Ciudad educadora en plenas mudanzas. Pico, pala, capazo y brocha por todos los rincones del gallinero. Paseando junto la plaza del mercado, lugar donde partí para seguir estos acontecimientos, que han pasado pese a su gravedad inadvertidos, y donde el espacio, las declaraciones políticas y sociales, así como las manifestaciones artísticas son de gran transcendencia para comprenderlos. Por eso es importante que se conozca las pinturas pop de mosaico oficial en la puerta trasera de la pared de una de las peñas taurinas que forman uno de los muros más grandes e importantes que rodean la plaza. En este mosaico se muestran dibujos de avioncitos entre las nubes, un globo de colores, un campanario rodeado de tejados , casitas y niños sonrientes, y sobre el dibujo en rótulos panfletarios :
la educación mejora a las personas y a los animales de compañía.
Al quebrar la plaza del ruedo, también conocida como la plaza del mercado, ya que sirve tanto en verano de espectáculo taurino, como en invierno de mercado de alimentos, conforme me desplazo a la zona de las excavaciones arqueológicas se está produciendo un importante evento en esta trama del que hablaremos más adelante.
Entre tanto,a una docena de metros y dos cuadras de distancia, se producen la excavación en el aljibe moruno bajo los órganos de tubo de la Iglesia Asunción, y otra excavación a la que me dirijo, en los misteriosos túneles que sirvieron para ir de la Iglesia del Santo Ángel, al burdel de los Molinos. En este lugar, cercano a lo que será el museo de la paz, una vieja columna que aguanta un arco histérico, y fue erigido como monumento a la Paz por las tropas fascistas en la plaza del Ángel. Levantada meses después de tomar el pueblo después de destruirlo, mandar al presidio a buena parte de sus vecinos rendidos , y al pelotón de fusilamiento a otra buena parte, que descansan , todavía hoy en una cuneta por la que transitan entre sus cráneos como plaza ,los ciempiés, a cuatro pies de profundidad bajo tierra. Sobre esa plaza, veo un hombre alto y varonil, de mediana edad, con sombrero sobre su medio melena. dirige la excavación a precio de saldo. Se trata de un tal Indina Jones, venido de intercambio cultural con los yanqui. Cambalache hecho la universidad de Pensilvania, a cambio de un famoso cocinero de Castellón . Acuerdo santificado con por firma de los dos gobiernos para su mutuo beneficio.
Indiana Jones, imponiendo orden práctico y funcional de los yanquis a sus peones inmigrantes. La mayoría del continente africano y Español que no saben que tiene que hacer.
Indiana Jones ataviado de su pelliza de piel da ordenes como capataz:
-levantad la momia despacio , oh my freend, cuidado con esa jarra que es medieval, eh tu Mohamed, no piques allí , es cerámica mora de incalculable valor !Haz algo Icipo! tu puedes, coge el pico y canta. Canta hermano como los hacías en Senegal, veras que bien trabajas. adelante con esa hormigonera muchachos. Por la rampa, por la rampa no me chaféis la calzada musulmana. Venga, compañeros, el trabajo duro tiene recompensa. Es el éxito en la vida, en el trabajo es cosa personal de cada uno. Su gloria. somos un gran grupo, energía, venga ¿ qué os pasa my freends?….
de repente, de forma como me informaron, aparece un grupo de vehículos con la guardia civil y otros la prensa sensacionalista haciendo su entrada como en una película de indios americana . toques de sirenas y despliegue marcial hacia un edificio que duerme en la esquina.
La excavación y la calle queda complemente rodeada, sorprendida, rendida y animada por la guardia civil y la prensa.
Las cabezas vecinales van asomando como los caracoles cuando llueve ante el inesperado ajetreo, que en cierta manera estaba anunciado.
Desde el edificio que da con la histórica plaza, asoma un cráneo calvo de las ondas radiofónicas. Allí tiene una de sus sedes provincial la cadena “Ser de Otros “. EL director pregunta al único ayudante empleado, que ríe divertido ante las luces de los coches patrulla.
¿ esto estaba en el guión Inocencio?
