Del sol son rayos,
La muda luna eclipsa
disimulada.
El haiku clásico, como forma lírica, analizarla, es un desafío, tanto por su rígida estructura como por su brevedad obligada. Nace cuando al Haijin se le ilumina el pensamiento, en una -sudoku emocional- totalmente natural, con los colores del calor solar y la caída del día: Esto es la síntesis de la inspiración. El poema surge «del asombro primitivo, por lo que ocurría en la Naturaleza.
Resplandores solares “Del sol son rayos” muestran un colorido inimitable que van cambiando y amortiguado, un hipérbaton (en solamente cinco moras) el calor, dos elementos sintaticamente unidos provocando [aware] emoción, sin razonamiento, una metamorfosis deliciosa.
--Sin un valor fonético, éste relato, se adapta a la naturaleza y adopta la luz del astro Rey, con un silencioso ideograma, signo gráfico es un hipálage “La muda luna eclipsa” sin un canto es una imagen anástrofe inmóvil. y en su presencia plena, embruja… (( Durante su vida, El sustantivo, Eclipsa, en su encubrimiento desarrolló una serie de hechizos que más tarde llegarían a ser asociados e incluyentes en el \"hechizo espía)). Los Haiku, aunque tradicionalmente hacen referencia a escenas de la naturaleza, un momento de belleza u otra experiencia conmovedora, han ido evolucionando para mostrar momentos de la vida cotidiana, -no propiamente Sermyu- entornos urbanos e incluso situaciones astronómicas y/o humorísticas.
--- En el tercer verso- un kireji, Corta o separa la idea inicial “Disimulada” que es una emoción deductiva y provee apoyo estructural al versículo. Cuando se coloca al final proporciona un final digno, concluyendo, un sentido elevado de cierre y puede dar un sabor emocional a la frase que la precede. Encerrar en 17 sílabas una duda,, una opinión
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.