Blasco, II M.B.Ibáñez