Inocencio, que pertenece al orden mercantil de los discapacitados , y está empleado para cubrir los dramas , no teniendo que pagar impuestos el grupo noticiero por contratar a alguien de tal discapacidad. Inocencio, levanta los hombros sonriendo con la boca torcida y babeando acariciando la chapita que cuelga de su camisa. Traducida al castellano dice algo así como:
Amo Irlanda .
Se la ha dado el invitado irlandés a la tertulia del café del Pipo a su paso en bicicleta por Vall d´Uixó en su vieja de Irlanda hasta Grecia. Una especie de odisea a pedales hippie ssin mucha transcendencia, pero que en el café de Pipo y en la sociedad de Vall d´Uixó es una gran noticia.
descuelga el director de los informativos el teléfono contemplando enojado a su ayudante. Llama al Ayuntamiento.
Oye, que soy Gran Verdad, de la cadena Ser de Otros, os llamo por lo siguiente ,tengo a la guardia civil en la calle desplegada ¿debo informar de los acontecimientos?
Desde el otro lado una voz autorizada le ordena:
Prudencia Gran Verdad, hasta ver de que se trata, y si conviene tratarlo o no. Pon música de piano y anuncia las fallas. aguarda a que informemos a la alcaldesa que esta pintando los bancos de la avenida Jaime I . Hoy pone letreros a favor de la política de igualdad. No vaya a ser que este acto haga contrapunto con el de la alcadesa y siembre el desconcierto entre las molleras. No sé el por qué, lo presiento. Espera al teléfono, que López, el corto, sale donde está la alcadesa.
Del edificio de la plaza del Ángel bajan por las escaleras arrastras a un hombre ataviado con una capa torera y la bandera nacional. Grita al salir a la plaza donde van acudiendo la gente a presenciar la escena :
hay que matar a toda las mujeres.
aplausos desde los balcones.
la noticia corre:
Han detenido a superman.
Indiana Jones, el barbero gay de la esquina, la de mujer de la tienda se quedan asombrados. Los peones de la excavación, muchos inmigrantes sin papeles, se adentran por los túneles.
Voces del pueblo desvelan el misterio
se trata de Superman, que se ha decidido a matar mujer e hijos.
A mi me contaron esto que está ocurriendo una hora antes en un bar tomando café. Se decía que superman con varias ordenes de alejamiento y tras varios intentos de matar a su mujer e hija, se había decidido esa mañana, al salir de ese bar al que se paró para tomar un café, contando lo que iba hacer. Permitiéndose cortar una magdalena con el cuchillo jamonero elegido como arma, como si fuera su mujer. Según me contaron, lo que más asombro causo fue en el bar, es que se negó a pagar con estos motivos:
Hasta que no vuelva no pago.
Por supuesto, al escuchar esto, y averiguar más o menos donde vive su mujer , llamé a la policía en un rincón, tratando de que nadie me escuchara, y les conté lo ocurrido.
Tranquilo hombre, que ya sale superwoman a detenerlo.
Esto fue el motivo ,y no desde luego morbo ni curiosidad, lo que me movió que fuera hacia el lugar de unos hechos probables.
Para contar estos hechos, que seguramente no sean motivo de análisis cuando se estudié en un futuro nuestra época: Su sociedad, costumbres , forma de pensar. Tengo que decir ,que la noticia va a más velocidad por Vall d´Uixó que un twiter o la cadena Ser de otros.
Bajo la ventana de la cadena puedo escuchar asomado a la ventana, casi tocando al detenido y a la guardia civil escuchar al director de informativos
Gran verdad al funcionario.
se trata de E.M alias superman, que ha acudido al domicilio conyugal a consumar el asesinato.
funcionario.
Silencio hasta nueva orden. Mando a López a la alcaldesa.
No tardaron en aparecer dos activistas de la sociedad de Vall d´ Uixó, que se cuelan entre el corro de gente, y policías que tratan de esclarecer los hechos y recoger las pruebas. Dirigiéndose a un agente que formaba un cordón frente al público. Debo aclarar que ya seríamos unas veinte personas observando. Puedo ver a un hombre parecido a un garbanzo, de rostro sombrío, junto a un hombre delgado, viejo, que tratan de acercarse al detenido por algún motivo y un agente los detenía.
