angelillo201

Otros Suspensos a decidir.

lluis lleva las manos levantadas  con una papeleta  mientras entra al colegio electoral de cataluña el día del referéndum suspendido por el estado español.. Frente a él se encuentra un cordón de la policía nacional  que se lo impide.

¿ qué haces con las manos levantadas ciudadano?  pregunta un agente a Lluis.

A votar he venido.

Pues yo te  impediré el voto.

¿ Cómo?

con la fuerza de mis manos- responde el agente mostrando su mano que va hacia él.

Quitame esa mano, o te la levanto- se defiende Lluis.

El agente le previene:

si la alzas es desacato.

¿Pero si lo hago como salva? arriba españa- irónico le responde.

Entonces estás salvado, nos saludas y te vas a  misa.

Pero LLuis intenta entrar y recibe un golpe  del agente que lo hiere gravemente.

La paleta cae como su cabeza contra el suelo, expresa:

No a la independencia.

Mientras brutales y casi increíbles  cargas de fuerzas policiales, al mando de un coronel general de la guardia civil se desarrollan en esta jornada contra pacificas personas ,convocadas a votar un referéndum en Cataluña. Yo  me encuentro en esos momentos a poco más de cien kilómetros de distancia. El sur de castellón, en un pueblo de tumbas llamado vall d´uixo, cuya defensa ideológica  recae en un teniente de la guardia civil.  De momento aquí, este día del referéndum la población siguen indiferentes al sufrimiento del pueblo catalán. suenan las campanas nacionales anunciando las fiestas patronales de algún barrio. del mismo modo, suenan  los petardos explosionando en el cielo , sonido semejantes a las cargas policiales y los disparos al aire por las fuerzas de seguridad en cataluña. Solo que aquí tienen otro signo, mientras en cataluña  son heridos mujeres y niños… entre otros.Hasta ahora , yo he sido observador ajeno a estos hechos,  de los que pienso formar parte activa desde este instante, como Jordi Turul del que hablare. vecino de castellón de la Plana, cuya biografía se parece  a la mía. De su vida supe en una feria de agroecología, dos años antes a este momento . la sigo sin un interés particular a través de facebook. Él es la única persona de mi entorno que está intentando votar. Ha sido alcanzado en la mano por un policía esta misma mañana , y en estos momentos que escribo su historia, o quizás la mía, se encuentra en el hospital con los dedos vendados.  publica en facebook con muchas faltas de ortografía, pues teclea con los dedos como butifarras. asegura que si no puede  votar con los dedos, votara con los dientes. Yo le respondo que ya lo veo sin dientes arrancados , uno a uno por la policía para que no vote. Pero lo animo.

Por lo que sé de  Jordi Turul  y puedo contar, es que se trata de una persona que como yo.  había  sido tragada por esa nebulosa de la exclusión social formada  desde la crisis económica. . Jordi Turul ,como unos cinco millones de personas , perdimos el trabajo a partir del 2008, pero eso sería lo de menos, pues íbamos a perder mucho más que eso: la Independecia. Según su perfil tenía 42 años. había trabajado desde los 18 años en la construcción para un par de empresas de castellón. Eso fue hasta  el inicio de la crisis.  Jordi Turull era aficionado a la literatura. De vez en cuando nos pasábamos  por internet reseñas literarias. Gracias a él conocí Max Aub, no solo de reseña, que lo conocía del instituto, sino que me intereso los comentarios de Jordi  para leerlo. Me aconsejó leer la gallina ciega, y lo hice. No es de extrañar esta forma de comunicación entre  gente de nuestra generación, aun siendo de clase obrera, que  leyéramos clásicos. Nosotros, los nacidos desde 1975 hasta el año 1985,  poseíamos una educación en valores y con influencias comunistas, a diferencia de los mileniam que son ciudadanos distopicos, cuyos únicos intereses son el enriquecimiento personal a toda costa, y sacarse la carrera cuanto antes para trabajar mucho, y sacar la cartera llena de billetes. Aunque la mayoría fracase, porque las cosas son así hoy en día . Por lo que sabía de Jordi turul, malvivía de los servicios sociales mileniam de castellón de la Plana. Leía mucho, por placer, como afición, pero no tenía formación más que la conseguida con sudor y un sueldo de peón en la obra entre  hormigoneras, grúas, camiones, y un ambiente embrutecedor que soportaba bien, por saber desde pequeño que estaba destinado a eso en este país. Ya les dijo el profesor a sus padres a los 15 años cuando le preguntaron:

