Días de nuevo año. Sobre los tejados del pueblo de Vall d´Uixó asoma la luna llena mostrándose bíblicamente implacable. Aullidos lejanos en los corrales. Venganzas de un Caín moruno entre naranjos. La prensa amarilla pone en circulación un cadáver en el pueblo de Vall d´Uixó. roscón de difuntos. EL finado entra en todas las tertulias. el suceso que no cesa. Bromas de confianza entre los mendigos y los vendedores del mercado:
! Que viene el perro, que viene el perro!
Las beatas compradoras se santigüan como feministas escandalizadas ante la insensibilidad masculina.
Reacciones de las autoridades ante el suceso. Es el día el desfile de sus majestades que visitan Vall d´Uixó.
Flota la idea de día de luto oficial, hasta que se descarta . Don Cerril , concejal de fiestas , hace una comparativa que resuelve el asunto.
Don Cerril
Cuando algún vecino lo mata un toro, no se paran las fiestas, ni se hace luto, más que el privado. Cosa que se respeta, como no podía ser de otra manera entre gente civilizada como somos en Vall d´Uixó. !Si hubiera que llorar a cada muerto cogido, no habría fiestas! Otro caso… es que sea un ataque terrorista. Yo como patriota, soy el primero de parar todo, incluso las fiestas. Pero en este caso, ha sido el mejor amigo del hombre el criminal.
Concejal de educación, Don Socrátes, cargado de gesto deprimido.
Don Socrátes.
Lo acontecido es muy grave. Ha muerto un agricultor. De pensarlo se me ponen los pelos de punta. !atacado por una jauría de perros! Vaya muerte tan primitiva. Han debido ser unos momentos horribles, horribles. Yo…de pensarlo.. no sé…
Don Cerril , interrumpe cuando nota que cunde el desanimo en la deliberación del Ayuntamiento.
Muerte que le honra. Una persona que luchó hasta el final de su vida. Un héroe. Se le hace un homenaje cuando pasen las fiestas, y se le pone a una calle su nombre.
Luces estrelladas contra una finca, van girando como una noria iluminado un escenario donde llegan los tres reyes magos cargados de regalos.
Melchor, largas barbas blancas postizas, capa del chino, botas de santa Claus. detiene su carroza con forma de avestruz, empujada por unos empresarios que hacen penitencia. Llegan de oriente a la tarima final del circuito. El publico lo conforma lo mejor del pueblo, junto las autoridades a las que examinan los Reyes.
Gaspar.
Traemos Oro, mirra, e incienso.
La concejala de cultura de izquierda unida, sale airosa de la prueba.
Uno es una trampa, un fiambre. otro un desacato al laicismo, y el tercero de los regalos, apología del consumismo.
El rey Baltasar. dirigiéndose como un cómico al pueblo.
Entonces, nos lo llevamos.
Gritos entre el pueblo y autoridades, fingiendo sentirse escandalizados, junto los niños un fuerte:
!Nooooo…!
La concejala de izquierda unida.
Nos lo quedamos pa nosotros majestades el oro. La mirra, el incienso y el carbón , para el pueblo. Gracias majestades por estos regalos a unos republicanos. Las cosas pueden cambiar.
Gritos de pajes, reyes y pueblo. Todos a una:
Bravo.
El suceso que no cesa. Sigue la prensa por el pueblo, entrevistando a los vecinos sobre sus experiencias con los perros. Uno cuenta que vio un día a caperucita roja en el monte. Salta una ardilla ente los pinos de las grutas de San José, pero en verdad es una rata. Las ardillas que tiraron para animar los pinos y el turismo, desaparecieron en menos de 48 horas. Nunca se puso como. Ahora cuentan: que fue la jauría.
La alcaldesa más joven y bella de España, que se mueve como nadie en el balcón del Ayuntamiento , aplaude por el éxito del desfile de reyes. Cuando le preguntan por el suceso que no cesa:
ha venido mucha gente a visitarnos.
insiste:
visiten las grutas de San José.
El difunto, queda sobre la plancha del tanatorio. Los familiares le empujan hacia el crematorio. Bajo el árbol de navidad, aún está su regalo que le dejaron sus nietos:
un cachorrito de coker.
El pueblo y las autoridades de Vall d´Uixó dan las gracias a la prensa amarilla cuando se van de Vall d´UIxó a Villa Real, para cubrir la noticia del cadáver de un contorsionista encontrado en un botijo del circo. Se agradece que no se sepa que en Vall d´Uixó, ni en Villa Real: hay persecución ideológica, censura, represión social, pobreza extrema, maltrato animal, violencia de género , terrorismo medio ambiental, corrupción en todos los ordenes, en un clima inaguantable de degradación moral, política, empresarial, y social que debe terminar en un proceso revolucionario.
gritos de un tipo que corre con un turbante y una guitarra en la mano. Para la furgoneta de espejo publico saliendo del barrio de las 12 hermanas con dos jamones de regalo de la policia por haber sacado guapos a la gente del barrio.
Espere, espere, espere. ( respirando agachado)
Una periodista anoréxica rubia mira al personaje del turbante..
¿ tienes algo que aportar?
El chico del turbante.
Yo tengo una camada de perros.
La chica, desde la ventanilla,
¿ se han comido a alguien?
El chico del turbante.
Oh vamos, señora. si les echa un hueso vera lo que hacen.
La periodista,
señorita
el chico del turbante.
entrevisteme por favor. tengo cosas que contar.
el cámara, sacando la cabeza de la furgoneta por la ventana sobre los pechos de la anoréxica. Deja ver larga melena y cuidada barba en rostro a los Cristo de postal.
¿ Por qué te tendríamos que entrevistar?
el chico del turbante.
Por qué soy cojonudo coño. Soy lo mejor que tiene este puto lugar de muertos. He escrito una canción sobre el suceso. Podemos filmarla en mi casa. será un hit. Ya os lo he dicho tengo una camada de perros. Buscamos un gato se lo echamos y vamos a medias en el reparto.
tocando la guitarra y cantando de forma patética. La furgoneta se aleja, mientras la voz del chico del turbante, en medio de la cuneta suena entre aullidos de perros de los corrales y canto de gallos.
jauría, canción.
“Doce campanadas,
de nuevo año.
suenan sostenidas,
en el reloj del Ayuntamiento.
A cada segundo.
Se estremece el pueblo,
en un dulce momento,
cargado de pesados recuerdos,
que nunca cesan.
Doce uvas entre los dientes.
siembran de malas semillas las bocas.
Que escupen contra el suelo.
Evitando verse el rostro.
En el fraternal encuentro.
No sea caso la alegría no suena a falso.
Dejando así a la dicha su sitio,
entre las costillas y el corazón
a la envidia y el rencor.
Mortalmente edificados entre las sienes.
viva la desesperación.
Desemboca en una jauría homicida
que rodea la vida hasta ponerle fin a dentelladas.
Con total indiferencia, a la vida, a la muerte.
Siguen sonando las doce campanadas,
Y cantando los doce evangelistas,
a las grandes cosechas de nuestra tierra”
Palmas, aplausos, una voz que exclama a su espalda:
excelente canción.
Al girarse el chico del turbante ve a Melchor sujetando un brick de vino.
Melchor.
toma chico. Es tu regalo de reyes. Te lo has ganado.
La escena se cierra con los dos hombres bebiendo en la carretera que va hacia la autopista junto el cartel para atraer turistas donde aparece la bella alcaldesa a la entrada del las grutas de San José sujetando un cartel :
visita Vall d´Uixó, ciudad de sensaciones.
Angelillo Uixó.