Yo me acerco sigilosamente, y escucho al hombre parecido a un garbanzo con garro de pana.
soy Moralejas , integrante de la asociación la sagrada familia de Job, y este ( señala a su compañero) es Don Picante, patrón de la asociación familiar ” La Mano Abierta”. Venimos a defender a un hermano, un amigo, un socio. Defensor a ultranza de la familia y el compromiso fiel que debe imperar entre hombre y mujer en santo matrimonio.
Don Picantón.
in-di-so-lu-ble.
El agente indiferente.
Me parece bien, pero no pueden acercarse al detenido.
ruegan las asociaciones civiles de vall d´Uixó por la suerte del reo que está chillando mientras tratan de tomar declaración:
hay que matarlas a todas.
Moralejas y Don Picante viendo que le zarandean para que se calme:
no seáis hostiles hacia el detenido.
no ha hecho nada malo a las costumbres nacionales.
Gloria a las uniones indisolubles, a la patria, a la guardia civil, y al sagrado hogar de Job.
Del piso baja llorando una mujer delgada, ojerosa, nerviosa, llevando con un clavel rosa roto enganchado en su moño despeinado. A su lado, su hija Perla, que también llora y mira desconcertada. Están rodeadas de guardia civiles. La familia queda en dos círculos formados de cuerpo de policía separada en la calle. Ellas permanecen en el portal contemplando la escena entre los hombros de los agentes. De repente, ella lanza un grito de horror y tira hacia si de su hijo. EL espeso, cuando van a meterle en el coche patrulla con toda la delicadeza del mundo, escapa y va hacia ellos. A pocos metros los agentes lo tiran al suelo, entre gritos desconsolados de la asociación de la escopeta de Vall d´Uixó:
Traten a este héroe, a esta gloria nacional con cuidado.
EL maltratador, bajo el cuerpo de los guardias civiles a los que muerde para zafarse chilla:
mataré a mi mujer y a mi hijo. lo juro . soltarme , !por Dios! para que pueda matarlos. Será un momento, y luego… nos vamos todos felices y cantando a la cárcel.
La sagrada familia de job increpa a la mujer:
Has desgraciado a este hombre mujer maldita. Mira lo que has hecho. Mujeres como tú sois la ruina de la sociedad. quedáis las dos como proscritas en Vall d´Uixó.
Yo estoy apunto de irme. Poco más ofrece la tragedia, que seguirá como es habitual con una leve condena por parte del juez y la indiferencia general, dominada por una moral o un instinto católico dominate.
La cadena Ser de otros anuncia a la una y media de la mañana:
visité Vall d´uixó, ciudad educadora y de sensaciones.
Gran verdad al teléfono, comenta funcionario que sus suspira aliviado con la noticia.
no hay difunta.
Funcionario, aliviado.
corta y cierra Gran verdad. Buen trabajo por informar.
EL directo manda a Inocencio donde está la alcaldesa.
Inocencio, coge la alcarchofa, y vas a la avenida Jaime I, donde está la alcaldesa y que hable.
Inocencio, con su habitual sonrisa torcida, obedece. coge el micro y sale. EL director suspira.
Dan conexión cinco minutos después, con el bobo del ayudante que ha salido. Sujeta el micrófono donde se encuentra la alcaldesa de Vall d´Uixó. Habla entusiasmada con música de fondo del himno de la alegraría. cantan unos niños para agasajar a la delegación de ciudades educadores , acuden invitadas a inaugurar los banquitos pintados con citas educadoras a lo largo de la avenida Jaime I. Un banco morado con un lazo blanco manifiesta su denuncia piadosa, genérica, abstracta, de moral burguesa, con ciertos toques de Rousseau, contra la violencia de género:
Un grito contra las violencias.