¿ que hago con mi hijo?

y el profesor les contestó:

-pongan a su hijo a trabajar , que en los estudios es mediocre-

Jordi opinaba como la mayoría de gente al cabo de dos años de crisis, en el 2010 ,  que no se podía hacer nada frente a la revolución financiera y tecnológica que  se estaba  realizando y lanzando a la miseria a millones y millones de personas en todas partes del mundo a la vez.

En esa época de crisis y no en esta post crisis, se llevaba lo del reciclado, pero de personas. Era una analogía inventada por la caverna mediática que llamaba estúpidos a los españoles sin estudios, como ahora los llaman patriotas si están contra cataluña.

Para reciclarse Jodi en el 2010 hizo un curso de inglés comercial de 340 horas gracias al servef. allí aprendió poco más que a conjugar el verbo to be, que sonaba como el nombre de su perro al pronunciarlo junto  toby. Como aficionado a la naturaleza, cuando paseaba con  toby portando los tests de inglés para repasar entre naranjos, la mayoría marchitos por haber sido abandonados, repasaba el verbo to be llamando a toby.

I´m toby,

you are toby

he is toby,

she is toby…

El  primer examen lo suspendió, pero le aprobó  el profesor para que siguiera y justificar la memoria del curso. De este modo se   cobraba los 1.000 euros por alumno , aunque debía repartir una pequeña parte, 200 euros, a la encargada de formación de la agencia local de desarrollo ADL.

Para combatir la lacra del desempleo los ayuntamientos, las diputaciones crearon una fabulosa herramienta. No se trataba de que el trabajador se organizara, sino de cursos para encontrar empleo. Para ello, nada mejor que el hotmail. Jordi Turull abrió su primera cuenta de internet en el 2011. Jordialquilado. Con esa cuenta llegarían varios meses los envíos masivos de curriculum a empresas. abandono harto  sospechando que nadie los leía al cabo de seis meses. Suspendió esta forma de buscar empleo, como suspende una persona normal de presentarse a un examen donde siempre suspende y le llegan calificaciones de no apto.

Entonces, Jordi, ya muy transformado, siendo una persona pasiva. quiso renovar su vida. Por eso se apunto al acceso a la facultad para mayores de 25 años. El primer año suspendió. El segundo aprobó por los pelos. Por entonces estaba tan decepcionado con la vida que había abrazado la religión. Curso por ello teología. El primer año fue un infierno. Mucha estadística, retorica para el alma, unos equilibrios insípidos en la cuerda del espíritu que no le reportaban nada más que suspensos. Decidió salvar su alma dejando aquello suspendido. En el 2015 ya ni buscaba trabajo, ni tenía proyectos de vida. Le daba todo igual. Ese año lo conocí cuando vendía en Almassora productos ecológicos que cultivaba como medio de vida llevando una vida de miseria después de haberme sido imposible tanto formarme como encontrar empleo desde el 2008. Fue en una feria que organizaba al XAC. Me propuso  cambiar un libro de valle inclán: martes de carnaval , por un kilo de guisantes. No fue malo el cambio, pues empece a leer , a reír  y llorar ,con el dialogo de Don Friolera ,cuando acepta  los supuestos cuernos de su mujer que nunca ocurrieron . yo ya había leído hace años en COU la obra del Shakespespeare hispano mientras  Jordi  pesaba sus guisantes , le pedí que pesara los de otra gente mientras leía el monologo de nuestro Hamlet:

Don Friolera

! Era feliz! ! Friolera! !Indudablemente era feliz sin haberme enterado! ! Friolera!!Friolera! !Friolera! El mundo es  engaño y apariencia: Se enteran los mirones, y uno no se entera. ! Ni de lo bueno ni de lo malo!…. !Uno nunca se entera!