La alcaldesa se crece viéndose rodeada de niños rubios, de hogares felices y sin violencia, cantando como ángeles el himno de la alegría. Piensa con satisfacción lo que les va a jorobar a la oposición su inauguración a lo europea mientras comunica a los asistentes y a la sociedad a través de la radio:
este es un gobierno progresista que trabaja por la paz, por derechos de los niños, por los minuválidos, los pobres, los marginados.
Lágrimas llenas de piedad le caen emocionada describiéndose ante los demás y sintiéndose orgullosa de si misma.
EL funcionario López, el corto, se acerca a ella cojeando. cojera que le dejo cuando siendo concejal de fiestas le pillo el toro y le cortaron un trozo de pierna.
susurra a su oído.
Excelencia, han detenido a un maltrador en Vall d´Uixó que amenazaba con matar a su mujer y sus niños. Es posible que salga en prensa. Rodeada de brochas, niñas en minifalda, pintura fresca por los bancos, olor a santidad en los refranes. La alcaldesa siente algo de frustración, comprensibles desde luego es ese escenario. Yo me he acercado también, siguiendo al idiota de Inocencio, al que he acompañado, y me ha ido contando cosas que han pasado en la radio.
Noto el gesto de enfado, y enrojecimiento facial ante la noticia en la primera autoridad del municipio. Con esfuerzo, pero ya acostumbrada por su papel, sonríe a la delegación de ciudades educadoras que se maravillan de Vall d´Uixó y su armoniosa sociedad. Entre tanto llega cojeando López, que se encarga de la comunicación.
alcaldesa.
Escucha López, en Vall d´Uixó eso no pasa. queda claro.
López.
queda claro
alcaldesa.
aquí la gente tiene las nuevas ideas liberales llegadas del continente Europeo. Esto se tapa con información en prensa y radio progresista. La cadena ser de otros, los diarios del régimen el levantemela , el machoterráneo, el ABCMan, el Mundohombre… informarán que vall d´Uixo es ciudad Erótica.
López palmero, pero festero de Job, asociación cuyas esteras con la imagen de este patriarca, su santa mujer y bendito hijo, cuelgan del balcón oficial del ayuntamiento pregunta confundido:
¿Erótico, quiere decir dentro de lo que entiende de amor Jobs?
La alcaldesa, pensativa, dando vueltas a la cabeza que cada vez se alejan más de la idea sobre como vender vall d´Uixó para que entre en la red de ciudades educadoras.
Una ciudad erótica, ciudad de divorciados, una ciudad para turistas, ciudad respetuosa con los separados, ciudad de viudos, ciudad de plata, ciudad de ley, ciudad de Jobs, ciudad de ciudades, ciudad matemática, ciudad calculadora, ciudad poesía, cuidad puta, ciudad para mujeres, ciudad despertador, ciudad dormitorio, cuidad cuna, ciudad bomba, cuidad femenina, ciudad nido, ciudad cuna, cuidad avión, ciudad falo… !Dios santo! mirando a López asustada:
no tengo eslogan ciudad.
López , gesto plebeyo:
!mi señora! algo se le ocurrirá.
Vuelvo a la plaza del ángel ya está casi despejada. varios ancianos pasean con sus perros falderos y Moralejas y don Picantón hacen propaganda de sus conservadoras ideas.
las feministas son unas nazis, nos quieren poner cadenas, y encerrarnos en casa, si por ellas fuera matarían a todos los hombres. Nos odian.
Indina Jones ,sobre cerámica mora canta como un ave.
“Oh lejanas tierras mías de búfalos y praderas.
Esta tierra es de salvajes.
Ya lo decían los abuelos y abuelas que emigraron a América huyendo de España.
Al primer vuelo me vuelvo a mi natal Pensilvania.
Prefiero excavar a los Apaches que a los Españoles”
Por la plaza aparece la vieja Cassandra vendiendo cupones de la Once.
El 016, toca, vendo lotería con premio, el 016, toca.
abucheos de Moralejas y Don Picantón.
Don Picantón:
vieja loca, solo nos faltas tu con tus cuentos.
cassandra:
te vendo el 016 Picantón. Este número toca, números bonitos como los ojos de mujer, como las de tu viuda a la que le pintaste los ojos de negro.