El lector debe saber que nuestra historia se desarrolla dentro de ese viejo espejo triste y deformado de la realidad española del siglo XXI.  Vivimos en el interior de una farsa carnavalesca de  corrupción, degeneración cultural, enriquecimientos ilícitos, manipulación mediática, brujas del progreso, irreverencias de los ricos contra los pobres, cinismo desde el poder , el sonido de las cadenas del pueblo como espectador amordazado  aplaudiendo el drama  y pidiendo:

más, más, más  y por siempre entre lágrimas y carcajadas grotescas.

Pero la historia, soporte del argumento del relato, no vacilaría en enderezar este carnaval de sardinas podridas, de bacalaos fuera del caldo, de fantasmas vagando fuera de los espejos, haciendo aquelarres para salvar la democracia en un monte pelado, bailando con la policía danza macabras de fascistas a media noche, bajo el claro de luna cantando a por ellos oe, disparos al aire en las calles, anarquistas detenidos y apaleados, trabajadores suspendidos de su derecho al trabajo….

fantasmas  esperpenticos de corbata, sotana, oros, sable y tricornios, que han de caer doblados de un soplido, como don friolera

No se sabe muy bien como ocurrió, pues la historia no tiene memoria . La cuenta quien quiere, y como quiere. pero devino de este modo. Los partidos políticos estaban podridos, los sindicatos también. Pero no todo estaba perdido por culpa del sistema democrático, ni había que acabar en manos de los militares con una dictadura fascista, aunque es lo que parecía más lógico. Un partido minoritario y anti capitalista, había dado con al clave de un sociedad más igualitaria y justa. Su ideal lo estaba llevando a cabo en cataluña.

¿Como acabó Jordi Turul en el 2017 en cataluña intento votar? Tras un intento de suicidio en el 2016, después de tomar una caja completa de tranquilmacin que le retaba el psiquiatra por la profunda depresión que sufría por no tener empleo.  a la que sobrevivió porque su hermana lo vio a tiempo. se traslado en un intento desesperado por seguir amando la vida , a una comuna agrícola. Fue a dar a la localidad de Uldecona, tarragona, gracias a conocer a agricultores de allí en la feria de almassora donde nos conocimos. Esto le abrieron los brazos. Llegó arruinado, deprimido, físicamente muy maltrecho. Pero aquellas gentes  le proporciaron comprensión, dignidad  y respeto. Así lo fueron curando. EL trabajo en el campo, la incorporación a una comunidad , el sentirse útil y devuelta su  dignidad que le habían quitado en castellón,  obró el milagro.

Por mi parte yo era el otro Jordi turul, el del reverso de él en las redes sociales, el que  sufría por seguir igual, estacionado en este lugar de piedra llamado vall d´uixó, atrapado como por arte de magia entre doce puertas abiertas para que me fuera. Pero que estaba quieto, metido en una burbuja sellada en el tiempo porque esas doce puertas se cerraban cuando me acercaba a ellas. Desde la crisis había perdido diez años de mi vida, pero no había perdido diez años de mi vida, sino la vida entera. El paisaje de vall d´uixo, sus gentes, me habían intoxicado. Cada día pensaba en que ojala fuera el último de mis sufrimientos.  Sufría por no poder mitigarlos. Me acompañaba la vergüenza a cada paso, Los sentimientos que divulgaba y exteriorizaba  eran los de un discapacitado . La gente me insultaba y me llamaban loco. La sensación interna que sentía de fracaso,  era seguida por la un verdadero asco hacia mi mismo. Pero de ese asco profundo hacia mi mismo, de mi búsqueda pertinente por hacerme daño y sufrir,  lo que me aterraba, es que no nacía  realmente de mi. Era empujada a ello. Sabía, estaba seguro de que me lo habían metido estos sentimientos. Yo no era yo. nunca fui así. Pero ¿ por qué  y quién nos hacia eso? no era el único en este estado. Más o menos los que pasaban lo que yo, estaban de este modo. Este estado psicológico y anímico  inducido generaba tal cumulo de tensión, sospechas y desesperación, que solo a través de una revolución como la catalana, sentía alegría. Y no duraría de irme a Cataluña si se independiza, cueste lo que cueste. se haga ya como se haga. La historia lo olvidará, como nuestras vidas,

! tan necesitadas de cambio !

Angelillo de Uixó.