Picantón gritando fuera de si:
Vieja bruja. Habría que mataros a todas las brujas.
Cassandra:
ve a pintar y consolarte con los cuerpos desnudos que has dibujado en tus años de juventud. Vienen otros tiempos,vosotros dos solo sois viejos fantasmas esperpénticos.
los dos fantasmas riendo:
somos la mayoría y tenemos la fuerza y la moral de nuestro lado.
Los viejos se alejan.
Cassandra escucha a Indiana Jones y se dirige a él.
¿ es usted extranjero, verdad?
Indiana Jones.
como lo sabe.
cassandra.
por que parece buena persona y aquí no las hay, por eso debe ser extranjero.
Indiana:
soy americano. mis abuelos eran españoles, por eso quise regresar. aunque aquí no pinto nada ya. Voy a volver a mi hogar.
se escucha sobre sus cabezas la voz de un desvalido, un pobre tullido, de largo cabellos, ropa sucia y raída, asomado a los hierros del balcón de la finca de pisos donde ha ocurrido la escena, alza la voz y eleva pastoral los brazos al cielo ante la plaza, contemplando en un banco de piedra junto la fuente a la madre agredida llorando junto su hija:
Hijos del hombre, escuchad esta historia, escrita recientemente en la cada vez más clara y menos profunda tierra de Vall d´Uixó. Pocos somos los que en este pantano aún permanecemos en las sombras. Porque cada vez hay menos sombras, menos árboles, cada vez somos menos , y hay más claridad que permite ver mejor las cosas en plenitud y reíros de vosotros mismos. No seamos serios ante la propaganda y las noticias que los piadosos, los sabios llaman terribles, pero que para nosotros, cínicos, pobres, bufones, populacho son motivo de traca. Si os aburre mis divagaciones, os contaré lo que ha ocurrido.
Indiana Jones a Cassandra.
¿ es un loco?
Cassandra riendo.
No, es mi hijo Agamenón.
Indina Jones sorprendido:
¿ Agamenón, como el de la Iliada?
Cassadra.
Me encantan las tragedias griegas, iba a llamarle Ulises, pero se hubiera ido, también Aquiles, pero nació muy débil , con dos kilos de peso. así que opté por un líder que destacaba menos que el resto se héroes con menos rango.
Agamenón:
Os cantare la historia de un hombre que tenía una mujer , una hija y un látigo. Su familia le daba infinitas alegrías, de su látigo escribía, odas que los vecinos escuchaban.
Oh látigo mío que actúas sobre la materia dotándola de movimiento que nace de la voluntad de unos mandar y otros obedecer. Habla, habla por mi sobre el cuerpo de mi mujer y mi hija.
sus vecinos lo adoraban, y lo nombraron presidente de la escalera. Solo Cassandra y Agamenón lo cogieron de los pelos. Y acabaron sufriendo sus latigazos. Después de aquello lo nombraron miembro de la asociación “manos abiertas ” y “la familia del sagrado Job” su poder no tenía limites en casa. Era el rey, y desahoga sus penas con su mujer y su hija. Pero se le subió el poder a la cabeza y quiso reinar sobre Vall d´uixó entera. Pagar ser más popular iba por los bares contando lo que hacía. Y que se quería meter a política. Eso le trajo la ruina. Reinar en casa es una cosa y en plaza es otra. Un día le quemó a pobre mujer el coche en burriana. Y la amenazó con matarla, a ella y a su hija. El juez, que era por instintos más que por razones, de su parecer, le mandó no la presidido, sino a hacer trabajos sociales. Sin embargo la cosa no paro, secuestro a su mujer, le pegó una paliza, la violó. pero cometió un error. Escribir en twiter: habría que matar cincuenta mujeres al día. Eso sentó muy mal, y fue detenido, aunque, no entró en prisión, lo sentaron en la oposición.
Agamenón silencia. En la plaza solo se escucha el llanto de dos mujeres abrazadas. La escena termina con sonidos que se acercan de la charanga.
angelillo de Uixó.